Aula en Red-Acción
Diseño e infografía Multimedia

¿Es importante enseñar diseño periodístico?

OPINIÓN| En el mundo del periodismo todo el mundo sabe que la redacción de una noticia es lo más importante del trabajo. A veces se olvida que el diseño de esa información también juega un papel crucial, para que la noticia obtenga la visibilidad que merece. Por eso, es importante saber cuál es la importancia de su enseñanza en la universidad, qué lugar ocupa en los planes de estudio españoles y sobre todo, qué futuro le espera al diseñador periodístico.

La importancia de enseñar diseño periodístico

El objetivo principal que tiene la enseñanza de diseño periodístico en las universidades, es que el alumno sea capaz de atender no solo a la redacción de noticias que al final es con lo que está más familiarizado durante toda la carrera, sino que también aprenda que la forma en la que se plasma la información es importante.

A esto se le llama “continente” que se centra en el cuidado de la presentación de las informaciones. Si el alumno pasa por alto este factor, es muy probable que el lector no se fije en el contenido aunque la redacción sea perfecta. 

Además, el Libro Blanco de los títulos en Grados en Comunicación de la ANECA apoya esta idea. Reconoce que una de las destrezas que el alumno de Periodismo debe desarrollar es: «conocer y aplicar las tecnologías y sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones o ficciones y en particular el diseño gráfico y la infografía». 

Por lo tanto, aunque el alumno debe conocer la forma más óptima para redactar una noticia y todos los procesos que conlleva, también debe conocer y manejar el diseño periodístico. Cada profesor transmitirá esta idea a los alumnos de forma distinta, Joaquín Vallés, profesor de diseño periodístico de la Universidad de Murcia lo hace de la siguiente manera:

Fuente: elaboración propia

La formación del alumno

Para conocer si las universidades españolas dedican el tiempo suficiente al diseño periodístico como asignatura, se ha llevado a cabo un pequeño análisis. Para ello, se han observado los planes de estudio de la titulación de Periodismo y este es resultado:

Fuente: elaboración propia

Atendiendo a los datos que ofrece la tabla, se puede observar que la enseñanza de la asignatura se reduce a un cuatrimestre. Además, solo se imparte durante uno o dos años de los cuatro que componen la carrera, lo que hace que muchas ideas se queden en el tintero. 

Esto choca de forma directa con los objetivos que las guías docentes. En general, se espera que el alumno termine la asignatura conociendo aquellas tecnologías y herramientas básicas que se utilizan en el diseño periodístico y que sepa tratar con criterio los elementos que componen una noticia. En algunas ocasiones, también se impulsa el acercamiento a la realidad laboral del diseñador, pero de forma muy tímida. 

Que todos los objetivos marcados se cumplan es muy difícil, por la sencilla razón de que no se le dedica el tiempo necesario, para que realmente el alumno sea capaz de enfrentarse a un proyecto de diseño. A esto se suma la gran atención que se le da a la teoría, dejando de lado la práctica, la cual es mucho más útil de cara al futuro laboral del alumno. 

Las dos soluciones más sencillas que se pueden encontrar, en el caso de que un alumno quiera especializarse en la materia, son la realización de un máster o la elección de optativas durante la carrera, aunque esta oportunidad no se encuentra en todas las universidades.

Roberto Gamonal, profesor de diseño periodístico en la Universidad Complutense de Madrid, tiene su propia percepción sobre el tiempo tan insuficiente que se dedica a la asignatura:

Fuente: elaboración propia

Futuro laboral y trabajo en la redacción

El futuro que le espera a un alumno que decide especializarse en diseño periodístico, es uno en el que debe ser capaz de adaptarse a todos los avances. Esto quiere decir, que constantemente se incorporan nuevas tecnologías, adaptadas al diseño, y que el alumno debe manejar. En resumen, el perfil profesional que debe buscar el alumno es el de “periodista MOJO” tan demandado hoy en día.

El diseño periodístico tiene futuro y además,  evoluciona a la vez que lo hacen estas nuevas tecnologías. En estos momentos es importante que el alumno comprenda que no debe “encorsetarse” en el diseño periodístico, sino abrir su mente y descubrir que el diseño ofrece mucho más, a través de puestos de trabajo dedicados al diseño gráfico o al diseño web. 

A la hora de entrar a trabajar a una redacción, hay que tener en cuenta que en estos momentos conviven dos tipos de publicaciones. Por un lado, contamos con el periódico en papel y por otro, la edición web

Por lo tanto y como ya se ha dicho arriba, el periodista debe ser polivalente y adquirir las destrezas necesarias que le permitan desarrollar trabajos de diseño que vayan desde lo escrito hasta lo digital.

Para entender mejor esta diferencia de formatos y de rutinas de trabajo, es interesante atender a cómo realiza su trabajo Irene de Pablo en El Confidencial, un periódico completamente digital. Además, como encargado del diseño en papel de El Periódico de Cataluña, Joel Mercè cuenta en qué consiste su trabajo:

Fuente: elaboración propia

A día de hoy el diseño periodístico ocupa una parte mínima dentro de las universidades, a pesar de la gran importancia que tiene y el futuro tan brillante que ofrece a los alumnos. Por lo tanto, la misión que en este momento deberían estar llevando acabo los profesores, es inculcar a los alumnos que el periodismo va más allá de lo que ven en los periódicos, radio o televisión. Que el diseño que ven a diario en las publicaciones, las ha desarrollado una persona cuya misión es también la de comunicar de la forma más efectiva posible.

Related posts

De árbitro a «divulgador COVID»: Entrevista con Miguel Ángel Reinoso

Ángel Gómez-Lobo

El periodismo inmersivo: el futuro del entretenimiento y la información

Diseño web de calidad

Leave a Comment