Aula en Red-Acción
Infografía Sin categoría

Jaime Serra: “Diría que fui periodista y que actualmente soy artista”

ENTREVISTA  SUBSANADA A Jaime Serra Palou (Lleida, 1964) se le define de muchas formas, por ello, la entrevista no podía comenzar de otra forma que con una definición de cómo se describe él mismo en su campo profesional.


Retrato de Jaime Serra

 

 

Jaime Serra se independiza con 18 años, dice literalmente «no sé muy bien cómo había llegado, logísticamente hablando, hasta los 25″. Él no tenía trabajo y vivía en un piso de 20 metros cuadrados. Recuerda que tan solo tenía un colchón en el suelo, un televisor y un hornillo de gas, además de un equipo de música. Siempre evitó el trabajo común, es decir, con horarios y rutinas.

Su mujer era amiga de la pareja del director de arte de El Periódico de Catalunya, y así se enteró que buscaban infografista. Reconoce que él no tenía ni idea del tema y que más tarde descubrió que ellos tampoco, y así consiguió el trabajo. El trabajo duró poco más de una década pero lo relata como intenso. Allí aprendió el oficio periodístico, dio forma académica a la infografía y reformuló los contenidos que creaba.

Después de esto se mudó a Argentina, se divorció y construyó una nueva relación de pareja con la que tuvo su primer hijo y se volvió a separar.

Profesionalmente su trabajo para diario Clarín se había visto reconocido internacionalmente en forma de distinciones y ofertas de trabajo del New York Times y Time Magazine (que rechazó).

Más tarde, dejó Argentina y regresó a Barcelona, cuenta que lo hizo con «una idea vaga de qué hacer con su vida, salvo evitar hacer lo mismo que en la década anterior». Viajó varios años por América mientras trabajaba como Director de Arte en el diario Expreso de Ecuador. También paso unos meses en Madrid trabajando para la televisión, lo que define como “una experiencia muy frustante”. Regresó por segunda vez a Barcelona, aunque pasaba mucho tiempo en Italia asesorando a diferentes medios.

Tras una consultoría para La Vanguardia, le ofrecieron materializar sus propuestas desde la redacción y le ofrecieron la dirección de infografía del futuro (ahora pasado) diario Público de Madrid y un puesto de responsabilidad en National Geographic Magazine en Washington.

Decidió quedarse en Barcelona y trabajó para La Vanguardia una década entera. Lo más destacable profesionalmente de este periodo fue (así lo define) su “extraña columna de opinión”.

En el año 2017 dejó La Vanguardia porque “su vida como periodista de mesa había terminado”.

En los últimos años ha expuesto su trabajo en espacios de arte y los ha publicado adaptados a un formato editorial en diversos medios: El Mundo(Madrid), La Nación (Argentina), El Financiero (México) y O Globo (Brasil).

Blog de Jaime Serra.

Para continuar la entrevista, escucharemos la definición de infografía dada por nuestro entrevistado:

Cuando empezó, sus referentes dentro del mundo del periodismo y la infografía fueron Niguel Holmes y John Grimwade. Más adelante se quedó sin. Declara que «seguir aprendiendo significa innovar».

En el inicio escuchábamos las palabras: “Diría que fui periodista, que actualmente soy artista y que en algún momento caminé en el filo de ambos asuntos, siempre con la infografía de la mano”.

A continuación, escucharemos a Jaime Serra contestando a preguntas que relacionan el arte y el periodismo. Texto vinculado a este tema .

Nuestro entrevistado concibe su trabajo como un conjunto, como «un corpus de obra».

Portafolio de Jaime Serra

Jaime Serra respondiendo desde su casa

Respecto a sus infografías, hablaríamos de dos épocas con resultados aparentemente muy distintos: los años de diario Clarín, con trabajos que buscaban la innovación del fondo desde la forma, y el trabajo que viene desarrollando en la última década, cada vez de forma más definida. Trabajos nacidos sin voluntad periodística que encuentran difusión tanto en los medios como en los espacios de arte, y en los que la forma explica, «está sometida totalmente a un fondo alejado de la agenda periodística y que encuentra al individuo singularmente común desde la autocontemplación».

Algunos de los premios y distinciones que han recibido sus obras son de la SND, SPD, Malofiej, Laus. “Llegados al centenar me di cuenta de que eran baratos y deje de contarlos”, explica nuestro entrevistado.

Hace unos años también recibió el premio Graffica por el conjunto de todo su trabajo. En el año 2012 la SND-E le otorgó el título de “el infografista más influyente del mundo durante el periodo 1992-2012”, el cual tiene un especial valor para él ya que fue una elección hecha por cerca de 2.000 profesionales de todo el mundo.

Sus obras han estado expuestas en sitios tan importantes como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el MIT Museum de Boston, Somerset House de Londres, ArtScience Museum de Singapur o Fundación Telefónica en diversos países de América Latina. Y en estos momentos está participando en dos exposiciones, Human en el Palacio Condestable de Pamplona y CommonKnowledge en el Museo de Arquitectura y Diseño de Liubliana, Eslovenia, una exposición que en unos meses iba a viajar a Bremen, Alemania (evidentemente, todo esto parado por el COVID-19).

Jaime Serra realiza talleres habitualmente en España y América latina, generalmente estos son organizados por Universidades. Cuenta que está condicionado con el mundo anglosajón, pues él no habla inglés. También da masterclases en diversos grados y postgrados de facultades de diseño, periodismo o arte. Además podemos encontrar un curso que realizó, aproximadamente hace un año en la plataforma online Domestika, llamado “Infografía creativa, entre arte y periodismo”

La entrevista concluyó con una pregunta acerca de cómo tratan los medios la situación actual. Jaime contesta que «no tiene ni idea»,pues no sigue el tratamiento de los medios. Además, afirma que no lo hace porque «salvo en honrosas excepciones, el periodismo que se realiza en la actualidad es muy deficiente». 

https://youtu.be/cxOMt7Is3do?list=PLhvp2X6F-qWmBits7T5a6UKZHGkUiGNMH
Jaime Serra: «El arte de la infografía»
https://www.instagram.com/p/B-rXH4-qcaT/
Una de sus infografías en su perfil personal de Instagram

Related posts

COVID 19 PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

Discordia Mag: «Con la interacción hacemos que el usuario se interese más en nuestras redes sociales, en nuestro medio y que se quede»

¿Por qué la infografía es la herramienta más útil del periodismo?

Sergio Rivas San Miguel

Leave a Comment