Aula en Red-Acción
Analítica web Industria

El valor de la analítica web en el mundo periodístico

REPORTAJE | En un mundo protagonizado por la globalización y el auge de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio, es un hecho que los medios de comunicación están sufriendo una fuerte transformación. El periodismo digital ha logrado consolidarse favorablemente en el panorama mediático actual, generando un nuevo lenguaje multimedia y poniendo en jaque al modelo de prensa tradicional. Una revolución en la que la audiencia ha adquirido un poder que antes no tenía. Un protagonismo que, aún sin pretenderlo, ha marcado un antes y un después en las reglas de trabajo. Y una de las razones es la analítica web.

La analítica web se ha afianzado como una actividad necesaria para toda empresa que desee tener una presencia notable en Internet. Esta disciplina de marketing online es la encargada de estudiar y recoger la información relevante sobre el estado de cualquier tipo de página web, a través de herramientas de medición de tráfico y por la propia actividad web de los usuarios. Estos datos permiten realizar una interpretación y, en función de los mismos, tomar decisiones, con el objetivo de mejorar no solo los resultados, sino también los ingresos.

En el mundo periodístico ocurre de la misma forma. Los medios actúan como empresas en las que la analítica web se convierte en una herramienta imprescindible para conocer las características y los gustos de los lectores. “Entender el tráfico de nuestro sitio web e interpretar como se comporta el usuario, son aspectos fundamentales para poder optimizar nuestra web”, explicaba María Martínez, estudiante de Ingeniería Informática.  

Puntos clave a la hora de estudiar una web | Fuente: Miriam Mesón

Los servicios de la analítica web

¿En qué se basan las empresas a la hora de elegir un sistema de analítica web? | Fuente: Miriam Mesón

Hoy en día, existen muchas herramientas para trazar el perfil de la audiencia, aunque la mayoría tienen un costo bastante elevado. Jaime Martín, desarrollador de aplicaciones multiplataforma, comentaba esta realidad en el siguiente audio: 

Por lo tanto, la elección de la herramienta depende, no solo de ciertos indicadores, sino que el factor económico es determinante. Tanto María Martínez como Jaime Martín concuerdan en que la herramienta que mejor les permite conocer estos datos es Google Analytics. La principal razón por la que se decantan por ella es su gratuidad.

Por otra parte, Jaime Martín añadía que una de las herramientas que también se ha vuelto imprescindible para las empresas que quieren tener éxito en la red es el SEO, o la optimización del posicionamiento en buscadores.

La utilización de esta herramienta SEO puede ser un factor importante a la hora de conseguir tráfico y visibilidad en la noticia. Aquí quien interviene es Google, que dependiendo de sus criterios ordena la información con una ubicación mejor o peor en su motor. “Influyen aspectos como el titular, los enlaces internos y externos, el grado de actualización o cómo de larga sea la pieza”, explicaba detalladamente Jaime Martín.

La importancia del SEO | Fuente: Miriam Mesón

La analítica web como un elemento más en las prácticas periodísticas

A pesar de la reciente aparición de las herramientas analíticas, los medios digitales avanzan velozmente hacia una normalización de esta práctica, incorporando las distintas métricas en las rutinas periodísticas. De esta manera, los periodistas pueden dar un mejor tratamiento a la información, que cumpla con las necesidades y preferencias del público.

Un nuevo ecosistema analítico en continuo crecimiento que está afianzándose cada vez más en el mercado, conforme evoluciona la red y son descubiertas nuevas plataformas, estrategias y audiencias.

Gemma Muñoz, CEO de El arte de medir y directora del primer máster español de Analítica Web, comentaba en su blog ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita? que “con el aumento de las fuentes de datos, en menos de diez años la disciplina ha pasado de ser analítica web (datos procedentes de web) a denominarse analítica digital (datos procedentes de diferentes fuentes digitales). Y seguimos avanzando”.

El conflicto entre las cifras y el periodismo

En los últimos años, el auge de Internet y la fuerte caída de ingresos publicitarios han afectado profundamente al modelo económico de los medios de comunicación. Así mismo, la crisis económica y financiera del 2008 hizo que muchos medios se vieran obligados a echar el cierre o disminuir la plantilla. Esta crisis ha sido el detonante de un deterioro que se ha visto reflejado en la calidad periodística.

De esta forma, la analítica web se ha convertido en un arma de doble filo, en el que las estadísticas del número de visitas de cada artículo condicionan en mayor o menor medida, las decisiones dentro de la redacción. Es decir, que además de perfilar la audiencia de los medios digitales, la analítica web ha empezado a influir en la construcción de la agenda periodística. Así, factores como la selección de los temas, el tratamiento que dar a una determinada información o la distribución de los contenidos, se ven condicionados por las necesidades e intereses de sus públicos.

Una balanza entre la dimensión profesional y la empresarial de los medios que, en muchos casos, termina con la difusión de noticias banales o de carácter sensacionalista, con el fin de que proporcionen ingresos rápidos. El rol del periodista debería ser utilizar esas cifras como un instrumento para mejorar en el trabajo. Aprendiendo a combinar lo interesante y lo importante, pero sin alejarse del verdadero sentido de la profesión, es decir, de una producción informativa de calidad al servicio del público.

Related posts

José Jiménez: «Un periodista 4×4, a todo terreno»

Rocío García: “Actualmente un medio de comunicación que no está presente de manera digital, es prácticamente invisible”

Redes sociales y comunicación política: una nueva salida para los periodistas

Adela Domínguez Buján

Leave a Comment