Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

Kenia Ortega: «Ahora la forma de llegar es el móvil»

Kenia Ortega, protagonista de la entrevista

ENTREVISTA | Según Henry Jenkins, el cuarto principio del contenido transmedia y su capacidad híbrida con el periodismo móvil es la «construcción de un universo con reglas y características que le permitan ser expandido en diferentes plataformas y formatos, pudiendo ser éste real o ficticio». Es una frase que se ha marcado a fuego Héctor Alonso, director de uno de los medios digitales especializados en periodismo deportivo que más ha sabido adaptarse a la era de lo digital: HA10.

Como todos los buenos relatos transmedia, esta entrevista es compartida por múltiples canales. Gracias a la capacidad de HA10 para elaborar y planificar contendio transmedia móvil, el trabajo puede ser bidireccional. Todo este contenido nos lo comenta a través de una serie de respuestas en vídeo Kenia Ortega, una de las redactoras principales de HA10. También es una de las mayores aliadas de Héctor en el medio, hasta tal punto que lleva la voz cantante en algunos de los eventos que cubren los jóvenes colaboradores.

Héctor Alonso, director del medio digital HA10

HA10 empezó como todas las grandes ideas, con ilusión y cabezonería. Sobre todo cabezonería, porque sin empeño no se va a ninguna parte. El mundo de lo audiovisual ha sido la puerta de entrada perfecta para acomodar lo que ahora consideran todo un hogar para los jóvenes aspirantes a periodista deportivo: «Lo diferente a otros medios es que trabajamos mucho el factor audiovisual y lo hacemos con estudiantes de periodismo, a quienes enseñamos las técnicas imprescindibles para su desarrollo y formación como futuros profesionales de los medios», empieza destacando Héctor.

Tras lanzar su primera frase, Héctor saca un micrófono morado de lo que parece ser un kit deportivo y lo enseña a cámara. En su espuma protectora se puede leer en unas llamativas letras blancas las siglas que dan nombre al medio. Aún figurando el número «10» en la misma, son más años los que Héctor lleva desempeñando la labor de formar con pasión a los más novatos: «En HA10 vamos a por la noticia, no la buscamos en internet y sobre todo trabajamos el tema audiovisual, esa es nuestra forma de comunicar y la que impartimos a nuestros alumnos. Tener pasión y estar enamorado de esta profesión es lo que hace que tras más de diez años sigamos en activo», destaca antes de dar paso a Kenia, nuestra protagonista.

Contenido digital de HA10 compartido y publicado en Twitter con entrevistas en la cancha

Hacerse un hueco entre los gigantes del sistema mediático de la comunicación no resultó fácil, el trabajo con dispositivos móviles tiene muchos beneficios hoy en día, por malo que sea el móvil, tiene una calidad mínima de grabación. Es precisamente el móvil el dispositivo que ha logrado de alguna manera catapultar al medio. El uso del móvil ha venido para quedarse dentro del periodismo y los nuevos formatos transmedia. Resulta cómodo y eficaz, además de factible a la hora de comunicar a una mayor audiencia de la mano de las redes sociales.

Kenia Ortega: «Ahora la forma de llegar es el móvil»

Kenia no dudó ni un sólo segundo en entablar una conversación fluida y directa ante la cámara, manifestando la importancia del contenido transmedia y el uso eficaz del periodismo móvil (MOJO). No puede ser de otra manera, pues está siendo gracias a éste último que las RRSS han logrado hacerse un hueco en los hogares, aliándose con los profesionales de la comunicación para trasladar la noticia a cualquier rincón del planeta.

Kenia quiere aupar esta dinámica aún más arriba, llegando a decir incluso que «no es que las RRSS impulsen a la narrativa transmedia, es que llega a generarla». Pensemos por un momento en la cantidad de veces que desbloqueamos el móvil a lo largo del día. No son pocas. Es incluso hasta algo mundano si pensamos en la cantidad de formatos que existen y conviven en la red listos para ser consumidos. Resulta lógico pensar que todo lo que es generado por las mismas luego lo devolvemos nosotros en forma de respuesta cómplice. Una nueva manera de comunicar e interactuar.

Kenia Ortega: «No estás en el periodismo si no te adaptas a estos nuevos formatos digitales»

Al igual que es un nuevo formato y canal para informar, también es un rival al que tener en cuenta. Toda moneda tiene su doble cara. Más aún con contenido transmedia en juego. En el caso del uso de las RRSS y su capacidad multiplataforma, son muchas las «noticias» que se generan como bulos informativos. Kenia lo remarca con un semblante serio y un tono correcto, trasladando a la nueva generación esa capacidad de atención extra que se necesita portar en numerosas ocasiones a la hora de compartir en la red.

Todo capítulo tiene su cierre y no hay mejor desenlace que un toque de atención. Vivimos en una era donde prima lo digital y el multiverso informativo, por ello hay que saber manejar de diferente manera cada uno de ellos. Todo tiene su truco a la hora de moverse en las diferentes pantallas; por supuesto que es algo de sobra conocido, pero nunca se piensa lo suficiente, de lo contrario no seguirían existiendo las conocidas como fake news. Porque sí, en la actualidad se debe saber distinguir entre lo cierto y la ironía, entre (pongamos) El País y el Mundo Today. Un mensaje que Kenia ha logrado transmitir con sus palabras en esta entrevista.

Kenia Ortega: «Hay que tener cuidado con el mal uso de la información y dar todo por válido»

Related posts

Ana López: “Casi todas las conexiones que hacen los corresponsales desde Ucrania están hechas con dispositivos móviles”

Lidia Cano

Choque generacional: el texto informativo como nexo

Héctor Alonso: «La tecnología móvil abrió una puerta que era impensable»

Leave a Comment