Aula en Red-Acción
Actualización Verificación

Cómo Russia Today está difundiendo fake news sobre el coronavirus

fake news

OPINIÓN | Mientras que en Rusia se actualizan cada día las estadísticas de nuevos contagiados por el coronavirus, las versiones extranjeras del canal de propaganda Russia Today siguen difundiendo fake news apoyando a los que se oponen a la vacunación y a las mascarillas: a veces simplemente otorgándoles tiempo en la televisión, y otras difundiendo fakes sobre el COVID-19 y la vacunación. Mientras tanto, la versión rusa de RT es totalmente diferente, ya que explica a sus conciudadanos que la vacunación y las mascarillas son imprescindibles.

En los primeros meses tras el inicio de la pandemia los canales estatales rusos explicaron que no había nada de qué preocuparse: el coronavirus no era más temible que la gripe. Al cabo de un tiempo, Rusia ocupó el primer lugar en el mundo en cuanto a mortalidad por coronavirus. Pero el escepticismo sembrado por la propaganda echó raíces, y a finales de 2020 el concepto había cambiado. La propaganda convenció a los rusos de que el virus era peligroso y que la vacunación era necesaria. El canal de Telegram en ruso RT también suele publicar mensajes en los que se afirma que el uso de mascarillas es una medida necesaria en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, mientras se explica a los rusos la necesidad de la vacunación, se dirige una oleada de desinformación al público occidental sobre los peligros de la vacunación.

Fake News en inglés

La emisión en inglés de RT supone todo lo contrario a la versión rusa. Mientras el canal en ruso ignora las protestas contra los códigos QR y otras restricciones en las regiones rusas, las versiones extranjeras de RT cubren acontecimientos similares en otros países con gran detalle y con muchas horas de transmisión en directo. Mientras que los héroes de RT en ruso son médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus, los héroes de RT en inglés son médicos y enfermeras despedidos por negarse a vacunar y protestar contra los «experimentos médicos».

Anti-COVID restrictions protest in Germany’s Leipzig

Los columnistas extranjeros de RT se quejan de que les «obligan» a vacunarse contra el covid, aunque ya lo hayan padecido. Ellos consideran a los no vacunados «una nueva minoría ofendida», califican de «repulsivas» las mascarillas sanitarias y califican de «sanitarismo» y «verdadera Gestapo» a las exigencias de mostrar el código QR. También exigen que se exima a los cristianos de la vacunación con el argumento de que en el desarrollo de las vacunas se utilizó biomaterial abortado.

Pfizer admits to using aborted fetal tissue in developing its vaccines. 

Noticias falsas en francés

Las diferentes versiones en idiomas extranjeros de RT no tienen una política editorial unificada. Russia Today en Francia, por ejemplo, evita los llamamientos al sabotaje y la desobediencia civil. Sin embargo, la redacción francófona de RT cubre las protestas contra la vacunación y la introducción de pasaportes de vacunación, tanto en Francia como en otros países. El equipo editorial invita al debate a los defensores de las teorías conspirativas y de los tratamientos «alternativos» del coronavirus. Por ejemplo, un invitado frecuente de RT Francia es el secretario general de la Confederación General del Trabajo de Guadalupe, Philippe Belair, que afirma que las autoridades de las islas han montado una «conspiración de silencio» en torno a la ivermectina.

Couvre-feu en Guadeloupe : «Une situation pas aussi grave que le disent les autorités»

Fake News en alemán

Alemania ha sido el país que ha sufrido una mayor avalancha de desinformación. Por ejemplo, en mayo de 2021 RT publicó un artículo con el titular «Farmacéutico no quiere hacer la vacuna Corona: «No quiero cambiar mi ADN». Según RT, Dimitris Giannakopoulos, director general de Vianex, la mayor empresa farmacéutica de Grecia, no quiere vacunarse contra el COVID: «No me he vacunado ni me vacunaré. No porque tenga miedo de los efectos secundarios, sino porque no quiero que se modifique mi ADN». Sin embargo, la red no explicó que cambiar el ADN mediante la vacunación es físicamente imposible.

Artículo «No quiero cambiar mi ADN»

Y en agosto RT publicó una entrevista con el «prestigioso inmunólogo suizo» Beda Stadler, quien dijo que el coronavirus no podía fluir de forma asintomática y por lo tanto las pruebas de PCR no eran necesarias. También afirmó que el COVID era un resfriado estacional común. En realidad, Stadler trabajaba como inmunólogo, pero se ha comprobado que todas estas afirmaciones son falsas. Stadler no cita ningún estudio publicado que respalde sus afirmaciones.

Finalmente, en septiembre de 2021, el sitio web RT DE difundió un fake del teórico de la conspiración Steve Kirsch (descrito por el canal como «el principal investigador del coronavirus»): «La vacuna de Pfizer mata a más personas de las que salva». Hace referencia a un estudio existente pero tergiversa completamente sus resultados.

¿Hay fake news en español?

La versión española de RT, en cambio, es más modesta. España es uno de los países con una de las tasas de vacunación más altas, no sólo de Europa sino del mundo (más del 90%). La retórica antivacunas en este país es, en general, bastante marginal, y probablemente por eso RT en español la ignora en gran medida. El material dirigido al público de otros países hispanohablantes, por su lado, se centra principalmente en los beneficios de la vacuna rusa Sputnik V.

Related posts

La utilidad de los blogs sobre periodismo

Tiktok, una nueva forma de hacer periodismo

Alejandro Requena

Fake News en el conflicto entre Ucrania y Rusia

Henok Javier Gamonal Ruiz

Leave a Comment