Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales Sin categoría

Jimeno: las barreras del periodismo

ENTREVISTA l El periodismo ha sido desde siempre una profesión que implica la totalidad de las horas del día del comunicador. Es un trabajo y una vocación. Es sacrificio, tiempo, información veraz y no esperar nada a cambio. Nos habla de las barreras del periodismo Jimeno, reportero de 39 años y copresentador del programa, Buenos días Javi y Mar de Cadena 100 desde hace quince temporadas. Se dedica a hacer entrevistas y cuestionarios de actualidad a niños y a ser interrogado por estos en colegios de educación infantil y primaria. Su sección de radio llamada Jimeno y los niños es un foco de risas y naturalidad que lanza preguntas del calibre de “¿qué es la celulitis?” y deja ver hasta dónde llega la espontaneidad de los más jóvenes.

Los inicios

Para empezar, hay que conocer los inicios del protagonista en el mundo de la comunicación. “Parece una tontería, pero a mí desde pequeño me ha encantado siempre el periodismo, escuchaba muchísima radio. Primero lo típico, los partidos de futbol, luego me aficioné muchísimo a la radio nocturna. De pequeño jugaba con el interfono de casa y hacía programas de radio, y claro, tenía a los vecinos locos”, dice el salamantino con mirada nostálgica. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, hizo prácticas en Radio Nacional, después estuvo un año durante tercero de carrera en Televisión Salamanca, y sus estudios finalizaron cuando hizo el máster de COPE hace ya 16 años. Se quedó en la cadena, empezó con Javi Nieves en el programa Rock and Gol, y seguidamente en Buenos días Javi y Mar.

Mucha gente puede llegar a pensar que el trabajo de un locutor que se pasa los programas de radio entre risas es sencillo, pero ¿hasta qué punto es fácil compaginar un trabajo como este con la vida cotidiana? Es una de las cosas que peor lleva Jimeno.

La importancia de ser riguroso

Además de los horarios, “la exigencia de objetividad supone una presión constante”, comenta el reportero mientras observa las paredes de un pequeño plató del edificio de COPE. Manifiesta que lo realmente importante es la rigurosidad. Ser riguroso con lo que tú cuentas, puesto que nadie es objetivo o neutral. Argumenta que cada persona ha crecido en un sitio con una educación, le han enseñado unas costumbres o trabaja en un sitio con una línea editorial concreta. Lo que él exige a un periodista y se exige a sí mismo es rigurosidad, pues cree que la neutralidad no existe en el periodismo ni en la vida. Finaliza con la polémica y critica el periodismo de bandera o de trinchera que tanta presencia tiene en el panorama actual.

El mayor de los obstáculos

Asimismo, la compatibilidad del periodismo con otras ocupaciones es prácticamente nula. En 2009 se armó de valor y comenzó con el proyecto de escribir un libro: Cupido es un pájaro borracho. El nombre del libro es la respuesta que dio un niño en la sección de Jimeno cuando le preguntaron qué o quién era Cupido. La editorial Espasa Libros le propuso escribir esta obra hace ya diez años, cuando solo llevaba con la sección algo más de una temporada. Entonces había realizado unas 200 encuestas y a día de hoy tiene más de 2.500 cuestionarios realizados a niños. Narra como vivió él mismo esta experiencia y, aunque mantiene que fue muy duro compaginarlo con su profesión, anima a los demás a probarlo.

A pesar de los obstáculos que puede suponer la profesión, deja un mensaje inspirador para los jóvenes que se quieran dedicar a la comunicación, “yo siempre digo que un periodista es como una persona embarazada, o estás embarazada o no estás embarazada, o eres periodista o no eres periodista. Hay cosas que vale la pena hacer, aunque no puedas dormir más de cuatro horas durante unos meses de tu vida”.

Si quieres conocer la entrevista a Jimeno al completo escucha el resto del podcast.

Related posts

#YoSoyVicenteValles

La falta de alfabetización en las fake news

Rocío Rayo Lozano

Periodismo freelance: ¿Un plan B o un estilo de vida?

Amanda Dominguez Figueras

Leave a Comment