Aula en Red-Acción
Infografía Multimedia

Infografía: un recurso indispensable en la web

REPORTAJE | Desde que las infografías surgieron en el mundo del diseño gráfico, se convirtieron en un recurso de comunicación indispensable en la web. Según el Diccionario de Oxford, una infografía es “la representación visual de información y datos”. Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico.

El profesor Antonio Piñuela Perea considera que la infografía es el proceso periodístico que genera gráficos e ilustraciones como un elemento informativo global e independiente de un medio. 

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. A menudo, las infografías más efectivas son aquellas visualmente únicas y creativas. Captan y retienen al máximo nuestra atención. Las infografías deben contribuir a que podamos entender y recordar su contenido.

Los gráficos e infografías son perfectas para ayudarnos a procesar la información compleja de una manera más fácil. Nos ofrecen un rápido resumen de la información, explican procesos complejos y presentan datos. Lo predominante en una infografía es lo icónico, lo visual, que es el lenguaje más universal que existe. La comunicación visual es anterior a cualquier otro lenguaje.

Por ende, los conceptos clave para lograr una acertada definición de lo que es la infografía periodística, serían informar, gráfico y ordenador. Este último integra textos, ilustraciones, dibujos, gráficos y diagramas en una unidad informativa autónoma, comprensible y atractiva. 

Autor: Clara Serrano, 2021

Ventajas en la web

Las ventajas concretas de utilizar infografías en la web son, entre otras, conseguir viralizar contenido, aumentar el tiempo de permanencia en un artículo y ayudar a mejorar el SEO de tu blog o web. Además de captar la atención del lector y ayudar a conseguir más enlaces para un sitio web.

Gonzalo Peltzer, doctor en Comunicación Pública, considera que para que un lenguaje sea considerado periodístico debe reunir las características de transmisibilidad, editabilidad, difusión y almacenamiento. Véase:

  • Posibilidad de reducir los mensajes a datos transmisibles.
  • Trabajar sobre el mensaje cambiándolo, corrigiéndolo o mejorándolo.
  • Tener la capacidad de que un lenguaje llegue al público.
  • Posibilidad de archivo de los mensajes en su propio lenguaje.

Las infografías cumplen los cuatro requisitos.

Elaboración de una infografía

El proceso de elaboración de una infografía o gráfico de elaboración propia en los medios digitales consta de distintas fases. A la hora de realizar la información, si el redactor considera que su noticia se entenderá mejor con un apoyo visual, solicitará un grafista. El departamento de grafismo decide cuál es la mejor forma de realizar ese gráfico. La infografía realizada vuelve a la redacción, el periodista que lo solicitó da su opinión y sugiere modificaciones si lo considera oportuno. Finalmente, dan el visto bueno del jefe de la sección e incluso del director del periódico si la información es muy importante.

Entrevista Diego Portillo Aceituno

No se encuentran grandes diferencias entre el proceso de elaboración de una infografía para web y el proceso de un gráfico para televisión. Así nos lo explica Diego Portillo Aceituno, grafista y responsable de Informativos en laSexta.

Fusión grafismo y periodismo

Una infografía debe informar y por eso el grafista ha de ser periodista. La importancia del lenguaje visual pasa por las manos del grafista que maneja con destreza un lenguaje periodístico no lingüístico.  ¿Deberían fusionarse ambas profesiones?

Entrevista Diego Portillo Aceituno

Entrevista Diego Portillo Aceituno

Por tanto, es un profesional capaz de entender y comprender la noticia como una historia visual. Un periodista que debe interpretar visualmente los hechos para poder presentarlos a sus lectores de una forma gráfica. El grafista ha de entender y hacer entender las cosas de una forma fácil y rápida por complejas que sean.

Diego Portillo considera que es básico que los redactores y editores tengan conocimientos de grafismo y viceversa.

En definitiva, la infografía es hoy un género arrinconado en las salas de redacción de los medios, pero a medida que haya más profesionales expertos en infografía que dispongan de los medios necesarios para hacer un buen trabajo, la infografía irá ganando protagonismo. Seguramente se convertirá́ en uno de los más leídos por su claridad y capacidad de síntesis. Para que esto ocurra no solo deben evolucionar las redacciones de los medios, también tendrá que surgir un nuevo tipo de lector educado en una cultura visual.

Related posts

Miriam Hernanz: El pasado del periodismo inmersivo y su posible futuro

Ángela López

CEDRO publica la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación

Clara Arrabal

El periodismo inmersivo: el futuro del entretenimiento y la información

Leave a Comment