Aula en Red-Acción
Multimedia Periodismo Inmersivo

Immersive Journalism Lab: el inicio de la realidad virtual en España

REPORTAJE | Nonny de la Peña, más conocida como la ‘madrina del periodismo inmersivo’, ya dijo en 2010 que este nuevo género informativo permitía crear contenidos que, a partir de la realidad virtual y la interacción, proporcionaban al usuario una perspectiva en primera persona de los hechos narrados, además de ofrecer una experiencia única, completamente innovadora, como situarse en el corazón de la noticia.

Sin embargo, esta nueva tecnología no se adentró en el periodismo español hasta 2016, cuando profesionales del sector se embarcaron en un nuevo proyecto: el Immersive Journalism Lab, el primer laboratorio de periodismo inmersivo en España. La plataforma The App Date, la multinacional de diseño estratégico Designit y la productora Virtual Natives unieron sus fuerzas con el objetivo de invitar a profesionales y empresas de la comunicación a sumergirse dentro del mundo de la realidad virtual, el 3D y los 360º. Pensaban que estos últimos avances tecnológicos debían ser aprovechados por los periodistas como nuevas herramientas informativas. Este trabajo se presentó el 26 de febrero de 2016, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, durante la primera sesión de The App Date.

LAS PRIMERAS PIEZAS DEL LAB

La puesta en marcha del Immersive Journalism Lab no fue cosa de dos personas. Participaron 37 periodistas de 11 medios de comunicación españoles, entre los que se encontraban: El País, El Mundo, RTVE, Veralia, La Ser, La Sexta, eldiario.es, ABC, Cuatro, Yorokobu y Diario Sport. Los profesionales se organizaron en equipos y, en cuatro sesiones (dos de preproducción y dos de rodaje y producción), surgieron dos grandes historias:

Campo urbano, ciudad rural

Fue creada gracias a Raquel Quile, Roberto Martín, Miguel Campos y Nieves Goicochea, periodistas de El Mundo, La Sexta, eldiario.es y La Ser, respectivamente. Trabajaron juntos para plasmar dos escenarios totalmente opuestos: el campo y la ciudad. La tecnología de la realidad virtual y de los 360º ha permitido a los espectadores adentrarse a vivir en ambos espacios simultáneamente, permitiéndoles admirar dos paisajes diferentes. Tal y como explicó Roberto Martín en la sesión de The App Date, esta pieza pretende ser un complemento de las noticias tradicionales, llevando así al periodismo al siguiente nivel.

Pieza Campo urbano, ciudad rural. Fuente: VReak Channel
Urban Beekeeping

Es la segunda pieza elaborada por Miriam Hernanz, Elena Machi, David García y Tatiana López, periodistas de RTVE, Veralia, Yorokobu y El País. Este proyecto pretende mostrar, en su máximo esplendor, el universo apícola desde el punto de vista de la noticia, que es el descenso drástico que la población de abejas está sufriendo con el paso de los años. “Urban Beekeeping se llama así porque hay un movimiento mundial que se llama ‘Beekeeper’, que trata de ayudar a las abejas a sobrevivir llevándolas del campo a la ciudad”, nos ha contado Elena Machi, responsable de la comunicación y la publicidad en Veralia, sobre el origen del tema; “al elegir este tema también pretendíamos basarnos en los dos grandes pilares de la realidad inmersiva: la empatía y la experiencia en primera persona”.

Elena Machi, responsable de la comunicación y la publicidad en Veralia

Y es cierto que esta pieza permite al espectador hacerle creer que se encuentra dentro de una colmena de verdad, ya que oirá el zumbido de las abejas, la miel, los paneles… Una vivencia única que le hace conectar y empatizar con la realidad que se está tratando.

Pieza Urban Beekeeping. Fuente: VReak Channel

LA REALIDAD VIRTUAL COMO GENERADORA DE EMPATÍA

La tercera pieza, Esto es Madrid, se presentó meses después. Estuvo producida por el equipo de La Sexta Salvados TV, la ONG Intermón Oxfam y Visyon 360. Buscan ir más allá a través de uno de los principios básicos de la realidad virtual: la EMPATÍA. Esta creación audiovisual mezcla la historia de una mujer que vive en una chabola de 4 m2 junto a su marido y sus cuatro hijas, con la de otra que tiene una casa en el barrio de Salamanca y que está rodeada de lujos. A partir de esta experiencia en primera persona, los usuarios se ponen en la piel de los más desfavorecidos, despertando así este sentimiento propio de la realidad virtual. Por otro lado, también se pretende llegar a los líderes políticos para que tomen medidas para erradicar la situación de desigualdad social en la que se encuentra nuestro país.

«Es más fácil empatizar viendo una noticia porque estás allí. Ese callo que tenemos todos en corazón y mente a base de ser bombardeados con noticias dramáticas o trágicas, de repente se vuelve a romper al estar ahí», afirma Elena Machi.

La realidad virtual es la última herramienta para generar empatía

Óscar Hormigos, CEO de The App Date

Esta nueva tecnología está permitiendo que los usuarios no solo se interesen únicamente por los acontecimientos que les afectan de primera mano, sino también por aquellos que están ocurriendo fuera de su órbita social.

Elena Machi, responsable de la comunicación y la publicidad en Veralia
Pieza Esto es Madrid. Fuente: VReak Channel

VREAK

Todo esto no podría ser posible sin una app con la que poder reproducir todas estas creaciones audiovisuales. Los miembros del equipo del Immersive Journalism Lab se percataron de ello y se pusieron manos a la obra. Crearon VReak, el primer canal de noticias e historias de realidad virtual en español. Esta plataforma estaba abierta a cualquier medio, pero también a cualquier persona que quisiera compartir sus historias en 360º. La lanzaron tanto para Android, como para iOS. Actualmente, esta aplicación no está disponible, solo se puede acceder a su canal de YouTube.

¿QUÉ DISPOSITIVOS SE NECESITAN PARA DISFRUTAR DE LA REALIDAD VIRTUAL?

Con el paso de los años y con el desarrollo de esta nueva tecnología, varias empresas se han sumado a la fabricación de dispositivos que te permiten disfrutar de una experiencia inmersiva. José María Herranz de la Casa, periodista y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, asegura que «lo más inmersivo es utilizar un teléfono móvil y unas gafas de realidad virtual». Google ha destacado en este mercado con las Cardboard, unas gafas de cartón que permiten adentrarse en cualquier escenario 360º. ¿Lo diferente de este producto? Que son muy asequibles económicamente y que, incluso, Google te ofrece una plantilla totalmente gratuita para que te montes tus propias gafas con el material que elijas. De todas formas, tal y como afirma José María Herranz, todavía no hay una forma universal de visualizar la realidad virtual.

José María Herranz de la Casa, periodista y decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM

EL FUTURO DE LA REALIDAD INMERSIVA

El 2016 fue el principio de la realidad virtual en España. El laboratorio, las piezas, VReak y los futuros proyectos que ya se estaban llevando a cabo en esa época, supusieron un gran cambio tecnológico que pretendía transformar el modus operandi de los periodistas. Y lo consiguieron. Multitud de medios han continuado realizando producciones en 360º como RTVE, a través de su propio laboratorio, y El País, que ha creado una aplicación para publicar todas sus piezas. Para los próximos años, los miembros del Immersive Journalism Lab se pusieron como objetivo crecer y expandirse por todo el mundo y, todavía en la actualidad, no pararán hasta conseguir que la realidad virtual se convierta en una herramienta útil e indispensable en nuestra vida.

Related posts

La ley de propiedad intelectual y los freelance

Nuria Ramis

Reportaje inmersivo, billete directo a Fukushima

Paula Caz Rico

Duras Críticas a Antena 3 noticias tras la emisión de un gráfico racista

Leave a Comment