Agregación y Curación Hipermedia

La Agregación y Curación de los contenidos en la era de la infoxicación

OPINIÓN | Encontrar las palabras correctas para escribir sobre la sobreabundancia de información resulta complicado para no caer en el tema del que estamos hablando. En la llamada Sociedad de la Información se supone que tenemos claro que estamos informados acerca de todo lo que ocurre, pero lo que no se cuenta es que estamos atentos a todo y a la misma vez a nada. Con esto lo que pretendo es alarmar de la infoxicación informativa que estamos viviendo en los últimos años y herramientas para combatirla. Por ejemplo con la agregación y curación de los contenidos que veremos más adelante.

Periodismo versus Infoxicación

Alfons Cornellá fue el pionero de este término tan común ahora y que sonó tan extraño en su origen. Cornellá definía este término como “el exceso de información que no profundiza en nada y salta de una cosa a otra”. Es curioso, que todos nosotros tengamos activadas todas las notificaciones posibles de todas las aplicaciones que tiene nuestro móvil y, que cada minuto suene una melodía avisándonos de qué nos interesa o tenemos que conocer algo. La mayoría de las veces leemos esa notificación y al guardar el móvil no tenemos ni idea de lo que hemos leído. Ni siquiera sabemos si realmente nos interesa, pero aun así tenemos la necesidad de saber a qué información corresponde esa melodía. Esto tiene un nombre y se llama saturación informativa que conlleva al síndrome de la fatiga informativa, creado por el psicólogo David Lewis.  

El error viene cuando consideramos que es mucho más rápido producir información que buscarla, organizarla y filtrarla. Ahora, las ventanas no son solo parte de una casa, sino que son diferentes páginas abiertas en nuestros ordenadores con demasiada información que no sabemos como tratar. Otro aspecto importante que ha traído la infoxicación son las fake-news. Somos conocedores que en esos grupos de whatsapp en los que se mandan noticias no toda la información puede ser verdad, pero aun así cliclamos en la opción «compartir a».

Javier Guallar es profesor de Documentación y Comunicación en la Universidad de Barcelona, además de trabajar como content curator. Según Javier Guallar,

«Las personas no pueden asimilar ni captar todos los contenidos que tienen a su alcance»

Javier Guallar
Entrevista Javier Guallar

La figura del content curator

 Es muy fácil echar culpa a la Sociedad de la Información que antes comentábamos. Aunque de lo que no nos damos cuenta es de que tenemos al alcance una gran herramienta que se está convirtiendo en algo insignificante, que carece de calidad por el uso que le damos. Algo que hay que recalcar es que esta sobreabundancia informativa no solo ha hecho que no sepamos nada aún habiendo noticias de todo, sino que una profesión se haya desvalorizado tanto como el periodismo. Por lo tanto, el periodismo ha entrado en una guerra en contra de su principal protagonista en su profesión, como es la información. 

Aquí es cuando debe aparecer la figura del content curator en la llamada agregación y curación de los contenidos. Su objetivo principal es hacer una selección personalizada y lo más importante de calidad de los contenidos y de los recursos. Por su parte, la agregación de los contenidos supone la recopilación de información sobre un tema para exponerla en un mismo sitio. Siendo su objetivo facilitar el acceso a la información, la curación de los contenidos es otra herramienta clave.

Entrevista Javier Guallar

RSS como distribución del contenido

Un formato muy acertado en la curación de los contenidos son las RSS. Las RSS son un método de distribución de contenido que sirve para facilitar el proceso de actualización de redes sociales o sitios web. El objetivo principal podríamos decir que es tener información de calidad y que sea interesante para ti en un mismo lugar sin la necesidad de ir buscándola. Estos canales RSS te dan la posibilidad de que tengas el control sobre lo que quieres ver. En definitiva que tú controles la tecnología y que ella no te controle a ti.  

Rescatando la cita de Alfons Cornellá es totalmente cierto que saltamos de una cosa a otra. También que muchas veces no terminamos algo y ya estamos haciendo otra y, que nos quedamos a medias porque hay algo que nos llama más la atención. Necesitamos que la tecnología que conforma esta sociedad de la información no deje de ser un valor añadido a nuestra vida y no el control sobre nosotros de ella.

Related posts

Luis Núñez: “El relato transmedia no es más que la evolución lógica que tiene la comunicación de las empresas en la era digital”

Pedro Díaz

La curación de contenidos durante el confinamiento

La URJC acoge una mesa redonda sobre Twitch en el periodismo

Alessandra Pereira

Leave a Comment