Hipermedia Transmedia

Ibai Llanos: El nuevo héroe sin capa de las campanadas

CRÓNICA | VERSIÓN RECTIFICADA DE ARTÍCULO DE OPINIÓN | Con el smartphone en una mano y las uvas en la otra, la noche del 31 de diciembre pude ver como un joven streamer llamado Ibai Llanos fue el que se llevó el gato al agua en la retransmisión de las campanadas de Fin de Año 2020, a pesar de los millones de espectadores de TVE y Atresmedia.

El recién nombrado mejor streamer del año según los Esports Awards, anunciaría el 16 de noviembre que retransmitiría las campanadas poniendo en jaque a los medios tradicionales con la nueva moda de retransmisiones online.

Ibai Llanos y sus compañeros celebrando la gala de las campanadas. Fuente: Twitch

La retransmisión empezó a las 20:30h (hora española), donde la sensación que dejaba al verla era de no haber nada preparado, solo el buen humor y la improvisación constante. Estuvieron toda la noche interactuando con los espectadores a través del chat y sorteando cosas para mantenernos enganchados.

El streamer apostó por esta nueva plataforma para hacer historia, y, con su peculiar forma de ser, retransmitió las campanadas durante cuatro horas y media rodeado de sus mejores amigos que conviven y trabajan con él en la que en ese momento era su casa, G2 eSports. La retransmisión se puede ver entera en diferido y acumula ya 5,4 millones de visualizaciones.

Un nuevo competidor

Ya es tradición en muchas casas de España ver las campanadas en La 1 o el famoso vestido de Cristina Pedroche la cual esta vez apuró hasta el último segundo, casi en medio de los cuartos, para quitarse el “colchón” y enseñar su tan hablado vestido en honor a la mascarilla.

A estos canales tradicionales se les ha unido un nuevo competidor: Ibai Llanos, que reunió de media durante el streaming a 243.256 espectadores y un pico de 552.000 en su minuto de oro superando a Cuatro en 2019 según señaló TVTOP España.

El joven streamer nacido en Bilbao en 1995 y considerado el mejor narrador de videojuegos en España ha tenido que romper con las barreras de que la Nochevieja es una celebración familiar y los más mayores no conocen o no van a querer verlo en directo durante las campanadas.

Por esta razón, Ibai lanzó un mensaje a todos los padres a través de Twitter una semana antes para demostrarles a qué dedican el tiempo libre sus hijos. “Somos chavales majos, divertidos, entretenidos… Y es una buena manera de entender qué ven vuestros hijos y de ver las campanadas desde otro punto de vista”, decía Llanos en el vídeo.

Ibai se ha convertido en un referente nacional con millones de seguidores, es por lo que ya no solo se dedica a hablar de videojuegos, también realiza campañas como el “Ibainéfico” donde recaudó 200.000€ para Unicef y que recordó minutos antes de dar paso al nuevo año.

Una de las sorpresas de la noche fue Salvador Illa, el ministro de Sanidad agradeció en Twitter al famoso streamer por hacer a su familia la noche más amena y ayudar a que la gente se quedara en casa y no saliera a la calle debido a la COVID19. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció también en Twitter.

El éxito de Ibai durante las Campanadas fue rotundo, la sensación de estar ahí contigo brindando por el nuevo año no te lo da otro medio de comunicación. Yo solo lo pude ver desde la pequeña pantalla, pero estoy seguro de que en un futuro se verá en muchos hogares de España quitando el puesto a lo que ahora se conoce como “tradición de las campanadas”.

Desde el primer minuto de 2021, pudimos seguir celebrando con el joven streamer la entrada del nuevo año, pues estaba rodeado de publicidad encubierta y no necesitaba de cortes publicitarios como los medios televisivos. Fue una noche diferente, pues el año necesitaba algo así, acabándose todo con la felicitación de año nuevo a los canarios, ellos también merecían esto.

[wpgenially]5ffb1f1cc217200ce77d06aa [/wpgenially]

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Periodismo en 280 caracteres

¿Las redes sociales son el nuevo periodismo?

La Agregación y Curación de los contenidos en la era de la infoxicación

Leave a Comment