Hipermedia Periodismo Móvil

Información con dispositivos móviles: la nueva forma de hacer periodismo

Periodismo móvil en acción

REPORTAJE | Vivimos en un momento en el que los avances tecnológicos y las nuevas formas de hacer periodismo han supuesto un antes y un después hasta ahora nunca visto. Es nueva forma de narración digital hecha para los jóvenes por su convergencia tecnológica. La llegada del periodismo móvil ha desafiado el panorama periodístico y, con ello, que los medios tradicionales tengan que adaptarse para no desaparecer en un futuro.

Carmela Ríos, periodista, corresponsal y profesora de periodismo móvil y redes sociales expone que el periodismo móvil es “una modalidad del periodismo que consiste en producir contenidos o aprovechar las  herramientas que ponen a nuestra disposición, tanto el teléfono móvil como las redes sociales, para hacer periodismo. Significa una reformulación o la posibilidad de redefinir un soporte, formato y una forma de trabajar de todos los códigos tradicionales del periodismo”. 

Ramón Salaverría define el periodismo móvil y determina sus principales características. Fuente: Fcomunav

Hay dos formas de entender este concepto. En primer lugar, el dispositivo como emisor. En esta se estudia y analiza el smartphone como el soporte de trabajo y en el cual se determinan cuáles van a ser las herramientas nativas o adquiridas que van a formar parte del proceso laboral. Se establecen los pasos a seguir en la documentación, reportajes o aplicaciones que van a formar parte del trabajo.

En segundo lugar, el dispositivo como el receptor. La perspectiva en cuestión lleva a cabo un estudio y análisis acerca del smartphone únicamente como centro de recepción del contenido de las noticias. En esta, los medios de comunicación facilitan a los emisores (periodistas) herramientas para crear material.

Herramientas para realizar periodismo móvil

A la hora de empezar a hacer periodismo móvil y, una vez ya se ha iniciado en este fenómeno, se necesitan ciertas herramientas o cierto equipo (dejando a un lado el smartphone):

  • Trípode: han de tener cabezal con fricción y ser fáciles de armar, operativos, ligeros y transportables.
  • Grip o soporte: es necesario para evitar movimientos inestables y conseguir tomas firmes.
  • Micrófono, repuestos y accesorios: es importante para conseguir una calidad de audio óptima y captar mejor los sonidos.
  • Auriculares: los inalámbricos son recomendables por la comodidad junto a otros de cable por seguridad. 
  • Cargadores y cables correspondientes: son para cargar el smartphone, micrófonos, auriculares, baterías y evitar que las herramientas se queden sin batería y no poder realizar el trabajo correspondiente. 
  • Antorcha: no es obligatoria o necesaria, pero es recomendable para grabar tomas de noche o en lugares oscuros.

Javi Pérez, periodista, Community Manager, especialista en Marketing Online y que ha realizado escritos sobre periodismo móvil, especifica qué equipamiento es recomendable utilizar.

8 configuraciones distintas para tu equipo de periodismo móvil. Fuente: YOS Contenidos

Ventajas y desventajas del periodismo móvil

El periodismo móvil es una modalidad con ciertas ventajas y desventajas o limitaciones en lo que a la organización, grabación, edición y difusión de las piezas respecta. Poniendo el foco en los beneficios que esta modalidad presenta, estas son algunas:

En primer lugar, tienes a mano y juntas todas las herramientas necesarias para hacer periodismo móvil; es todo en uno. Por ejemplo: una cámara de vídeo y de fotos, grabadora de voz, muchas aplicaciones para editar tanto vídeos como imágenes, procesador de textos… Y lo que es más importante, es un teléfono móvil que permite mantenerse en contacto con los editores, las fuentes de información o con los compañeros de trabajo.

En segundo, la escasa inversión para poder realizar periodismo. La notable penetración del teléfono móvil facilita su difusión, así como su integración en las redacciones y en el desarrollo del periodismo ciudadano. Otra ventaja es la inmediatez o ubicuidad. El periodismo móvil, como el término “móvil” indica, permite retransmitir en directo desde cualquier parte del mundo. Además gracias a la conexión de los datos móviles, se pueden emitir todo tipo de sucesos por redes sociales como en Facebook Live, Youtube, Periscope o Instagram.

En tercer lugar, la geolocalización también se presenta como uno de los principales beneficios, ya que permite etiquetar tuits, vídeos y fotografías y genera otro tipo de flujo de trabajo. Lo que se resume en que facilita la localización de contenidos por terceros. 

Por último, la creatividad y la discreción son factores relevantes que hacen que este fenómeno tenga tanta trascendencia. La primera característica (a raíz de su conexión, adaptación y alcance) posibilita dar con nuevas formas narrativas y potenciar la creatividad a la hora de elaborar contenido. Y la segunda al ser un teléfono móvil, es de tamaño reducido si se compara con el tamaño de una cámara de vídeo. Además, es el soporte ideal para grabar y editar totales desde zonas de conflicto o incidentes como ha sido el caso de la guerra en Ucrania. 

Periodismo móvil sobre los enfrentamientos de Kiev. Fuente: TheAtlantic

Para Carmela Ríos, estas son las ventajas principales del periodismo móvil:

Es cierto que hay ciertas desventajas o limitaciones en el periodismo móvil: el smartphone necesita una conexión de datos y, por tanto, va a depender siempre de si tiene conectividad para poder realizar el trabajo. El soporte tiene ciertas limitaciones que condicionan a largo plazo. En primer lugar, los medios de comunicación tienen que adaptarse a ciertas condiciones de los diferentes dispositivos digitales para consumir el contenido. Por ejemplo, los elementos visuales, tanto de un teléfono móvil pequeño como de una tableta, no son los mismos ni se visualizan de la misma forma. Y en segundo lugar, condiciona como herramienta de trabajo. 

Otra de las limitaciones es el equipamiento, pues dependiendo del resultado que se quiera obtener y de lo que se quiera hacer, va a ser conveniente tener que comprar ciertas herramientas. Por ejemplo, focos de luz, trípodes, lentes… Según lo que el periodista necesite grabar. T

Por su parte, la calidad de la imagen, que depende de ciertos condicionantes tecnológicos, también supone una limitación para hacer periodismo. Un ejemplo de ello es que, a pesar de que el sistema operativo Android tiene características que benefician al periodista, hay muchos que prefieren confiar en un Iphone para grabar contenido. Ya sea por los píxeles por imagen como por la cantidad de aplicaciones para editar compatibles con esta marca.

Javi Pérez, quien no cree que sean específicamente desventajas, indica cuáles son las “limitaciones” del periodismo móvil. 

A pesar de sus ventajas o beneficios, este fenómeno no habría alcanzado el protagonismo actual sin la existencia de las redes sociales. No podría haber alcanzado su difusión y protagonismo actuales, pues el periodismo móvil necesita un espacio que le sirva de distribución de contenidos, y las redes sociales necesitan soportes que generen contenidos de calidad, con valor y rápidos. 

Las redes sociales son un canal crucial para la difusión inmediata de noticias, contenidos y materiales en un entorno social. Estas se han popularizado y desarrollado con el paso de los años y han llevado a los medios tradicionales a adaptarse y reinventarse. En definitiva, no pueden ser el uno sin el otro.

«El periodismo móvil es el futuro, los nuevos periodistas son nativos móviles »

Javi Pérez , periodista y Community Manager

No obstante, hay periodistas que consideran que el periodismo móvil es solo un soporte novedoso que desprestigia al periodista y que desaparecerá con los años. Apuestan por el periodismo tradicional, con el que han crecido y se han formado como periodistas. Aunque eso signifique no apostar por nuevas posibilidades de innovar dentro de este ámbito.

Otros muchos, como el periodista Javi Pérez, se muestran poco de acuerdo con lo anterior y exponen lo siguiente: “El periodismo móvil es el futuro, los nuevos periodistas son nativos móviles y esta tendencia va a ir a más con los años. Es ya parte del presente por todas las conexiones que hay actualmente y con todas esas personas cubriendo en directo desde cualquier parte. Y no hay ninguna duda de que va a ser el futuro”.

Por su parte, Carmela Ríos, un tanto escéptica con el predominio mencionado, opina acerca de esta cuestión.

El tiempo dirá si este nuevo fenómeno viene para quedarse, aunque de primeras es considerada como un importante elemento que está desarrollando nuevas formas de hacer periodismo.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Matías Amigo: “El periodismo móvil hoy es una filosofía y parte de un ecosistema convergente”

Ibai Llanos: El nuevo héroe sin capa de las campanadas

¿Se puede hacer periodismo a través de las redes sociales?

Leave a Comment