Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

Fake News: los ciberataques de la información en la Covid-19

REPORTAJE| El periodismo ha representado un papel fundamental en la actual pandemia provocada por el coronavirus, en la que la situación protagonizada por el miedo y el aumento de interés informativo ha propiciado un mayor uso de los medios de comunicación. Durante la Covid-19, la utilización de plataformas digitales ha crecido, los rotativos online han incrementado sus suscriptores y han presentado una añadidura en el número de consultas a sus publicaciones. Pero, al igual que esto puede beneficiar a los medios, también ha supuesto un crecimiento en los ciberataques y noticias falsas en los mass media.

Trasladar la oficina a casa ha sido una de las maneras de solventar los problemas laborales, pero el confinamiento también sirvió para agudizar las ganas y sofisticación de los criminales digitales. La creación de nuevos virus, estafas o fraudes en el ciberespacio ha crecido notablemente, así lo indica el Centro Avanzado de Operaciones de Seguridad, LKS Next, y lo informa TVE en el Telediario de media mañana alertando del rastreo de más de 700.000 alertas desde octubre, algunas de ellas de especial peligrosidad.

Fake news y ciberataques

Así lo indica también Frederic Vicent, un periodista de la Cadena SER y Director del Máster BCN_NY del IL3-UB, que describe a las Fake news que se están difundiendo como «la otra pandemia», compartiendo la afirmación de la OMS que dice que la pandemia de noticias falsas es tan peligrosa como la propia enfermedad porque busca la división, están buscan desestabilidad y desconfianza. El periodista asegura y aconseja fiarse de los medios de comunicación tradicionales y menos de los mensajes que no tengan fuentes fiables o que sean enviados por apps de mensajería.

Los periodistas están ostentando esa responsabilidad fundamental de informar sobre los ciberataques más comunes. Ya son muchas empresas las que emiten noticias y artículos avisando a la población de los problemas de la actualidad. ESSED, una compañía especialista en ciberseguridad, lanzó un artículo en el que expone que los ciberataques más comunes desde que la pandemia comenzó. Entre ellos se encuentran ataques de phishing o correos electrónicos falsos, problemas con las suscripciones a plataformas digitales, mails en otro idioma, ciberataques a hospitales u ofertas de trabajo fraudulentas.

Pero las fake news no solo se han formado de esa manera. Se han registrado más de 25.000 dominios de paginas falsas donde intentan acceder a tus datos personales. Por ejemplo, en relación con la pandemia, introducir tu información personal para saber si tu barrio está confinado o no. Estas amenazas han aumentado un 25% respecto a la anterioridad de la Covid-19.

La concienciación de la ciudadanía

«Las empresas tienen que asumir que son vulnerables» así lo explica Carlos Vidales, ingeniero informático especializado en ciberataques, asegura que las compañías tienen que contar con mecanismos y herramientas para solventar cualquier brecha pero que lo más importante es la concienciación de la gente para no dejar pasar los propios virus ya que «el eslabón más débil es el ser humano».

https://soundcloud.com/victoria-sarda-magro/carlos-vidales

La situación preocupa y solo los informáticos profesionales son capaces de encontrar estas alertas. Un 44% de los españoles han hallado noticias falsas sobre el coronavirus sobre todo en redes sociales o apps de mensajería, estos son los canales que más fake news producen y crean una desconfianza en el papel del periodista. Un estudio realizado por EAE Business School, asegura que los difusores son en numerosas ocasiones los representantes políticos, pero también ciudadanos anónimos que buscan engañar a la población. El mismo informe titulado “Fake news en tiempos de Covid” de Cristina Gallego Gómez, indica que esta difusión es percibida en Europa como un fenómeno reiterado, sobre todo en España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

España ha sido uno de los países protagonistas en el uso de los medios de información y en el aumento de interés para informarse sobre lo que estaba sucediendo. Por parte de los ciudadanos el medio por excelencia más utilizado ha sido la televisión con un 85% de audiencia. Es por ello, que Gallego asevera en su análisis que “no sólo los periodistas tienen un reto, también desde la parte académica, para preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a la información, diferenciando lo que es información de opinión, acudiendo a varias fuentes de información, y no limitándose a leer un único medio, o los medios más afines a la propia ideología”.

Related posts

Podemos infringe la libertad de expresión al expulsar a cuatro miembros

Narcotráfico y periodismo en México

Sara Rodríguez Pachón

Bots: Los falsos culpables de las fake news

Clara Arrabal

2 comments

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 12:12

¿No has podido insertar el audio?

Reply
VICTORIA SARDÁ MAGRO 26 abril 2021 at 13:56

Buenas tardes José María, lo subí pero daba problemas a la hora de poder verlo y decidimos entre edición y yo entonces subir el link para que no hubiese ningun error.

Reply

Leave a Comment