Aula en Red-Acción
Interactividad Visibilización

Influencers de pandemia: el papel del SEO y las redes sociales

REPORTAJE | Un efecto inmediato  de la pandemia de la Covid-19 ha sido el  miedo y las dudas que se han generado  en la población. Desde que el virus llegara a  nuestro país en febrero de 2020,  las búsquedas en internet relacionadas con él se dispararon. Han sido muchas las preguntas que se han generado acerca de esta nueva enfermedad y eso ha llevado a la población a utilizar internet y las redes sociales como medio principal para conocer todo sobre este  nuevo virus desconocido.

A la vez que las redes se convertían en vehículo de información, también  se erigían en un foco de bulos que han llevado en muchos momentos a generar un caos informativo a nivel mundial. Desde un primer momento comenzaron a extenderse por redes sociales fake news acerca de síntomas relacionados con la enfermedad,  posibles remedios para curarla… Los movimientos negacionistas han multiplicado su presencia en internet.  Con el paso de los meses, los rumores y los bulos se han trasladado a todo lo relacionado con las vacunas, bulos que en muchas ocasiones han aumentado la desconfianza de la gente hacia ellas.

Rigor frente a bulos

Por ello, ante la multiplicación de mensajes no contrastados suficientemente, es necesaria una referencia que aporte credibilidad.  Es aquí donde aparecen los divulgadores científicos, periodistas o no, que se han impuesto como objetivo combatir los bulos y la desinformación que inunda las redes. Se trata de personas que llevan ya años en esa labor pero a los que la pandemia ha dado una visibilidad mucho mayor.  

Entre estos divulgadores científicos destaca  Marian García, más conocida como Boticaria García, una autentica influencer en el mundo de la divulgación médica. Boticaria no es nueva en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales e internet. Farmacéutica de profesión, hace doce años decidió cambiar la “farmacia rural” que regentaba por la divulgación científica y sanitaria. “La forma de luchar contra el “doctor” Google era unirme a él”, así explica Boticaria en su página web el porqué de este cambio. Boticaria decidió abrir un blog en el que explicaba de forma sencilla asuntos relacionados con la salud y la nutrición.

Fuente: Blog de Boticaria

Su expansión ha sido muy rápida y hoy en día recibe cerca de un millón de visitas mensuales. Además de tener su propio blog, colabora en muchos programas de televisión y radio como, por ejemplo, La hora de la 1, Zapeando o La sexta noche. Actualmente se encuentra sumergida en varios proyectos, entre ellos, el lanzamiento de su propio concurso y el de mascarillas solidarias.

Fuente: Blog de Boticaria

El éxito de los divulgadores científicos y sanitarios depende de su capacidad para acercar al gran público los temas científicos de interés. En el caso de Boticaria García, el tono ameno  y el sentido del humor combinado con el rigor es la base de su éxito. Sin embargo, este no habría llegado sin una mínima estrategia para dar  “visibilidad” a sus contenidos.

Estrategias SEO

Ella misma admite que la adopción de técnicas SEO para que su contenido fuera más accesible a los buscadores constituyó un punto de inflexión en el número de visitas de su blog.  El etiquetado de los contenidos e imágenes o el cambio del nombre de la temática (antes demasiado “metafóricos”) fueron sus primeros cambios.  Asimismo, introdujo el empleo de la herramienta Google Adwords.

Entrevista de Jota y Punto a Boticaria García

Redes sociales

Un segundo aspecto fundamental para visibilizar los contenidos son las redes sociales. Cualquier bloguero, divulgador que quiera aumentar su público, debe estar en ellas. En el caso de Marian, su estrategia es estar  en todas las redes sociales. No solo en las más serias como puedan ser Twitter o Facebook, sino también  en otras como Instagram.  El uso de esta red social le permite llegar a más público,  no solo compartiendo sus contenidos sino también como forma de  comunicación con sus adscritas (sus seguidoras) a través de las “instagram stories”. El usuario de esta red no es el habitual de los medios de comunicación: quiere recibir todo a través de la red, de ahí la importancia de ir en su búsqueda.

El ejemplo de Boticaria García es una muestra clara de la línea que separa al divulgador amateur de uno verdaderamente profesional. Una buena estrategia para visibilizar tus contenidos es imprescindible para ello. El resto, evidentemente, depende del talento y la capacidad del divulgador. Todo esto combinado es lo que hace de Marian Garcia una auténtica influencer, en este caso una influencer de pandemia.

Related posts

El periodismo ciudadano como fuente de información

Facebook estrena una campaña informativa pro-vacuna

Estelle Ravoire

Tik Tok acusado de discriminar a gordos, feos y pobres

Leave a Comment