Analítica web Industria

La llegada de la digitalización ¿es un peligro para el periodismo?

OPINIÓN | La analítica web forma parte del marketing digital. Consiste en medir, procesar, analizar y reportar información acerca de un sitio web. Debido a la digitalización, los medios de prensa escrita han tenido que reinventarse, pasar a ser medios digitales y empezar a hacer uso de herramientas relacionadas con la analítica web.

SEO Y SEM

Los términos SEO y SEM resultan muy familiares en el campo de la analítica web, y es que son complementarios en el campo periodístico. Mientras que los dos primeros son estrategias de marketing digital que se encargan de dar un buen lugar a los distintos sitios web en los motores de búsqueda, la analítica web trata de hacer una investigación de la audiencia. Así pues, las empresas, entre ellas las periodísticas que se encargan de realizar publicaciones en Internet, deben tener en cuenta la audiencia a la que se dirigen, y por otro lado, hacer un uso de palabras clave correcto para que aparezca bien posicionado.

Miguel Castro, empresario, nos da su versión sobre la importancia que tiene para su empresa este tipo de herramientas.

Fuente de elaboración propia

¿Por qué es importante el posicionamiento de los sitios web?

Atendiendo al término de analítica web, los medios necesitan medir su audiencia para saber si su contenido goza de feedback con el público. Para ello, las empresas periodísticas hacen uso de herramientas como ComScore o Google Analytics.

Por otra parte, según datos la mayoría del tráfico de los usuarios se quedan en la primera página del buscador, una ínfima cifra pasa a las siguientes. Por tanto, obtienen más visitas los sitios web que aparecen en los primeros puestos. Es más, un 63% de los internautas se quedan con los tres primeros resultados. Asimismo, gracias a las estrategias de SEO y SEM mencionadas anteriormente, una empresa puede ganar visibilidad y llegar a potenciales clientes. Cuando un usuario realice una búsqueda con las palabras clave de una empresa sería de las primeras en aparecer. Es por eso que las empresas mejor posicionadas en la Red son las más exitosas.

El clickbait

Fuente: Google imágenes

Muchos medios, desgraciadamente, en lugar de buscar calidad en la información de sus publicaciones, lo que buscan es llegar al máximo número de lectores, término que ha sido acuñado como clickbait. Este fenómeno consiste en llamar la atención de los espectadores mediante la creación de encabezados o descripciones sensacionalistas que generen interés en el espectador y les inciten a clicar en una publicación.

En el siguiente vídeo, Juan del Val, colaborador de El Hormiguero, hace alusión a algunos medios de comunicación por la forma en la que hacen uso del clickbait. El tertuliano cuenta como un medio ha sacado un artículo sobre él con muy mal gusto, todo por conseguir lectores.

Es la muerte del periodismo

Juan del Val
Fuente: El Hormiguero

Tan lejos ha llegado esta práctica, que algunos medios, como el diario británico The Daily Telegraph recompensan a sus periodistas en función del número de suscriptores y lectores que la publicación tenga. Asimismo, el periodista, primaría su propio beneficio, buscando el mayor número de clics, y dejando a un lado el buen periodismo.

Cristina Torrillas, estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, nos da su opinión acerca de la práctica del clickbait en la profesión periodística:

Elaboración propia

La llegada de la digitalización, ¿enemiga del periodismo?

La llegada de la digitalización, ha supuesto grandes beneficios para el periodismo, como el poder consumir información en cualquier lugar o información personalizada. Sin embargo, el afán de los medios por llegar al máximo número de espectadores (clickbait), en mi opinión, han supuesto la desacreditación del periodismo, generando una audiencia más crítica y cada vez más reacia a este tipo de información.

 

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Carmen Urquízar: “El nuevo profesional de la comunicación debe ser multidisciplinar”

¿Quién es periodista?

Marta Pastor: “La fidelidad a la verdad es importante en una época donde las fake news están a la orden del día”