Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

La cibervigilancia en la era digital

REPORTAJE| La llegada de Internet y las nuevas tecnologías han modificado por completo el mundo y el modo de sociabilizar. 

Con el paso de los años, algunas empresas digitales han proporcionado datos personales como en el caso de Google, Facebook, Apple y Amazon. La manera de hacer periodismo también está teniendo diversas modificaciones debido a los constantes cambios con la incorporación de las nuevas tecnologías en la actualidad.

Han tenido que adaptar y reinventar la forma de dar información para  poder proporcionar nuevas maneras de comunicar. Todo esto debido a los continuos cambios que tienen los medios digitales. El periodismo digital ha logrado consolidarse satisfactoriamente en el panorama comunicativo como un medio de enorme difusión.  Esta repercusión brinda en la era digital la oportunidad a todos de opinar, sugerir, preguntar o aportar información.  Sin embargo, hay que reflexionar sobre la continua vigilancia digital con la llegada de Internet.

La vigilancia digital en la actualidad

Nuestros propios dispositivos son capaces de localizarnos y escucharnos. Aunque no aceptemos las políticas o los términos de usos de los aparatos. Nuestra mirada, nuestra voz y nuestro rostro, todos ellos son utilizados como algoritmos para identificarnos.

Pedro López es experto en ciberseguridad. Ha trabajado durante años en diferentes empresas que analizan el control y la vigilancia con la llegada de la digitalización. 

Hay empresas que utilizan nuestros servidores, algoritmos, datacenters, y todos los datos que vamos generando a través de la tecnología. 

Aparatos como el dispositivo de Alexa, las bombillas inteligentes, los modelos digitalizados de máquinas industriales y las herramientas escolares entre otras. Nuestros teléfonos también llevan instalados sistemas operativos especializados en la vigilancia del usuario y la publicidad.  

Las empresas que gestionan estas cuestiones tienen un control y un acceso privilegiado a los datos del usuario.  La mayoría trabajan de forma indeterminada a través de un software que es instado previamente en el dispositivo. Dependiendo del país en el que te encuentres puedes instalar diferentes tipos de apps. Además, tampoco obtenemos el mismo resultado de búsqueda que los demás en Google.

Algunas agencias federales piden que sus aparatos sean libres de este software que es previamente instalado. Aunque, muchas personas no conocen estas cuestiones. Da igual que desconectes del mundo y de la tecnología porque los satélites también están equipados con un software de reconocimiento facial.

Un caso es el Gobierno chino que desde hace un tiempo ya obliga a sus ciudadanos en los supermercados, los metros y los aeropuertos a utilizar el reconocimiento facial. Esta norma es camuflada con la intención de velar por la seguridad de la población. Sin embargo, el control y la facilidad de proporcionar nuestra privacidad está generando que diversas empresas se dediquen al tráfico de datos. Estas nuevas tecnologías vigilan continuamente nuestros datos controlando toda nuestra información. 

Periodistas como espías tecnológicos

Fuente: Twitter de @AlbertoRodNews

Algunos periodistas tienen que actuar como espías en el mundo de la información. Por ejemplo, Eritrea es el país que tiene los niveles más altos de censura del mundo. En estos países el papel de los periodistas se basa en la vigilancia absoluta de toda la información publicada y las restricciones para acceder a Internet.

Otros países como Arabia Saudita, Vietnam e Irán también censuran sus informaciones. Aquel periodista o persona que incumpla las normas es castigado. Los periodistas siguen teniendo peligro al ejerce su profesión. Por ello, en ocasiones tienen que hacer de espías. 

Muchos profesionales, sobre todos los que trabajan en el ámbito como periodistas corresponsables, se sienten sometidos a las presiones impuestas por los Gobiernos o los intereses políticos. En la actualidad el periodismo está bloqueado en 130 países del mundo. Una cifra bastante elevada.

La labor del periodista es esencial para poder ejercer investigaciones sobre la seguridad y vigilancia en la sociedad. Es por lo tanto, un problema que repercute a todos por igual. Por todo esto, el periodismo de vigilancia en la era digital debería ser mas visible. 

Julian Assange y Edward Snowden

Un ejemplo de periodismo de vigilancia es el caso de Wikileaks cuya protagonista es Julian Assange.  Assange es el programador más famoso y polémico del mundo.

Fuente: El Espectador – Youtube

La creación de su página web Wikileaks generó múltiples polémicas con el Gobierno de EE. UU.  Ha sido humillado, torturado y acusado de traidor durante años por filtrar información confidencial del estado. Sobre todo por filtrar información privada ciudadana a las espaldas de las autoridades.

Ha sido señalado por falta de profesionalidad con intenciones de espionaje a las autoridades. También se vio envuelto en “el caso Hillary Clinton” durante las elecciones a la presidencia de EE.UU en el año 2016. Por todo ello, en la actualidad sigue detenido en Reino Unido.  Es una lección del control que todavía existe en el mundo.

Otro ejemplo es el caso Edward Snowden el cual estuvo trabajando para la CIA en EE. UU durante años. Ha revelado información confidencial y documentación sobre la vigilancia que hacen los poderes en la sociedad. Demostró cómo el Gobierno y las empresas acceden a nuestros perfiles manejando nuestras vidas privadas. En una de sus entrevistas en 2020 afirmó que Google y Facebook son empresas que tienen malas intenciones manipulando nuestros datos con el interés de moldear nuestros comportamientos.


Fuente: elDiarioes – Youtube

El periodismo de vigilancia debe seguir luchando por todas las entidades, empresas y poderes que ensucian la privacidad, la información, y la libertad de toda la población.

Tenemos que ser conscientes de todo lo que ocurre con nuestros datos. Para finalizar, concluyo con una frase que dijo la periodista Marta Peirano en una de sus charlas. Dice lo siguiente: » La tecnología debe estar siempre al servicio de los ciudadanos en lugar de los ciudadanos al servicio del poder».

Related posts

La campaña de Reporteros Sin Fronteras: con periodistas conocidos y poco presupuesto

¿Estamos ante la desaparición del periodismo local?

Joaquín Sánchez Rodríguez

Bots, fake news e infodemia

Leave a Comment