Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización Sin categoría

Rafael Collantes: «A la gente le gusta el periódico porque trata cosas que no ve en la TV o en la radio»

Periódico Hiperlocal Rafael Y Roberto

ENTREVISTA | Rafael Collantes Núñez, es el director del medio hiperlocal A Voces de Carabanchel y, Roberto Blanco Tomás, es freelance, a la vez que redactor y corrector del periódico. Desde el año 2014, comenzaron la andadura de un medio hiperlocal situado en el distrito de Carabanchel, en la Comunidad de Madrid. Aunque empezaron juntos en esto cada uno tiene unas funciones concretas dentro del medio. Rafael es el dueño de la empresa y el encargado de la parte comercial, mientras que Roberto, junto a otros compañeros externos, se ocupan de la realización del periódico en papel y del digital.

A Voces de Carabanchel

A Voces de Carabanchel surge al observar que hay un hueco en el distrito ya que no existía ningún medio de estas características hasta el momento. El fuerte sentido identitario que existe en los clásicos barrios de la Comunidad fue algo que les facilitó el lanzamiento de este, “son entidades en si mismos, por lo que resulta menos difícil hacer un periódico que se lea aquí que en el distrito centro”, apunta Roberto Blanco. Además, tal y como afirma Rafael, el director, “Carabanchel tiene un montón de temas propios, una historia, un movimiento asociativo potente que da muchas noticias y, en este sentido, se vio la oportunidad de crear un medio y trabajar para estabilizarlo”.

Rafael Collantes y Roberto Blanco en la redacción de A Voces de Carabanchel Fuente: Natalia Moreno

El medio nace como un periódico en papel, aunque la presentación se hizo con la web ya que el tema digital en mucho más fácil. “El digital fue como la pantalla para lanzar el papel” cuenta Roberto. En un principio, “el medio era el periódico y la web únicamente volcaba los contenidos del medio y lo que llegaba y no cabía”, explica el director.

Características del periodismo hiperlocal

El periodismo hiperlocal hace referencia a la información creada en torno a una región, barrio, distrito o comunidad geográfica sobre temas de interés para los ciudadanos del entorno, dando respuesta a la necesidad de obtener información cercana o de proximidad y quedando alejadas sus dinámicas de las que llevan a cabo los medios generalistas.

De esta forma, podríamos decir que el periodismo hiperlocal tiene dos características fundamentales, por un lado, la geografía, el hecho o noticia tiene que ocurrir en el entorno de interés del lector y, el tiempo, es decir, que siga siendo relevante.

Ir a descargar

El periodismo hiperlocal y su labor de servicio público

El periodismo hiperlocal cumple a su vez la función de servicio público ya que se centra en dar cobertura a temas de interés social pero de una manera más personalizada ya que se ocupa de un distrito o una zona geográfica definida. Así lo confirman los miembros de A Voces de Carabanchel ya que su medio toma como máxima la labor de servicio público haciendo sobre todo hincapié en la salud y la educación.

Ir a descargar

La publicidad y la supervivencia de la prensa hiperlocal

A Voces de Carabanchel al igual que la mayoría de los periódicos hiperlocales se sostiene en base a la publicidad ya que es un medio de comunicación gratuito. La publicidad en estos medios es contratada en su gran mayoría por los comerciantes del distrito que son quienes se ven beneficiados tras publicitarse entre los ciudadanos de sus barrios. “Los inicios fueron difíciles y no logramos estabilizarnos hasta pasar los dos primeros años y conseguir anunciantes suficientes como para que el medio fuera rentable”, cuenta Rafael Collantes.

Ir a descargar

En la actualidad el 90% de la publicidad que tiene el medio es fija desde hace años y esto es lo que lo mantiene vivo, apunta el director.

Ir a descargar

Aunque la publicidad es un aspecto muy importante para la supervivencia del periodismo hiperlocal, los lectores siguen siendo su razón de ser, “a la gente le gusta el periódico porque trata cosas de su interés que no ve en la televisión o en la radio todos los días”, afirma Rafael Collantes. Es por eso por lo que “los comerciantes ven ahí una oportunidad de negocio y deciden publicitarse en el medio para llegar a nuevos clientes”.

Futuro del periodismo hiperlocal

Ir a descargar

Así, tal y como confirman Rafael Collantes y Roberto Blanco, a pesar de que los medios de estas características son estructuras muy débiles en cuanto a lo económico y que la pandemia ha tenido en ellos una gran repercusión, “los medios hiperlocales no desaparecerán” ya que la necesidad de los ciudadanos de estar informados sobre los asuntos que afectan a su entorno más cercano siempre estará presente y por tanto habrá un espacio para la prensa hiperlocal.

Related posts

Crowdfunding en proyectos periodísticos

Educación proactiva: la base mostoleña contra el sedentarismo infantil

La juventud: el gran reto del periodismo hiperlocal

Marco de Pablos López

Leave a Comment