Aula en Red-Acción
Diseño e infografía

María Morín: «A través del diseño un medio consigue que el lector sepa quién le ofrece la información»

ENTREVISTA | En la actualidad, el diseño se ha convertido en uno de los sistemas más importantes de la comunicación. Crea estrategias digitales para poder convertirlas en canales informativos. Se ha convertido en una de las herramientas fundamentales dentro del nuevo sistema de comunicación en el que vivimos.

¿Qué es el diseño gráfico?

En la historia del periodismo, la idea que aporta el diseño gráfico es bastante nueva.

El diseño no es un adorno, es todo un proceso de creación visual con un propósito. Este propósito consiste en comunicar un mensaje específico. Para hacerlo de una buena manera, el diseñador tiene que buscar la mejor forma para que ese mensaje sea realizado y distribuido por su ambiente, es por ello que en el diseño, no se basa únicamente en la estética, sino también en la funcionalidad. 

Beneficios:

Los usuarios que tienen internet y disponen de las redes sociales durante todo el día son partícipes de los fenómenos del Social Media y el tipo de diseños gráficos, tanto de manera directa como indirecta en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y actualmente TikTok. Por lo tanto, observando las redes sociales, estas son una herramienta de comunicación efectiva y eficaz. Algunos de sus beneficios son:

  1. Hacen de canal informativo: Para muchas personas las redes sociales se vuelven un canal informativo, mucho más fácil de observar, ya que no hace falta estar pendiente de la televisión en las horas de las noticias.
  2. Intercambio de ideas y conocimientos.

Para conocer mejor el poder de esta herramienta, como es el diseño gráfico, contamos con María Morín Rodríguez, graduada en Periodismo en la Universidad Pontífica de Salamanca, que además, cuenta con un Máster en Comunicación y Moda, y actualmente trabaja en un departamento de comunicación y marketing.

Su importancia en las redes sociales

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el diseño gráfico en las redes sociales de los medios digitales? ¿Qué funciona mejor: un diseño sencillo o uno muy elaborado?

Respuesta:

Audio de María Morín
Audio de María Morín

El diseño se ha adaptado a las redes sociales para lograr transmitir su profesionalidad, a través de proyectos de innovación y de alta calidad, así mismo, logra complacer al público objetivo.

P: ¿Desde dónde crees que prefiere la audiencia que le llegue la información: desde una red social que tenga un buen diseño sencillo o por consiguiente, uno muy elaborado? 

R:

Audio María Morín

Instagram ha conseguido incluir muchas características, muchos elementos y ha conseguido poderlos aglutinar. Mete anuncios, mete videos, etc. Una aplicación que tiene un diseño muy sencillo y ha sabido utilizarlo muy bien ha sido WhatsApp, ya que tanto personas pequeñas, como mayores saben utilizarlo.

P:¿En qué red social crees que se aprovecha más el diseño gráfico a la hora de comunicar?

R:

Audio María Morín

El diseño social de las redes sociales está a la orden del día. Va a tener un papel muy importante, es por ello que se va a adaptar a todas las tecnologías del mundo. Hay que utilizar el diseño gráfico para hacer que una publicación y una red social sean cómodas y aporten cosas.

¿Cómo ves el futuro del diseño para la comunicación?

R:

Audio María Morín

Como conclusión…

Como resultado de esta entrevista, el diseño no sólo se basa en hacer, decorar, sino que todo lo que envuelve a esta práctica son profesionales que manejan todo tipo de códigos, estéticas y conceptos.

Related posts

Elementos gráficos usados en la guerra de Ucrania

Marta Mesonero

El proyecto Fragments regresa con exposiciones sobre periodismo gráfico

Carmen Turcanu Fraile

La importancia de la infografía en el periodismo

Enrique Álvaro

Leave a Comment