Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Hacer periodismo, todo al alcance de tu móvil

OPINIÓN | En la actualidad el móvil es una herramienta muy importante, casi imprescindible. Los medios de comunicación son conscientes de que el uso del smartphone es útil, no solo para el consumo de los usuarios, sino también para los profesionales de la información.

Cada día son más los periodistas que recogen, editan y publican su trabajo desde sus teléfonos, mediante aplicaciones que están al alcance de cualquiera.  Como profesional en este área hay que saber aprovechar y sacar partido de cualquier situación y en cualquier momento.

Trabajar como periodista desde el móvil

El teléfono móvil lleva mucho tiempo contando con apps muy útiles para un periodista; desde la cámara, la grabadora, el traductor, la capturadora de imagen o video, o las notas del móvil. Desde los primeros teléfonos con cámara, empezamos a poder recoger hechos susceptibles de ser noticia. Pero a medida que pasa el tiempo, y que los smartphones se introducen en nuestras vidas, surgen nuevas aplicaciones que podemos utilizar para agilizar nuestro trabajo.

El docente en comunicaciones de la USMP, Yulvitz Quiroz Pacheco publicó en la revista Cultura N° 30, que recomienda el uso de apps móviles como Call Recorder, para realizar funciones periodísticas, como en este caso, grabar llamadas telefónicas.

Un smartphone es más ligero, rápido y fácil de usar que los antiguos equipos de los medios tradicionales. Cada día son más los periodistas que trabajan con aplicaciones como Drive, ya que puedes crear, editar y almacenar archivos desde cualquier sitio, sin conexión a internet. Actualmente, más del 34% de las organizaciones lo usan.

Medios como El País, llevan mucho tiempo teniendo apps específicas para visitar sus medios, pero no hace tanto que envían a sus periodistas a usar el móvil para sus coberturas. Con aplicaciones como SoundNote, un periodista podrá grabar y almacenar audios de voz, con una gran calidad. Cuando se trabaja en una noticia de última hora se tiene que tener claro cómo se va a editar el material o como enviarlo a la redacción o a la plataforma de publicación apropiada. Esta app te permite editar los audios y descargarlos en diferentes formatos.

Adaptarse a la nueva realidad

En 2021 las redes sociales han alcanzado los 4.200 millones de personas, el 53.6% de la población mundial. Según una encuesta realizada por YouGob para “Reuters Institute Digital News Report”, dos de cada tres personas usan el móvil para consultar las noticias y para el 51% es su dispositivo principal. Siete de cada diez usuarios lo utilizan para informarse.

Las prestaciones de los móviles han mejorado mucho en muy poco tiempo. Existen apps muy útiles para añadir contenido multimedia de calidad a tu trabajo, tanto en redes sociales como en cualquier post, muy fáciles de usar y al alcance de un click. Para un periodista es importante adoptar todas las herramientas disponibles para mejorar su contenido. Los móviles sirven como vía para mostrar lo que queremos contar. Con el móvil también podrás crear material audiovisual de calidad, gracias a la gran multitud de herramientas y formatos disponibles.

Hootsuite desde dentro

Carolina Caballero, periodista de El Mundo, recomienda tres aplicaciones para crear multimedia para el uso periodístico. En primer lugar, CapturetoaGif, una extensión de Google que transforma vídeos en gifs. La app Adobe Spark Post, para crear infografías con texto. Y en tercer lugar, la herramienta Geofeedia, para localizar fotos instantáneamente desde rrss. Esta es la manera en la que el público está consumiendo noticias últimamente, y es importante saber de llegar a ellos.

Hoy en día, el periodismo de calle es mucho más accesible. Sofia Pichihua, periodista licenciada en la PUCP, recomienda la extensión de Google TinEye Reverse Image, para poder conocer el autor y la procedencia de una imagen desde cualquier lugar. 

Los más jóvenes son los que más conectados están al teléfono y los que más se informan a través del él, sobre todo en redes sociales. Sofia sugiere a periodistas jóvenes usar apps como Semrush social media poster, para programar tweets y post en redes sociales o Hootsuite, para publicar el mismo contenido en todas tus redes a la vez.

El teléfono como herramienta periodística, cosa del presente

No hay que olvidar que los móviles son dispositivos electrónicos que pueden quedarse sin almacenamiento, datos o batería. Existen aplicaciones y herramientas que previenen estos problemas, como Dropbox,  utilizado por más de 500 millones de usuarios. Pero al final, son solo nuevas herramientas que no siempre mejoran las ya existentes, pese a que su usabilidad sea más sencilla.

Marco Maas, periodista de Open Data City ha creado una aplicación específicamente para el uso periodístico, llamada Call a Journalist, que acerca al público y a los periodistas. Con ella los usuarios u otros periodistas, envían y avisan a periodistas sobre noticias y cualquier información de última hora. «Es un ejemplo de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional» Y es que esta forma de hacer periodismo apenas está empezando y nos queda por ver como evoluciona en el futuro. 

Lo que es seguro, es que el teléfono es un medio, no un fin. La base del periodismo será siempre la misma, sin importar las herramientas que utilicemos.

Related posts

Javier Cebollada, fotoperiodista de EFE: «El móvil no es la amenaza»

Sofía Kofoed Alonso

El móvil: un soporte para el periodismo

Longform, la apuesta por la larga extensión en la prensa online

Jorge García Cuesta

Leave a Comment