Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

La censura y el control de contenidos en plataformas online: Twitch y Youtube

REPORTAJE | El periodismo ha cambiado en estos últimos años de manera radical. Ya no solo en sus contenidos y en los temas que trata, si no que está cambiando su forma. Los periodistas están encontrando nuevas plataformas alternativas a los medios tradicionales, en los que buscan más libertad en sus contenidos. Nos lo cuentan Porexpan, y Pablo Mortera, creadores de contenido periodístico en las plataformas Twitch y Youtube.

Las plataformas de contenidos online siempre han estado sometidos al debate que enfrenta la libertad de expresión con la censura. Esta nueva forma de hacer periodismo se presenta como una manera libre de crear contenido, pero hay una gran batalla para mantener la libertad de expresión y al mismo tiempo, no ser destruidos por ella. Frank Pasquale, profesor de la Universidad de Maryland y autor del ensayoThe Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information , escribe: “Las grandes compañías tecnológicas afirman que lo que producen (flujos de noticias y resultados de búsqueda) está protegido por la libertad de expresión cuando quieren tutelar este derecho, pero cuando se les acusa de difundir contenido peligroso u ofensivo, afirman ser únicamente los canales de una infraestructura de comunicación”. 

Youtube

Es por esto que las plataformas establecen una serie de controles en el contenido que sus usuarios publican. Sin embargo, en numerosas ocasiones no consiguen el efecto deseado y solamente ponen trabas a los creadores. En 2018 la UE aprobó una legislatura que convertía a plataformas como Youtube en los únicos reguladores de su contenido, es decir, privatizaron la censura que antes estaba en manos de la justicia. En ese momento se puso en duda hasta qué punto la libertad de expresión se convirtió en censura. Las consecuencias son que las plataformas digitales pueden eliminar un contenido y hasta un creador de su plataforma si consideran que no cumplen las normas establecidas. 

Sobre este tema, Porexpan, la creadora de contenidos y participante del podcast “Los Destacados” comenta su experiencia en este tema:

P: Con el control de los contenidos de Youtube, ¿os sentís con la libertad de hablar sobre cualquier tema? ¿si los hay, cuáles son los temas que soléis evitar?

AUDIO 1 POREXPAN

P: Respecto al contenido ¿crees que hay más libertad en plataformas como twitch o youtube que en medios tradicionales?

AUDIO 2 POREXPAN

P: ¿Habéis tenido problemas para publicar algún podcast en la plataforma por temas de copyright o censura directamente de Youtube?

AUDIO 3 POREXPAN

P: Y para terminar, ¿consideras positivo o negativo el hecho de que estéis tan expuestos a la opinión pública en estas plataformas?

AUDIO 4 POREXPAN

Twitch

Por su parte, Twitch ha empezado a silenciar automáticamente todos los vídeos subidos a la plataforma con audio bajo copyright. Así lo explica la consejera general de Twitch en su blog: “Twitch va a implementar tecnología destinada a ayudar a los broadcasters en la tarea de evitar que almacenen vídeos que contienen audio no autorizado por parte de terceros. Respetamos los derechos de los propietarios del copyright y hacemos este esfuerzo de manera voluntaria para ayudar tanto a nuestros usuarios como a los dueños de los copyright.”

Pablo Morera forma parte de “Basket entrecomillas”, conforman un canal de Twitch dedicado al periodismo deportivo, específicamente de baloncesto. 

 

AUDIO 1 PABLO MORERA

Aunque no han tenido problemas con la censura o las normas de copyright, desde su canal prestan mucha atención a los detalles, ni televisión, ni música ni sonido de fondo.

AUDIO 2 PABLO MORERA

Aun así, considera que las normas impuestas en el ultimo año por la plataforma son “agresivas”, y aunque su contenido no es muy polémico y nunca han sido banneados, Pablo comenta que “hay que ir con un poco de cuidado en todas las plataformas en general”.

AUDIO 3 PABLO MORERA

Además, a la pregunta de: ¿crees que hay más libertad en plataformas como twitch o youtube que en medios tradicionales?  “la democratización de medios que hay en una plataforma como Youtube o Twitch, nunca la va a haber en un medio tradicional” comenta Pablo.

AUDIO 4 PABLO MORERA

Related posts

¿Estamos ante la desaparición del periodismo local?

Joaquín Sánchez Rodríguez

Rivas Vaciamadrid: el poder de transformación de los medios locales

Marta Míguez Ortega

La importancia de la personalización de los contenidos

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 27 abril 2021 at 22:42

Interesante, pero mal estructurado… Un reportaje es un relato con fuentes con una sucesión de entrevistas…
OJO: audios subidos inadecuadamente en la biblioteca de ARA.
Redacción: Es por esto POR LO que…
Confundes legislatura con legislación…

Reply

Leave a Comment