Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano Sin categoría

Adrián Bedia: “Todo el mundo no puede hacer periodismo”

ENTREVISTA| Los ciudadanos se han convertido en una pieza fundamental dentro de la profesión, especialmente a través de aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, el intrusismo laboral puede llegar a ser perjudicial para los periodistas que trabajan de forma correcta. «Todo el mundo no puede hacer periodismo». Así ha afirmado Adrián Bedia, periodista y director de Quejio y Quiebro. Adrián ha respondido a varias preguntas que nos ayudarán a conocer la opinión que tienen periodistas profesionales acerca de este tema tan polémico dentro de la profesión.

La importancia de las redes sociales en el periodismo

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para informar y compartir contenidos, pero algunos periodistas como Adrián Bedia no creen que sean realmente útiles para hacer un buen trabajo periodístico.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene en la actualidad aplicaciones como Twitter para los periodistas?

Respuesta: No sirven realmente para hacer un trabajo periodístico tradicional. Sobre todo en el sentido de hacer un artículo o cualquier contenido audiovisual. Sin embargo, son una gran herramienta de cara a recabar informaciones, opiniones. Digamos que empatizar un poco más con tu público. Eso es algo que antes no se solía hacer.

Pregunta: ¿Por qué crees que los periodistas cada vez usan más las redes sociales?

Respuesta: Porque en la actualidad las redes sociales te permiten informar de otra forma. Antes, por ejemplo, comprabas el periódico y leías la crónica del partido anterior. Ahora lo tienes todo instantáneo. Las redes permiten hacer todo más rápido y cercano. Eso ayuda a los periodistas en el aspecto de la inmediatez.

¿Qué es el periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano- David García

El periodismo ciudadano consiste en la participación de los propios ciudadanos en la difusión de informaciones. Los ciudadanos tienen un papel fundamental en el trabajo de los periodistas, pues esta profesión busca que los ciudadanos estén informados de todo lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, la participación de estos en el mundo periodístico levanta ciertas molestias entre los profesionales.

Pregunta: ¿Para ti, qué es el periodismo ciudadano?

Respuesta:

Adrián Bedia, periodista.

Pregunta: ¿Qué papel juegan los usuarios en esta nueva forma de hacer periodismo a través de las redes sociales?

Respuesta: El papel es fundamental. No tendría sentido hacer nuestro trabajo apoyándose en las redes sociales si no hubiera ese tejido social que forma parte de las redes.

El periodismo ciudadano, ¿Una amenaza al periodismo tradicional?

Los periodistas necesitan de los ciudadanos para cumplir su cometido correctamente. No obstante, hay que saber diferenciar entre el periodismo ciudadano y el verdadero periodismo realizado por los propios profesionales.

Pregunta: ¿Crees que la profesión sufre intrusismo laboral a través de las redes sociales?

Respuesta:

Adrián Bedia, periodista.

El futuro del periodismo

El futuro está ligado a las redes sociales y a la cooperación con todos los usuarios que hay en redes. Por consiguiente, esto ayudará a conseguir un mejor funcionamiento de la profesión en el aspecto digital.

Pregunta: Finalmente, ¿Cuál dirías que es el futuro del periodismo? ¿Está ligado al uso de redes sociales como Twitter?

Respuesta:

Adrián Bedia, periodista.

Los medios de comunicación tienen que nutrirse de la gran ayuda en la que se han convertido las redes y los ciudadanos para cumplir su cometido. Pero no hay que perder nunca la esencia de lo que es el periodismo tradicional y protegiéndose del intrusismo laboral que emerge dentro de la profesión. No todo el mundo puede ser periodista, pero los que si lo intentan pueden suponer un problema.

El periodismo ciudadano y el intrusismo laboral
El periodismo ciudadano: eSemanal

Related posts

Tiktok, otro medio de comunicación

María García Valdelvira

Camino Villa: “Quiero reconocerme y quiero que me reconozcan”

Edgar Martín-Blas: «El metaverso es un nuevo internet»

Leave a Comment