Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización

Intrusismo en el periodismo hiperlocal, ¿puede todo el mundo hacer periodismo hiperlocal?

OPINIÓN | Los hechos noticiables siempre han estado al alcance de cualquiera. Esto, sumado al nuevo escenario de “sociedad multimedia” en el que estamos inmersos, significa que cualquiera puede, además, dar la noticia. Se considera un hecho noticiable aquel que es de actualidad, de utilidad, de interés, o de proximidad al público que lo recibe. Existe un largo etcétera de características que hacen que un hecho sea noticia. En esta ocasión hablaré de la última mencionada: la proximidad con el lector. Esta propiedad, junto con la segmentación del público objetivo, son las herramientas más poderosas del periodismo hiperlocal, al ocuparse principalmente, de las preocupaciones e intereses de los residentes de un determinado barrio, distrito o ciudad.

Sin embargo, en un tiempo en el que hay tanta proliferación de medios de comunicación y hemos pasado, como señala Juan Valera (2008), de una “era de la escasez” (en la que el valor de la información estaba directamente relacionado con la dificultad de conseguir aquella que resultaba veraz y actualizada) a una “era de la abundancia”, los criterios de la información han cambiado. Ya no vale solo con que un medio tenga la noticia más completa, veraz y precisa, si no que ha de ser, además, el primero en contarla. Se vislumbran, por tanto, ahora, nuevos criterios informativos como la inmediatez o la comodidad.

A esto se le suma el cada vez mayor “uso informativo” que hacen los usuarios de las redes sociales. Según los datos del informe Pew Research Center , el 61% de los españoles se informan a través de las redes sociales, en detrimento de los medios tradicionales. Todo el mundo está hoy en día en Internet, todo el mundo puede ver lo que se publica en redes sociales al instante.

Es en este punto donde surge la disyuntiva, ¿vale todo con tal de ser el primero en publicar la noticia? Es prácticamente imposible que haya un periodista especializado en cada pueblo o región que se ocupe del periodismo hiperlocal de su zona…

¿Cualquiera puede dar la noticia?

El periodismo hiperlocal es uno de los ámbitos más “castigados” por el intrusismo laboral, y el auge de las redes sociales es algo que hace crecer aún más este fenómeno. Esto se da porque cualquier vecino del municipio que presencie los hechos, sin necesidad de ser este periodista, puede sacar su teléfono móvil (MOJO) y contarle lo sucedido al mundo. Al fin y al cabo, como se ha dicho siempre, las noticias en los pueblos o barrios pequeños corren más deprisa y ser el primero en estos casos puede ser toda una victoria. Julio Gómez, redactor jefe del Diario de Alcobendas tiene claro que deben ser los periodistas quienes den la noticia, y no los ciudadanos de a pie desde sus redes sociales.

Declaración Julio Gómez

Este intrusismo se da también de manera “más profesional”. Ejemplo de ello son medios hiperlocales con trayectoria, como NewWest.net (Montana), en el que gran parte del contenido que ofrecen proviene de trabajadores independientes y ciudadanos.

Como cualquier tipo de periodismo, el periodismo hiperlocal ha experimentado un mayor crecimiento en el sector digital debido al fenómeno de digitalización. Es por ello por lo que hoy en día encuentra su lugar mayoritariamente en blogs, cuyos creadores de contenidos nuevamente son, en muchos casos, los vecinos de una comunidad. Un ejemplo es el Chi Daily News, de Chicago. Se trataba de un medio participativo que reclutaba ciudadanos voluntarios para cubrir las noticias locales en los barrios de esa ciudad.

Es importante decir también que el intrusismo no trae siempre problemas o dificultades a los periodistas, sino que también forma parte de su trabajo saber identificar, seleccionar y contrastar la información, incluso si esta proviene de los vecinos del municipio a través de sus redes sociales, o incluso del correveydile. En Diario de Alcobendas han creado la sección Fotodenuncia para que los vecinos de la localidad envíen sus quejas o sugerencias a través de fotografías o vídeos y de esta manera se pueda tener en cuenta su opinión. A través de estas fotografías o vídeos, son los periodistas de la redacción quienes elaboran las noticias con el máximo rigor periodístico.

Declaración Julio Gómez

Related posts

Los drones abogan por el derecho a la información

Estelle Ravoire

Irán en el punto de mira por la ausencia de libertad de expresión

Rivas Vaciamadrid: el poder de transformación de los medios locales

Marta Míguez Ortega

Leave a Comment