Actualización Verificación

Información veraz y Twitter

OPINIÓN | Hoy en día, cualquier persona puede subir información a internet, ya sea contrastada o no. Es muy fácil que se difundan informaciones falsas a través de redes sociales como Twitter.

Lo que puede ser un buen amigo para el periodismo en un chasquido se puede convertir en lo contrario. El mal uso de las redes sociales provoca que estas se alejen de la realidad.

En las elecciones de 2016 en Estados Unidos los bots llenaron Twitter de mentiras, teniendo un papel decisivo en la difusión de noticias falsas. Por ello, las redes sociales han hecho un gran esfuerzo para procurar que toda la información que se difunda esté lo más verificada posible, controlando así las fake news.

Leer bien antes de avanzar

Twitter se ha unido a la lucha contra las noticias falsas y muestra a sus usuarios una alerta cada vez que se encuentren ante un tuit que podría no ser cierto, haciendo pensar a los usuarios si es mejor seguir interactuando con un mensaje engañoso o no. Es decir, ayudar a crecer el bulo o no.

Es verdad que los usuarios cada vez son más despreocupados y hay muchas situaciones en las que hacemos un retuit simplemente si nos gusta o no el titular. Sin saber con más detalle la información del contenido, que casi nunca está reflejada en un titular de pocas palabras.

Los numerosos bulos que nos encontramos en las redes sociales han producido que las personas se crean todo. O todo lo contrario, que ni siquiera crean a los periodistas y medios con información contrastada.

Verificar la información que se mueve por las redes sociales debería ser una obligación. Un buen uso de estas puede ser clave para lograr grandes objetivos, pero un consumo inapropiado puede castigar a cualquiera. Desde la persona más anónima a la más pública.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

El papel de la radio en la actualidad

Fake News en el conflicto entre Ucrania y Rusia

El periodismo de datos en el mundo actual

Leave a Comment