Aula en Red-Acción
Infografía Multimedia

Infografías, la herramienta del nuevo periodismo

REPORTAJE | La información visual se está destapando como el futuro del periodismo, y la infografía es el mayor exponente de esta realidad. A razón de esto destacan las palabras de Pablos Coello, catedrático de periodismo: «Nos adentramos cada día más en una sociedad, la sociedad de la información, en la cual lo visual prevalecerá sobre lo exclusivamente literario, por multitud de factores, como el de la simple sencillez de captación del mensaje» 

Infografía de elaboración propia

¿Por qué están cogiendo cada vez más importancia las infografías en el periodismo?

Uno de los principales motivos por el cual las infografías están teniendo cada vez más fuerza en el periodismo es la facilidad de comprensión de las imágenes frente a los largos textos. Los seres humanos procesan las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos repletos de palabras. Esto se debe a que nuestro cerebro analiza a una mayor velocidad las informaciones visuales. Por este motivo los jóvenes cada vez optan más por medios online donde existen más elementos visuales. Los medios son conscientes de este cambio, y desde hace prácticamente una década han comenzado a utilizar las infografías como una herramienta indispensable.

1ª infografía utilizada en El País (15/04/2011)

El País fue uno de los pioneros en España publicando su primera infografía en abril del 2011 para analizar la evolución de los BRICS. El Mundo, segundo diario generalista más leído de España, comenzó 2 años más tarde, en 2013.

Infografías en las «grandes ocasiones»

Otra de las grandes ventajas de utilizar las infografías en el periodismo es la facilidad que tienen para explicar temas importantes y de grandes dimensiones con una simple ilustración. Se ha visto en elecciones generales de Estados Unidos, en las pasadas de Madrid del 4 de mayo o en la crisis del Covid-19, donde hubo una gran cantidad de infografías que se hicieron virales por como se explicaban los síntomas y las posibles medidas de seguridad para evitar contagiarte.

Infografía Gobierno Murcia sobre el Covid-19

Captar la información mediante imágenes parece ser el futuro del nuevo periodismo. Menos textos explicativos y más fotos, dibujos e ilustraciones con las que entender al instante cualquier información. Esto es lo que el público demanda cada vez más, por lo que la forma de comunicar de los periodistas está abocada a ser cada vez más visual.

Related posts

Realidad aumentada, ¿información o espectáculo?

Marta Míguez Ortega

De árbitro a «divulgador COVID»: Entrevista con Miguel Ángel Reinoso

Ángel Gómez-Lobo

El posible regreso de Google News a España

Andrea Fernández

Leave a Comment