Hipermedia Periodismo Móvil

¿Es Tiktok el futuro del periodismo?

Periodismo Movil

OPINIÓN | La digitalización ha supuesto un cambio a nivel global y el mundo digital marca ahora las pautas. Hoy en día, el teléfono móvil es considerado como un elemento imprescindible en la vida cotidiana. En términos periodísticos, esto ha llevado a la aparición de un nuevo concepto de periodismo; periodismo movil o Mobile Journalism (MoJo)

Un paso más hacia las convergencia de plataformas. En esto consiste este nuevo concepto denominado Mobile Journalism, que además exige la incorporación de sistemas multimedia que puedan seguirle el ritmo al flujo de trabajo. Por no hablar de la adaptación que tienen que sufrir los propios redactores a nivel global, ya que están acostumbrados a otros modelos de trabajo. Sin duda alguna, deberán seguir estas nuevas reglas del juego si quieren sobrevivir. De esa forma, el MoJo representa un estudio de producción, pero en miniatura y a la disposición del periodista, dónde y cuándo quiera. Lo cierto es que estamos viviendo una era de innovación digital y de creatividad multi-plataforma. 

“Periodismo móvil: una nueva forma de hacer periodismo”.

Qué es TikTok y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años

En este ámbito, cabe destacar un ejemplo de lo que ha sido un gran descubrimiento en los últimos años. TikTok, una de las redes sociales más utilizadas, salvó a muchas personas del aburrimiento que conllevó el confinamiento en pandemia, lo que ha supuesto grandes cambios en este sector. Pero todos os preguntareis, ¿Es realmente TikTok el futuro del periodismo?

Pues lo cierto es que a finales de 2019, TikTok ya contaba con más de 738 millones de descargas, lo que representó un crecimiento de más del 44% para la aplicación. Según los datos recogidos en un análisis realizado por Sensor Tower, las descargas dentro de la aplicación aumentaron en más de 100 millones en el primer cuatrimestre de 2020, al inicio de la pandemia. De ahí, ha ido aumentando sin parar hasta nuestros días, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las principales redes del momento, junto a Twitter e Instagram. Tanto es así, que según recoge el Informe Global Digital 2022 se establece un crecimiento del 59% de usuarios en todo el mundo. Es decir, unos 4,700 millones de personas utilizan de forma activa las redes sociales digitales. 

De acuerdo con Victoria Mora De la Torre, profesora ayudante doctor del departamento de Comunicación Audiovisual  y Publicidad, en apenas tres años, TikTok ha quintuplicado su uso para la consulta de noticias, del 3% en 2020 al 15% en 2022.

Herramientas en la aplicación para las nuevas cuentas de comunicación que han surgido

Desde el punto de vista del consumo de los contenidos, esta plataforma ofrece una serie de herramientas para aprovechar al máximo su uso. Creatividad, contenido audiovisual, comunidad y simpleza son cuatro beneficios de los muchos que encontramos en TikTok a la hora tanto de comunicar, como de recibir información.

De hecho, creadores de contenido, periodistas e incluso medios de comunicación han encontrado en la aplicación una forma diferente de conectar con las audiencias. Actualmente ya hay más de 700 medios alrededor del mundo con una cuenta informativa en TikTok. Personalmente considero que estas cuentas de comunicación han sabido ver el potencial de esta nueva red social a la hora de hacer periodismo, gracias a las posibilidades que ofrece, tanto para comunicar información como para recibirla. 

Vídeo explicativo de @walexrequenatiktok que responde a la pregunta: ¿Se puede hacer periodismo en TikTok?

Cabe destacar un gran ejemplo de lo que brinda esta nueva red social y permite que esto sea posible. Y la herramienta de la que hablo es la creación del Playlist, que muestra los vídeos en función de la temática e interés del usuario. Esto permite acceder a un contenido, evitando la búsqueda en los perfiles individuales. De esta forma, mediante el conocido scroll infinito se articula la sugerencia de publicaciones que se denomina “Para ti”. Estos intereses de los que hablamos, son filtrados y personalizados por el usuario mediante estas preferencias de contenido.  Sin duda alguna, esta herramienta permite a las cuentas de comunicación conocer de una manera muy exacta a su público para crear una comunidad y seguir expandiendo su negocio.

Credibilidad en TikTok y la figura de los influencers y tiktokers

Está claro que el principal valor que tiene este aplicación es la de conseguir adecuar los contenidos a los intereses específicos de los usuarios mediante el empleo de algoritmo propio. La pregunta es, ¿saben las empresas mediáticas realmente adecuar los contenidos que ofrecen a los intereses de búsquedas informativas de los que hablamos?

Para responder esta pregunta, siento la necesidad de destacar la figura de los denominados influencers y en este caso, los  Tiktokers. La principal razón por la que debemos centrarnos en ellos es por la influencia que ejercen sobre nosotros, yo misma me incluyo.  Son grupos de personas que está claro que tienen un peso significante si hablamos de credibilidad en redes. Además, ostentan un reconocimiento social e influyen en las decisiones de terceros.

Otra importante razón es porque en el ámbito periodístico, son considerados como lideres de opinión, ya que en algunos casos la audiencia tiene una percepción de ellos de referencia, como si fueran especialistas. Sin embargo, no tienen por qué serlo y de hecho, la mayoría no lo son. En resumen, lo que más les hace destacar sin duda  es su participación activa y de forma asidua en la comunidad, y realizando contribuciones que pueden llegar a ser decisivas. 

Como consecuencia , en algunos casos este suceso propicia a la desinformación mediante el empleo de bulos y fake news. Ahora bien, ante esto ¿cuál es la solución? 

Pues como bien explica Victoria Mora De la Torre,  una opción para evitar esto seria centrarnos en educar a los usuarios de esta red social a saber elegir dónde y cómo recibir información verídica. En definitiva, de esta forma sí se conseguirá hacer un buen uso de esta nueva herramienta que nos proporciona el periodismo móvil y por tanto, estaremos ante una forma correcta de hacer periodismo.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Anto Garzia: “Siempre es importante involucrar al fan en las historias”

Discordia Mag: “Con la interacción hacemos que el usuario se interese más en nuestras redes sociales, en nuestro medio y que se quede”

Guillermo Azaola: “Todos los medios deberían practicar la curación de contenidos, al final es la labor del periodista”.

Leave a Comment