Infografía Multimedia

El valor y el futuro informativo de las infografías

REPORTAJE (SUBSANACIÓN)| La población se va convirtiendo en una sociedad de la información, en la que primará lo visual sobre los demás ámbitos. Según de Pablos Coello, las infografías son el complemento perfecto para las informaciones textuales, las ilustra y pronto llenará las páginas de los periódicos, por su gran valor informativo.

Esta tendencia responde al comportamiento que desde hace unos años están adoptando los consumidores de prensa. Un comportamiento de lectura de titulares y de caída en lo que John R. Zaller denomina «trapalladas», elementos de la web que nos atraen hacia contenidos periodísticos que no son lo que parecen. Alimentando así el fenómeno del «clickbait» que como afirma este mismo autor embarra el trabajo de los buenos periodistas.

Michael Keegan, director de arte del Washington Post, afirma que: “los gráficos no son solo para decorar, están cuidadosamente planeados para clarificar la información”. Con esta frase Keegan demuestra que el uso de infografías no es banal si no que las infografías son «cuidadosamente» seleccionadas por su valor informativo. Llegando hasta tal punto que lo medios buscan formar los mejores equipos de grafistas para la creación de estos elementos.

Así nos explicaba Aixa Moreno, licenciada en periodismo cómo ven los alumnos de ciencias de la comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Vicálvaro en que consisten las infografías y en que ayudan al mundo del periodismo.

Aixa Moreno, licenciada en periodismo URJC

LA INFOGRAFÍA PERIODISTICA

Como explica Keegan hay que separar la infografía orientada al arte, ciencia o publicidad de la infografía periodística que sirve para aportar síntesis a las noticias y que añade un gran valor informativo a los relatos periodísticos. Ya que son elementos que parten de una misma raíz pero que se diferencian en el fin de sus usos.

De Pablos Coello considera que la definición adecuada para este concepto, es la de un elemento creado a través de un ordenador para informar gráficamente. Gráficamente, ya que predominan los iconos, lo visual, que al final es el lenguaje más universal que existe. Así de esta manera, dicha universalidad también crea una adaptabilidad de las informaciones a todos los idiomas y niveles educativos, llegando a un mayor numero de consumidores.

Como afirmaba Cassasús la actualidad inmediata a la que los medios de comunicación están sometidos es una de las más importantes cualidades de la infografía digital. Gracias a esta cualidad los medios pueden cambiar y estar en continua actualización, lo que es verdaderamente importante en el mundo tan globalizado en el que vivimos.

Además, sobre instantaneidad Álvarez Marcos afirma que esta condición propia de las infografías periodísticas ofrece la posibilidad al usuario de documentarse.

José Manuel de Pablos Coello Catedrático en periodismo

Otra de las oportunidades que ofrece el uso de infografías es la facilidad que proporcionan para explicar temas de gran importancia en una sola ilustración, como ocurrió con la llegada del Coronavirus. Se comprobó también en las elecciones generales de Estados Unidos el 4 de mayo de 2021, donde todos los candidatos utilizaron una buena campaña infográfica para presentarse.

Infografía de Naciones Unidas en Cuba

La captación de información a través de imágenes es probablemente uno de los futuros del periodismo. Por lo que la utilización de menos textos explicativos y más ilustraciones es esencial para la evolución de la comunicación en nuestros días.

ORIGEN DE LAS INFOGRAFÍAS ACTUALES

Las infografías llegaron a nuestro país desde Estados Unidos, donde surgió esta nueva modalidad de periodismo. La elaboración de imágenes a través del ordenador para laboratorios militares y aeronáuticos se fue incorporando a la vida civil, consolidándose por completo en 1978 y extendiéndose hasta nuestro país en 1984.

Los motivos del desarrollo de esta modalidad actualmente, en España, son diversos, pero el principal es el tradicional desinterés que padecen los ciudadanos por los hechos que suceden fuera de nuestras preocupaciones, además, la vida laboral de la población proporciona poco tiempo para leer el periódico, lo que precisa de elementos que agilicen la síntesis de las noticias.

Historia de las infografías en YouTube

EL FUTURO DE LAS INFOGRAFÍAS PERIODISTICAS

Según Beatriz Marín, en su tesis sobre las infografías, estos elementos superaran los obstáculos que hoy se le presentan a los cibermedios. La doctora realizó un cuestionario a 4 infógrafos digitales profesionales de distintos medios como El Mundo, El País o ABC, para obtener sus conclusiones. Finalmente, Beatriz concluyó que esta herramienta se perfeccionará hasta llegar a un punto en el que los periodistas no necesiten redactar sus noticias. En cambio, deberán saber plasmarlas en una infografía, de tal manera que sean totalmente universales y claras. Entre las respuestas de estos profesionales destaca la de Mario Chimeno, infógrafo digital y parte del equipo de Marca, que decía: “Me resulta difícil precisar el momento en el que la infografía acaparara todos los medios, pero si sigue con el crecimiento que tiene hasta ahora será realmente pronto. Gracias al valor informativo que ofrecen las infografías y a su poder de simplificación”.

Mario Chimeno, infógrafo en ABC y Marca

PERIODISMO INFOGRÁFICO

Esta nueva modalidad de periodismo hace referencia a la distribución de información a través de imágenes, como mapas, dibujos o fotografías. Estas informaciones suelen dar gran importancia a los colores, la distribución de los elementos y la universalidad de los iconos.

Mapa infográfico

Según Jaime Serra, columnista reconocido por la SND como el infografista más influyente desde 1992 hasta 2012, “es importante el uso de un lenguaje que todos podamos entender, ya que hay iconos que no significan lo mismo en diferentes países o en diferentes culturas”. El mayor ejemplo es el tema religioso, para alguien creyente una cruz será un elemento con gran carga emocional, en cambio, para alguien ateo ese mismo signo no tendrá ningún tipo de connotación.

Los premios Malofiej, que se entregan en Navarra, son los premios que se otorgan a los periódicos con mejores diseños en infografía. Se conceden desde 1993 y reflejan que como afirma la historia España y Estados Unidos son los territorios más especializados en infografías.

EL ABUNDANTE USO DE INFOGRAFÍAS

El uso de infografías ha aumentado tanto que numerosos medios y agencias de noticias llenan sus redes sociales con ellas. Agencias como EFE y periódicos como El País tienen incluso perfiles exclusivos para infografías, aprovechando así las ventajas que ofrece su gran valor informativo. El gran abanico de posibilidades informativas que ofrecen las infografías permiten abordar todo tipo de temáticas, desde el deporte hasta el Coronavirus.

Perfil de infografías de El País en Twitter

Pero el alcance de estos elementos no queda solo ahí, porque incluso existen podcast en numerosas aplicaciones móviles, como Spotify, destinados a los debates sobre estas herramientas.

EL PODER ATRACTIVO DE LAS INFOGRAFÍAS PERIODISTICAS

Es indudable el gran impacto que las infografías tienen en cuanto a legibilidad y valor informativo, pero el mayor valor que pueden aportan es el de atraer la atención de los consumidores. Consiguen que un elemento de pocas dimensiones y conformado por gráficos e iconos informe como lo podría hacer cualquier texto escrito, que en cambio se puede hacer pesado para el lector.

La infografía permite dinamizar los procesos de comprensión ofreciendo una información más precisa. Y su capacidad de resumir de forma gráfica las noticias genera muchas ventajas tanto para los medios como para los consumidores. Son muchas las razones para usar infografías en nuestras publicaciones, pero la compañía “intelligent solutions” ofrece 5 razones clave:

  1. Ayudan a conseguir la atención del usuario. Debido a su gran potencial para captar más y mejor la atención y el interés del usuario que un texto simple.
  2. Permite ofrecer la misma información de un texto en menos tiempo. Ante la numerosa publicación de informaciones en los medios online el uso de estrategias que simplifiquen las informaciones es un gran atractivo.
  3. Aumenta el tráfico de usuarios y su alcance. Como se explicaba en el punto 1 las infografías atraen la atención de más usuarios y además mejoran el posicionamiento SEO en Google.
  4. Disminuyen la tasa de rebote. Permiten que aumente el tiempo que el usuario pasa en tu web, ya que si se le expone a una página sin gráficos ni imágenes saldrá rápidamente de ella.
  5. Mejoran la imagen de marca. Al generar un contenido tan interesante para el usuario, este difundirá tus publicaciones con otros usuarios, generando así mayor visibilidad a nuestra marca.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Carlos de Vega: «La clave es el brainstorming»

Saúl Castillo: “La clave está en la inmediatez, la rapidez que ofrece la infografía para el lector “

Diseño web de calidad

Leave a Comment