Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización

Iván Villar: «Balón a Tierra es la casa del fútbol madrileño»

ENTREVISTA | Donde muchos ven al Real Madrid y Barcelona, en Balón a Tierra ven al RCD Carabanchel o al RSD Alcalá, siguiendo así la esencia del periodismo hiperlocal, que impulsa historias cercanas para la audiencia de una región. El modesto fútbol madrileño cuenta con más de 500 clubes con relatos y leyendas más que interesantes.

A Iván y Roberto, dos amigos apasionados por la pelota, se les ocurrió una idea en el año 2016. Madrid, una de las regiones con más historia futbolística, se encontraba huérfana de medios que le dieran cobertura. Ambos vieron la oportunidad y decidieron crear Balón a Tierra, un proyecto radiofónico que ha ido evolucionando con los años hasta convertirse en el medio de referencia del fútbol madrileño.

Referencia del fútbol modesto

Todos los martes a partir de las 16:00, realizan un programa que es retransmitido en radio 4G, así como en su canal de YouTube, donde se puede ver en formato televisivo. Su dinámica, divertida a la par que sencilla, es lo que les diferencia. A través de una tertulia con invitados de diferentes equipos, analizan todo lo acontecido en las categorías comprendidas entre la 1º RFEF y 1º Regional. Asimismo, tienen un espacio dedicado al fútbol femenino.

Desde sus redes sociales comparten diariamente informaciones de los clubes, así como la elaboración de su contenido estrella, “El 11 Ideal«. En este espacio escogen a los mejores jugadores de cada jornada, y como admite Iván, «ha provocado muchos movimientos en el mercado de fichajes del fútbol madrileño».

Entrevista personal a Iván Villar, director de Balón a Tierra. Cristina Tubilla Guerrero

“Nos sorprende ver como cuando llegamos a un estadio nos reciben con los brazos abiertos, son todo facilidades”, confiesa Iván. Este cariño que las agrupaciones tienen por ellos se puede ver en su plató de grabación, repleto de regalos en forma de bufandas y camisetas representativas de todos los rincones de Madrid. Los aficionados también son muy importantes para el crecimiento del proyecto, por ello, cuentan con un espacio para darles voz.

«Cuando visitamos un campo y nos tratan tan bien, es como nuestro sueldo. Es la ilusión que nos hace continuar con el proyecto»

Iván Villar Merino

Un gran poder conlleva un gran responsabilidad

Cada jornada se juegan en Madrid cientos de partidos, la gran mayoría, encuentros sin seguimiento ni televisivo, ni online, lo que hace que la cobertura de Balón a Tierra sea de gran responsabilidad. Los integrantes del medio se pasan los fines de semana visitando los campos madrileños con la finalidad de ofrecer contenido. «Pese a la gran labor de todos, sigue siendo complicado hacer un seguimiento total» explica Iván Villar. Por este motivo, cuentan con el contacto de los entrenadores, quienes les ofrecen un feedback de los partidos.

Entrevista personal a Iván Villar, director de Balón a Tierra. Cristina Tubilla Guerrero

Otra de las señas de identidad del proyecto de Iván y Roberto es hablar única y exclusivamente de fútbol, dejando de lado la polémica. Desde hace ya algunos años, la controversia ha marcado la línea editorial, convirtiendo al periodismo deportivo en un espacio morboso. Ceñirse exclusivamente a lo informativo tal vez no secunda al clic fácil, pero aporta la fiabilidad que se han ganado a pulso desde que empezaron, y los datos lo afirman. Actualmente, cuentan con una comunidad de 13.000 seguidores en Twitter, más de 5.000 en Instagram y rozan los 2.000 en YouTube, unas cifran que no paran de crecer.

Tweet de Balón a Tierra

Sobrevivir, la dificultad de los medios hiperlocales

Con las nuevas formas de hacer periodismo, multitud de medios hiperlocales han emergido. Muchos han podido mantenerse, pero otros tantos se han quedado en el camino, obligados a echar el cierre debido a la escasez de financiación. La realidad es que crear un medio supone una gran cantidad de tiempo y dinero, y la idea de Roberto y Iván no fue la excepción.

Entrevista personal a Iván Villar, director de Balón a Tierra. Cristina Tubilla Guerrero

«Inicialmente, nuestra única forma de financiarnos fue de manera interna, pero al mismo tiempo que íbamos creciendo, los patrocinadores empezaron a interesarse por el proyecto» asegura Iván. En la actualidad, las marcas que publicitan son uno de los principales apoyos para su supervivencia, pero aun así, siguen poniendo dinero de sus bolsillos. Entre todos, pueden hacer de Balón a Tierra un proyecto de total garantías en continua evolución.

Un presente idóneo y un futuro prometedor es lo que Iván prevé para “el monstruo” que han creado. Algunos de los objetivos que se plantean de cara al futuro es ampliar su cobertura. «Nos encantaría empezar a cubrir categorías de fútbol base, así como la retransmisión de partidos», declara el director. Al fin y al cabo, ellos han sido quienes abrieron las puertas a que, hoy en día, más medios se unan a la euforia del modesto fútbol madrileño.

La entrevista completa se encuentra en YouTube.

Related posts

La Ley Mordaza bajo el mandato socialista

Claudia López

Expresión de libertad: el secreto para que perdure el periodismo

Isabel Toscano de Miguel

Taurinos de San Sebastián de los Reyes reclaman en los medios la vuelta al ruedo

Sofía Sardá

Leave a Comment