Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

El valor añadido del periodismo ciudadano

REPORTAJE  Subsanado | El periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta imprescindible que aporta un valor añadido y complementa el periodismo tradicional.

¿Cómo se llega hasta el periodismo ciudadano?

Desde hace décadas, la mensajería instantánea es una realidad. Esto permite la comunicación entre personas separadas en el espacio que, además, pueden conocer hechos de inmediato. Con los avances tecnológicos, se permite también la difusión de imágenes y vídeos

en tiempo real.

Así, cualquier persona puede enviar mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo. Con el auge de las redes sociales, añadimos el factor de envíos masivos. Cientos de miles de personas pueden recibir una misma información en el mismo momento.

Pero esta tarea no sólo la desempeñan profesionales de la comunicación. Cada día son más los ciudadanos que aportan imágenes, vídeos o noticias de primera mano. A ello contribuye también el hecho de que los smartphones están al alcance de la mayoría. Con estos dispositivos es posible grabar y fotografiar para después publicar en la Red.

Sin embargo, el periodista Juan Ramón Lucas, quien por Twitter ha iniciado debates sobre este tipo de periodismo, ya afirmó en 2013 que “el periodismo ha de ejercerse con oficio y criterio porque salvaguarda derechos fundamentales. No vale todo ni de todos”. Estas declaraciones reafirman la gran controversia entre las acciones ciudadanas y el periodismo profesional. Hay quienes no lo consideran periodismo, por carecer del rigor que aportan las fuentes; mientras que hay quienes sí creen que lo es por el simple hecho de estar informando sobre lo que está ocurriendo. Y hay quienes, como el periodista, consultor de medios y autor de Periodistas21.com, Juan Varela, piensan que al periodismo ciudadano se le debe exigir información, y no otros valores del periodismo como la legibilidad e independencia.

Sea como sea, es cierto que el periodismo ciudadano aporta más que resta. Las grabaciones desde balcones, por ejemplo, contextualizan el hecho incluso antes de que los periodistas puedan llegar al lugar. Además, esta información de primera mano es difundida de forma gratuita por diferentes plataformas.

Entre otra de las ventajas que genera el periodismo ciudadano es la pluralidad de opiniones. Una misma noticia puede ser difundida desde diferentes puntos de vista por las aportaciones de diferentes personas.

Trayectoria del periodismo ciudadano

A lo largo de las décadas, hemos conocido diferentes casos a través del periodismo ciudadano. Fue en 2009 cuando The Guardian comenzó a explotar este tipo de periodismo, admitiendo y otorgando el poder de comunicar a los ciudadanos.

Protestas Barcelona Octubre 2019

Además, dos años antes, en Birmania se comenzó a dar el periodismo ciudadano. En un país con una dictadura totalitaria, los medios de comunicación no se atreven a contar según qué noticias. Sin embargo, algunos ciudadanos sí.

En España hemos podido comprobar la efectividad del periodismo ciudadano en momentos tensos. Un ejemplo lo conforman las protestas de Cataluña del pasado octubre, cuando los vecinos de los barrios más conflictivos publicaban en redes sociales vídeos e imágenes de lo que estaba aconteciendo desde sus casas.

 

Limitaciones del periodismo ciudadano

Ciertamente, el periodismo ciudadano es una herramienta de democratización del periodismo. Los periodistas han perdido esa posición dominante frente a la sociedad. Sin embargo, participar en el periodismo ciudadano no convierte a esa persona en periodista. Se necesita averiguar y contrastar la información, así como escribir de forma ordenada las noticias para poder ofrecer productos periodísticos de calidad. Por ello, José Yélamo, presentador y reportero de La Sexta, en un coloquio orga

nizado por el centro universitario Villanueva hace 3 años, sostenía que el periodismo ciudadano “está muy bien, pero es un poco milonga en el sentido de que el periodista es el que está formado para ello y el que aplica un método a la información antes de hacerla pública”.

Plataformas de periodismo ciudadano

Logo Plataforma Periodismo Ciudadano

A pesar de no formar una comunidad de profesionales de la comunicación, el periodismo ciudadano se ha convertido en un elemento mediático más. Tanto es así, que son varias las páginas webs que están disponibles para conocer noticias desde el punto de vista del ciudadano, como es el caso de periodismociudadano.com. Esta plataforma, por ejemplo, no sólo añade noticias, sino que también da voz a los protagonistas del periodismo ciudadano.

 

Related posts

Generación Z. ¿Cómo tener fama en el SXXI?

Ana Karina Villegas

Ser escritora en redes sociales. Paula Albert

Las nuevas tecnologías como herramienta para el activismo social

Laura Oliva

Leave a Comment