Hipermedia Periodismo Móvil

Juan Manuel Cuéllar: “El periodismo móvil permite a comunidades sin recursos crear sus propios medios”

ENTREVISTA | En la última década, el Periodismo Móvil, Mobile Journalism o MOJO, ha tenido un gran auge dentro del mundo de la información. Y es que, con tan solo un dispositivo móvil, cabe la posibilidad de hacer periodismo en cualquier lugar del mundo y que llegue a tiempo para poder ser emitido. Sin duda alguna, todo un gran avance en la era de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos.

Para conocer más sobre esta innovadora rama del Periodismo, hemos entrevistado a Juanma Cuéllar, licenciado en Periodismo y experto en MOJO que ha trabajado de la mano de grandes medios como reportero gráfico y redactor. Actualmente, es el responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE.

P: ¿Cómo describiría el Periodismo Móvil?

R: El periodismo móvil es periodismo audiovisual o en clave de narrativa sonora, pero realizado con dispositivos móviles. Se entiende con dispositivos móviles como dispositivos capaces de generar audio o vídeo y operar online con capacidad de conectarse con algún tipo de operador de telefonía o generador de servicios.

“Lo que hace que tu narrativa sea potente, es el relato”

P: ¿Cómo se interesó por esta forma de hacer periodismo tan innovadora? 

R: Una de las facetas que me atraía muchísimo del ejercicio del periodismo era la faceta narrativa. Y, cuando haces esto en el ámbito audiovisual y de manera profesional, tienes que convivir con una coyuntura tecnológica complicada, ya que es necesario el trabajo de un equipo, la intervención de personas especializadas en el uso y comprensión de determinados equipamientos o elementos, etc. Todo ello, a la hora de abordar una historia y relacionarte con los protagonistas puede ser un freno e introducir un grado de distorsión.

Entonces, me di cuenta que lo que hace que tu narrativa sea potente es el relato. Si tú dominas la sintaxis, el desarrollo y los ingredientes de tu relato, realmente, que uses una cámara de cine, una Gopro o un móvil, no es decisivo. De esta forma, me di cuenta que las historias ganaban muchísimo, porque todo mi esfuerzo se concentraba en hablar con las personas y decidir cómo iba a abordar la historia, porque no tenía que movilizar a quince personas ni a un departamento de postproducción de montaje. Simplemente, tenía que capacitarme tecnológicamente para ello. 

Si tú tienes un móvil y sabes cómo utilizarlo, puedes hacer una cobertura completa, enviarlo a ingesta y emitirse en el informativo sin que esto suponga una dificultad. Para mí esto fue clave, porque me fui concentrando en mi manera de contar y no en las dificultades que tenía para contar lo que quería. 

P: Con el periodismo móvil, ¿cambia la forma de contar las historias con respecto al periodismo tradicional? 

R: Básicamente, el periodismo móvil ha permitido que la forma de contar evolucione sin limitaciones. Pero no solo eso, sino que también ha permitido que periodistas con pocos medios o medios de comunicación y comunidades sin financiación, puedan ponerse en marcha y hacerse realidad.  

A veces las grandes historias están en los contextos más complicados. Y un contexto complicado casi siempre implica dificultades para poner en marcha las cosas, obtener el dinero necesario, equiparte y poder contar lo que tienes que contar con la suficiente solvencia. Sin embargo, con un Ipad, dos teléfonos y un par de micrófonos puedes montar un medio de comunicación solvente si te capacitas y sabes cómo hacerlo. 

“Los dispositivos móviles pueden resolver, con muy poco dinero, las exigencias de un medio de comunicación”

P: ¿Qué ventajas diría que tiene el periodismo móvil frente al periodismo tradicional?

R:

Ir a descargar

P: ¿Y qué inconvenientes o límites puede tener para un periodista esta forma de hacer periodismo?

R:

Ir a descargar

P: En la actualidad, Internet y las RRSS han permitido que cualquier usuario con acceso pueda convertirse en creador de contenido. De la misma forma, ¿diría que cualquier persona con acceso a un móvil puede realizar periodismo móvil de calidad?

R: Cualquiera que esté capacitado para ello, sí. Que el periodismo sea de calidad solo depende de tu capacitación como periodista en cuanto a contenidos, tu capacidad de análisis y tu capacidad de selección y de valoración de lo que tengas en frente a la hora de contar una historia. Entonces, si no tienes límites técnicos, porque tienes capacitación suficiente, hacer periodismo de calidad es viable.

En el caso de una persona que no sea un profesional de la información, igual podría hacer algo puntual. Si tiene sentido común y criterio, puede tener suficiente iniciativa como para producir algo que sea pertinente y que tenga calidad periodística en virtud de una serie de criterios profesionales. Pero para hacer eso de una forma sostenida y en diferentes ámbitos, hay que dedicar tiempo y necesitas tener una formación previa para realizarlo con solvencia. 

Además, también hay que ser muy prudentes para ello, porque si tú dominas la narrativa, puedes generar cosas verosímiles y creíbles, y la gente se las puede creer, y te conviertes en un foco de fake news, aunque no lo quieras. 

P: ¿Cree que todo tipo de historias pueden ser contadas con un dispositivo móvil?

R: Sí, porque es un ejercicio narrativo. Entonces, hay que valorar si la historia es noticiable y, simplemente, buscar los significantes adecuados. 

De hecho, es más fácil, porque determinadas metáforas visuales hay que tener muy claro cómo generarlas, cómo diseñarlas y cómo materializarlas en imágenes. Y si en un momento dado, parte de tu equipo no sabe cómo abordarlo, aunque tú lo tengas muy claro en tu cabeza, no lo haces. Sin embargo, si tú lo tienes muy claro en tu cabeza y sabes utilizar la tecnología que tienes entre tus manos, lo haces. 

Material imprescindible para hacer periodismo móvil de calidad

P: ¿Qué equipo es necesario para realizar periodismo con el móvil?

Ir a descargar
Equipamiento básico necesario para realizar periodismo móvil
Imagen cedida por Juanma Cuéllar

P: ¿Qué aplicaciones aconsejarías utilizar para realizar un periodismo de calidad con el móvil? 

R: Lo primero de todo, es muy importante tener una aplicación para operar profesionalmente la cámara, pues debemos evitar que las imágenes tengan variaciones bruscas en el ajuste a la exposición. La que yo utilizo, y la que es más popular, se llama FiLMiC Pro y funciona tanto para iOS como para Android. 

Luego, es necesario una aplicación para editar las imágenes, que emule, en la medida de lo posible, a las aplicaciones de edición de un ordenador. La que mejor lo hace es Luma Fusion. Esta aplicación tiene un diseño parecido a las aplicaciones de edición convencionales, comparable a un Media Composer o a un Adobe Premiere. También hay otra aplicación para editar que se llama VN, que permite editar por pistas, pero no es tan fácil de manejar. 

Por último, debemos contar con una aplicación para transferir. A la hora de transferir, en general, se puede emular lo que puedes hacer con un ordenador, que es usar un gestor de FTP, pero el móvil te permite más cosas: puedes usar Google Drive, WeTransfer, One Drive, iCloud… En general, cualquier nube te permite subir archivos de gran tamaño y esa es la mejor manera de transferir y enviar a la ingesta de tu medio de comunicación. 

El periodismo móvil: un elemento clave en la evolución del periodismo

P: ¿Cree que el Periodismo Móvil es el futuro y puede acabar sustituyendo la forma de hacer periodismo?

R: No creo que el periodismo móvil sustituya las formas actuales de hacer periodismo, pero sí creo que las va a complementar y que será un elemento muy importante y formará parte en la evolución del periodismo. El motivo de ello es porque el periodismo móvil permite que comunidades sin recursos hagan periodismo de calidad y creen sus propios medios de comunicación. 

Un medio de comunicación da rostro a una comunidad, da rostro a quien necesita contar algo, y narrar la realidad es parte de la vida de las comunidades y del ser humano. Entonces, un equipamiento basado en dispositivos móviles permite que esto sea realidad en comunidades con apenas recursos económicos y, por tanto, esto será parte del futuro.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Periodismo móvil cotidiano

La transmedialidad siempre ha existido

El podcast: la nueva radio para la Generación Z

Leave a Comment