Aula en Red-Acción
Hipermedia Sin categoría Transmedia

Hacia un periodismo transmedia

OPINIÓN | El periodismo de papel va quedando atrás con el desarrollo de internet y surge una nueva forma de periodismo que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Denis Porto Renó y Jesús Flores definen el periodismo transmedia como “Una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusión a partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales”. 

Periodismo transmedia como forma del lenguaje periodístico

El periodismo tradicional de los periódicos en papel se regía por una serie de reglas a seguir para la elaboración de las noticias. Con la llegada de internet y la multitud de información que se distribuye por todo el mundo a millones de usuarios, esas normas empezaron a cambiar. El periodismo comenzó a usar lo que hoy se conocen como técnicas transmedia.

Actualmente los periódicos en su versión digital utilizan técnicas narrativas para elaborar la información. Buscan llamar la atención del usuario con contenidos más atractivos y a través de la interacción. Como cualquier avance, el uso de estas técnicas en el periodismo plantea un amplio debate. ¿Debe el periodismo caer en la tentación de “seducir” al lector? ¿Acaso su función no es meramente la de informar? Son muchas las cuestiones que se presentan ante este fenómeno. 

La labor del periodismo transmedia

La Real Academia Española define el periodismo como la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.” Una interpretación que dejaría abierta la posibilidad del uso de técnicas narrativas en la labor periodística. 

Sin embargo, los decálogos para las buenas prácticas del periodismo aseguran que la principal labor del periodista es “informar” sin técnicas de persuasión o distracción y sin necesidad de implicar al lector. Según Jesús Ortiz, consultor senior de Estudio de Comunicación, “no se debe mezclar la comunicación con el marketing”.

Los 7 principios del periodismo transmedia según Henry Jenkins

En plena era de la tecnología y en una sociedad donde cada vez son más los usuarios que se informan a través de diferentes plataformas, se hace obligatorio el avance del periodismo y por tanto, es esencial el uso de nuevas técnicas narrativas que terminen con la figura del lector pasivo para pasar a ser usuarios activos.

Related posts

El móvil: un soporte para el periodismo

«Bosnerau», la nueva ficción sonora que apuesta por la narrativa transmedia

Héctor Alonso: «La tecnología móvil abrió una puerta que era impensable»

Leave a Comment