Aula en Red-Acción
Interactividad Visibilización

Generación Z. ¿Cómo tener fama en el SXXI?

ENTREVISTA | «Mi intención con TikTok nunca fue tener fama, pero conforme fui montando vídeos y ganando seguidores, si me llegué a plantear crear contenido para un público» dice Andrea Figueira, tiktoker famosa de 18 años que forma parte de la Generación Z.

Si bien es cierto, todos en algún momento de nuestra vida hemos querido tener fama ya sea en televisión, salir en un canal de Youtube o siendo influencer en cualquier red social, pero hay que destacar que estas ganas tan abruptas de fama aumentaron con la Generación Z y las redes sociales.

Las redes sociales llegaron para revolucionar la comunicación y a simple vista observamos como estas han evolucionado a lo largo de los años de una manera increíble. Gracias a la creación de estas y su expansión, muchas personas han podido visibilizarse en el mundo digital.

Estos medios están transformando el periodismo y la manera en la que las personas usan su tiempo con la tecnología, ya sea para entretenerse en las diferentes redes sociales o para informarse.

¿Los medios digitales son una ventana compatible con la fama?

La prensa, radio y televisión siguen atrayendo un público bastante grande, pero una parte cada vez mayor de la ciudadanía opta desde hace unos años por los cibermedios para informarse sobre la actualidad.

En un caso más concreto, para entretenerse en aplicaciones como Instagram, Facebook o TikTok.

Aunque aún existan los medios tradicionales y muchos lo prefieran, los medios digitales han pasado a ser un claro modelo de negocio en la actualidad para la Generación Z.

Hoy en día estas sirven de plataforma para que empresas y marcas promuevan sus productos y servicios. También son usadas por personajes públicos que desean hacer llegar su mensaje a una mayor cantidad de público.

El «boom» de TikTok ha hecho que los que no eran conocidos pasen a ser famosos y demuestra que la tecnología nos cambió como especie humana, porque estamos conectados permanentemente.

Es el caso de Andrea Figueira, una estudiante de Ingeniería de 18 años que durante los últimos dos años ha usado como herramienta de trabajo a la plataforma digital TikTok. Esta red social le ha permitido darse a conocer y visibilizarse en el mundo digital.

Feed del perfil de Andrea en Tik Tok

P. ¿Cómo entraste en ese mundo de TikTok?

R. Yo descubrí TikTok gracias a mi hermana durante la cuarentena, ella se había descargado la aplicación y hecho algunos bailes, y con el aburrimiento de estar en casa me descargué la aplicación y empecé realizando los mismos bailes pero junto a ella. Me pareció una aplicación bastante atractiva y entretenida, al principio fue un poco difícil entender cómo funcionaba la aplicación y el algoritmo, pero con el tiempo fue mucho más fácil y me terminó gustando mucho más que otras aplicaciones que uso hoy en día.

La fama de la Generación Z en TikTok

P. ¿Crees que allí puedes llegar a ser famosa tal y como lo quieres?

R. Realmente mi intención con TikTok nunca fue hacerme famosa pero conforme fui montando vídeos, seguidores y vistas, si me llegué a plantear el crear contenido dirigido a un cierto grupo de personas para poder subir los seguidores y de esta manera si lograr ser algo famosa en TikTok. Quizás no a unos niveles muy altos pero si darme a conocer en la plataforma.

P. ¿Te dedicas a otra cosa o solamente a TikTok?

R. Sí, yo actualmente estudio, me estoy sacando la carrera de Ingeniería. Ha sido muy difícil para mí poder compaginar las dos cosas, pero siempre que tengo un rato libre busco la manera de grabar y generar contenido para el público que me sigue ya que considero que el no descuidar la aplicación es la clave para tener fama y poder darte a conocer. Si eres una persona que monta un vídeo un día, pero luego pasas una semana sin montar ningún contenido, no tendrás ningún reconocimiento.

Cómo ser ‘Tiktoker’ con fama según Andrea Figueira que forma parte de la Generación Z.

P. ¿Qué crees que se necesita para volverse popular en TikTok?

R. En mi opinión, para volverse famosa en TikTok hay 2 cosas que hacer: La primera es ser constante con los vídeos, montar una cierta cantidad de videos al día en horas donde las personas estén metida en la app y la otra es crear contenido para un público en específico, es decir, si quieres crear contenido para las mujeres, hacer contenidos con los que se puedan sentir identificadas y de esta manera la comunidad va a crecer más rápido y te puedes volver famoso en TikTok.

Al principio fue un poco difícil entender como funcionaba la aplicación y el algoritmo, pero al tiempo fue mucho más fácil y me terminó gustando mucho más que otras aplicaciones que uso hoy en día»

Andrea Figueira

Según ella, todo se trata de empeño y de ir descubriendo la aplicación, comenta que TikTok es un mundo nuevo pero que si pones todo de ti, cuando menos lo esperes tienes muchos seguidores y consigues fama para hacer lo que deseas.

P. ¿Cuánto dinero ganas cuando tienes tantas vistas?

R. Realmente no tengo muy claro cuánto paga TikTok por vistas pero después de que llegas a los 10 mil seguidores, TikTok te da la opción de poner tu cuenta para poder ganar dinero, y con unos cuantos vídeos que se me han hecho virales logré 20 euros más o menos en el último año.

«Lo máximo que he ganado han sido 20 euros por vídeo y fue porque he tenido muchas vistas. Hay que sincronizar una app generadora de claves y cuando accedas a tu cartera habitual de TikTok, ves lo que tienes y lo que puedes sacar en el momento»

Andrea Figueira

¿Está TikTok cambiando el paradigma del periodismo?

P. ¿Has pensado que los jóvenes al estar tan metidos en las diferentes redes sociales, en este caso TikTok, prefieren entretenerse que informarse?

R. A ver, yo expongo mi caso, sinceramente no soy de leer noticias ni de mirarlas en el televisor. Prefiero ver las publicaciones en Instagram, compartir cosas en Facebook y obviamente con TikTok me entretengo un montón. Y no puedo hablar por todo el mundo, pero las personas que me rodean también son un poco como yo, así que sí creo que muchos de nosotros preferimos entretenernos y pasarnos horas en el móvil mirando las redes sociales y no informarnos, en este caso, creo que hace más difícil que el periodismo cale entre los jóvenes de la actualidad.

Desde hace mucho tiempo se está avanzando hacia una sociedad más tecnológica, pero mucho menos informada, según un artículo escrito por Mundo Digital.

Uno de los hechos que se han confirmado en los últimos años y que es muestra de cómo se ha modificado el modelo de consumo informativo de los jóvenes es el abandono del periodismo tradicional, en este caso, la lectura de prensa.

Esto es una consecuencia directa del traslado que ha protagonizado este público hacia otros soportes como Internet y las redes sociales en busca de contenidos más afines y que respondan de mejor manera a sus intereses.

Las redes sociales y sobre todo TikTok, les presentan a los jóvenes un entorno completamente diferente y con nuevas posibilidades para relacionarse con los demás.

Estas plataformas no podrían acabar con los medios tradicionales ya que se complementan en cierta forma. Pero sí podría dañar la manera de hacer periodismo y en su caso más grave, dejar al periodismo en un segundo plano.

Related posts

El valor añadido del periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano en un conflicto bélico

Isabel Toscano de Miguel

Ciberdemocracia: el impacto en las redes sociales

Leave a Comment