Actualización Periodismo de datos

Internet: ¿Una ayuda o una amenaza para los datos?

OPINIÓN | El acceso globalizado a Internet facilita a todos los usuarios de investigar y conocer datos. Antes de Internet, los datos eran conocidos mediante la prensa, que era el único medio que podía acceder a datos oficiales y darlos a conocer. ¿Es Internet un riesgo o una ayuda para este periodismo? ¿Pueden afectar las fake news a el periodismo de datos?

Desde el auge de Internet, y sobre todo con el nacimiento de las redes sociales, la información está a un click de distancia. Cualquiera puede acceder desde a datos oficiales del Gobierno, hasta recaudaciones de películas. También los usuarios independientes a los medios de comunicación pueden contrastar informaciones, ya que no solo hay una única fuente en Internet. En una sola búsqueda, se recibe miles de opciones de respuesta.

Lo que está claro es que un usuario no tendrá las mismas herramientas para contrastar la información. Sin embargo, los medios son los únicos que cuentan con recursos completamente oficiales.

Las redes sociales como fuentes de información

Pero, ¿qué pasa cuando las redes sociales se convierten en fuentes de información? Las redes sociales pueden, tanto facilitar el acceso a información y datos, como aportar datos falsos y dificultar la tarea de los medios de comunicación hasta tal punto de existir el riesgo de difundir una noticia falsa.

Un lugar donde cualquiera puede publicar información, donde cualquiera puede hacerse pasar por un medio de comunicación, es un lugar en el que toda precaución es poca.

El ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza la red social Twitter para lanzar noticias falsas. La difusión de fake news ha sido la base de su estrategia tras las elecciones de EEUU en 2020. ¿Eso convierte a la red social en una forma de acceso a información oficial? La respuesta sería que no, al menos no completamente.

Donald Trump ha puesto numerosos tweets que contienen información falsa. El ex-presidente de EEUU tuiteó que las elecciones del año 2020 contra Joe Biden estaban siendo robadas. Esta fue una información falsa. Twitter tomó medidas y puso una advertencia de contenido engañoso en el tuit.

A pesar de que Twitter colocara esa advertencia, hubo un periodo desde que se publicó ese tuit hasta que se estableció la advertencia en el que esa información podía haberse tomado por verdadera. 

Si el que, en aquel momento, era presidente de Estados Unidos publica información falsa, supone un estado de alerta constante para los periodistas.

Hablamos con Sara Otero

Sara Otero es redactora en el periódico digital El Generacional. Hemos hablado con ella para conocer la perspectiva de alguien que experimenta los puntos expuestos anteriormente desde el interior: 

Sobre la amenaza que suponen la obtención de datos falsos difundidos por Internet, Sara Otero nos comenta sobre la sección de los medios que se dedican específicamente a desmentir noticias falsas:

Sara Otero, además, habla de cómo el periodismo de datos viene de la mano de expertos y de gente que sabe de este tipo de periodismo. Cualquier persona de Internet puede ser experta, o no serlo. Puede ser peligroso fiarse cualquier cuenta que de datos en Twitter, Instagram… Lo que sí es fiable es fijarse en los medios que vienen de la mano de expertos. 

La facilidad que hay en Internet para encontrar datos, sean verdaderos o no, hace que el periodismo de datos sea más relevante que nunca para contar con fuentes fiables y expertos.

Sin embargo, solemos caer en ir a lo más rápido y en los datos que se dan en estas redes sociales, ya que son más asequibles, más cercanos, pero debemos evitar este error. Debemos siempre, para no caer en esta trampa de las fake news, investigar un poco más y acudir a medios expertos.

Se puede llegar a la conclusión de que…

Puede que los datos en Internet supongan una amenaza para la divulgación de fake news, pero eso hace que el periodismo de datos sea tan importante. Este tipo de periodismo es un recurso fiable por su profesionalidad y fuentes fiables.

Los periodistas se preocupan por que la difusión falsa de datos en Internet puede suponer para el periodismo de datos. La sustitución del periodismo de datos por la información extraída a través de Internet aumenta la necesidad de un periodismo fiable como este.

El riesgo está, además de lo que se pueda difundir en Internet, en la falta de investigación por cuenta propia y preocuparnos por cerciorarnos de que lo que leemos, es verídico.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Verificación: la batalla contra las fake news

El papel de la radio en la actualidad

Las fake news, aún más temidas entre la crudeza de la pandemia

Leave a Comment