Personalización Vigilancia

La censura en la prensa digital

Prensa digital

REPORTAJE | El avance de las tecnologías y el uso generalizado de las redes sociales ha hecho que la forma de hacer periodismo haya evolucionado. La causa son las múltiples ventajas que aporta internet entre las que se encuentra: la accesibilidad, hipertextualidad, comunicación recíproca, velocidad…

Estas cualidades hacen que Internet sea un medio imprescindible hoy en día para aquellos que se dedican a la comunicación, sin embargo la censura sigue presente en los medios sea cual sea su formato.

En América Latina el periodismo digital ve especialmente coartada su libertad, El Salvador controla todas las herramientas tecnológicas. El gobierno de este país espió a  34 profesionales de la información a través del spyware israelí Pegasus. Lo mismo ocurre en Venezuela y Nicaragua donde la censura en prensa digital se produce limitando el acceso a internet o cerrando medios independientes.

A pesar de las medidas empleadas por gobiernos autoritarios para controlar la prensa digital es imposible parar lo que es ya el futuro del periodismo.

Entrevista a Andrea Martín, redactora de El Generacional

Silenciar a los profesionales de la información es un grave error que atenta contra el derecho a la información es por ello que se hace necesario distinguir entre la censura que implica coartar la libertad de expresión y la vigilancia con el objetivo de proteger la veracidad de la información.

Como dice Andrea Martín, redactora del periódico digital El Generacional, la vigilancia en el periodismo digital está justificado ante la necesidad de evitar las noticias falsas que se divulgan con mayor facilidad en internet.

Uno de los desafíos del periodismo es identificar bulos y fake news, ya que la facilidad para transmitir cualquier información y la capacidad de llegar a tanta gente puede generar consecuencias muy negativas. 

La vigilancia es peligrosa porque puede incumplir con el principio de libertad de prensa pero necesaria para evitar que se emita información falsa.

Joaquín Urías nos habla sobre el principio legal de la libertad de información

El jurista y activista por los derechos humanos nos explica en qué casos predomina este derecho y en cuáles no.

Libertad de información según Joaquín Urías

El conocimiento de las leyes que protegen los derechos fundamentales es imprescindible para posicionarse en este debate. Urías apunta que el derecho a la información debe ser respetado siempre y cuando cumpla con su misión; proporcionar información relevante de interés público.

Aquel que quiere comunicar algo a la sociedad debe especificar la forma en la que lo hace, si se trata de una opinión personal o de una información contrastada, es por ello que es importante diferenciar entre la información que da un medio de comunicación por su influencia, lo que implica una gran responsabilidad y lo que es la opinión de un usuario cuya labor profesional no es informar.

Artículo censurado de Fernando del Pino

Un ejemplo de artículo censurado es el de Fernando del Pino en el periódico “Expansión” por declararse en contra de la vacunación infantil. El autor del artículo “Basta ya” en el que denuncia la censura del diario Expansión, reivindica el derecho a la información alegando que se trata de una información contrastada por fuentes de información muy prestigiosas. Sin embargo, lo que para Fernando Del Pino es atentar contra la libertad, para otros significa proteger el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz que no pueda manipular sus decisiones en temas tan serios como la vacunación infantil.

Tras ser censurado, Fernando del Pino argumenta en su blog su posición en contra de la vacunación infantil.

https://www.fpcs.es/basta-ya/

¿A favor de la vigilancia en la prensa?

Siempre que exista vigilancia existirá la posibilidad de coartar la libertad de información, sin embargo en esta época en la que abunda la desinformación se hace necesario cribar y desmentir bulos y fake news. Es muy importante identificar cuando una noticia debe serlo.

El primer criterio que debe cumplir es que sea cierta además de tener relevancia pública. En el caso del artículo de Fernando del Pino queda demostrado que la vacunación infantil es necesaria.

Él está en su derecho de decir lo que opina porque los datos pueden interpretarse de diferentes formas. Es por ello que es necesario advertir cuando se da una opinión y cuando se afirma algo como si se tratase de una verdad absoluta

Un titular que asegure estar en contra de la vacunación infantil atenta contra los derechos de los niños y la obligación de los padres de vacunarles hasta que cumplan la mayoría de edad.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Éxitos y tropiezos de la Inteligencia Artificial en el periodismo digital

Sofía Pérez Nieto

“Heliograf” el robot periodista del Washington Post

La censura y el control de contenidos en plataformas online: Twitch y Youtube

Leave a Comment