Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Ester de la Guía: «adaptarse o morir»

ENTREVISTA | Ester de la Guía es una periodista madrileña que actualmente desarrolla su labor en RTVE y, más concretamente en Playz TV, el canal joven de la cadena, donde se dedica a crear contenido en las redes. «Me dedico a las redes sociales, trabajo con ellas y para mi son todo», asegura Ester. Además, cuenta que gracias a sus redes sociales, ya hay algún que otro medio que se ha puesto en contacto con ella para trabajar. Gracias a ella hemos podido conocer un poco más sobre la actualidad y futuro del nuevo periodismo emergente de internet donde al periodista solo le queda «adaptarse o morir»; los nuevos perfiles profesionales.

Pregunta: ¿Cómo cree que ha evolucionado la figura del periodista en los últimos diez años ?

Respuesta: Pueden parecer diez años muy poquito tiempo, pero en estos diez años ha pasado tanto, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados: la aparición de redes sociales. Ahora somos mucho más multidisciplinares. Antes cada labor estaba mucho más dividida, al final el que busca la información, el que se va a grabar, el que locuta, el que lo monta, muchas veces es la misma persona. Es todo mucho más exigente, más inmediato. Se da por hecho que tienes que saber muchísimo más y, además, son cosas que por lo menos cuando yo he estudiado no te lo enseñan en la carrera.

Ester de la Guía, periodista en RTVE

P: ¿Qué opina del papel de internet en la evolución de los perfiles profesionales de los periodistas?

R: Si que es verdad que ahora creo que tienes más oportunidades porque antes estaban los medios tradicionales y a lo mejor los medios más pequeñitos no tenían tanta visibilidad. Ahora tu con un móvil en la mano puedes crearte tu web, un twitter, un tik tok… Aquí tenemos el peligro de los bulos y de las fake news, internet está llenecito de fake news, de montajes y de todo. Entonces, creo que internet ha ayudado aunque también como consumidores somos muy exigentes, queremos lo inmediato y el periodista tiene que adaptarse a esa inmediatez. Pero claro, peligro, ¿quién te informa? El intrusismo laboral.

Ester de la Guía, periodista en RTVE

Actuality

«SOLO HAY QUE VER EL PERFIL DE ACTUALITY EN TIK TOK, SON UNA CHICAS QUE TE CUENTAN COSAS COMO LAS CINCO NOTICIAS DEL DÍA Y LAS COSAS MÁS RELEVANTES»- eSTER DE LA GUIA

El futuro del periodismo: las redes sociales

P: ¿De qué manera piensa que deben actuar los periodistas para que internet no los arroye a su paso?

R: Yo creo que la mejor forma de resumir esto es adaptarse o morir. Hay que adaptarse a los nuevos medios, las nuevas plataformas y a todo lo que nos puede ofrecer internet. Te tienes que adaptar, no queda otra, es adaptarse o morir. Al final es saber lo que busca el usuario, quien busca la información, como la busca. La gente joven está claro que utiliza las redes sociales e internet, pero es que la gente más mayor, también.

Mis padres, por ejemplo, se informan con facebook, mi padre se mete en instagram. Tienes que adaptarte y cambiar la forma de comunicarlo: si tienes que comunicarlo en un video de tiktok, lo comunicas en un video de tiktok, si tiene ser en un hilo de twitter, lo haces en un hilo de twitter, pero creo que la mejor manera de actuar es adaptarte a lo que te está ofreciendo internet.

Ester de la Guía, periodista

«Te tienes que adaptar, no queda otra, es adaptarse o morir»

Ester de la guía

P: ¿ Cree que el nuevo periodismo permite ser periodista sin tener redes sociales?

R: Una cosa es tener redes sociales y otra es saber utilizarlas. Si que creo que es importante tener redes sociales porque, al final, es donde se cuece todo, donde te estás enterando de lo que habla la gente y es una buena forma de comunicación y de hacerte visible. Creo que es posible pero que queda poco tiempo para que esto siga siendo posible. Sigue habiendo casos, sigue habiendo ejemplos, al final el mundo del periodismo es tan grande y acoge tantas posibilidades. Cuando la gente deje de consumir los medios tradicionales, deje de consumir televisión, porque yo sinceramente creo que a la televisión, le queda muy poco… ahí ya no va a ser posible. Todavía es posible pero de aquí a unos años lo veremos.

Ester de la Guía, periodista en RTVE

Perfiles emergentes: el influencer como periodista

P: ¿Qué opina de la posibilidad de que en un futuro los influencers pudiesen asumir la figura del periodista?

R: Me parece una locura que los influencers puedan asumir la figura del periodista. O sea, ¿son comunicadores? sí, ¿son periodistas? no. Tenemos que saber que es distinto. Me parece que son muy buenos comunicadores, pero no son periodistas, no tienen esas bases, no saben como contrastar la información, no cuentan con unas fuentes fiables.

Ester de la Guía, periodista en RTVE

Related posts

Nico Abad: «De presentador de televisión a streamer»

Daniel Carrero Andrada

Sylvia Corona: » Lo suyo es que la gente que se dedique a redes sociales y a community manager sean profesionales de la comunicación «

La profesión de SEO hoy en día

Leave a Comment