Multimedia Periodismo Inmersivo

El uso de la realidad aumentada en televisión

REPORTAJE | Cada día se ve más su uso en distintos ámbitos, pero sobre todo en el de la información. Se ha convertido en uno de los elementos fundamentales del día a día del periodismo, pero ¿qué es exactamente la realidad aumentada (RA) y cuáles son los medios de los que hay que disponer para poder ejecutarla correctamente?

Para comenzar, “la realidad aumentada es una tecnología que fusiona el mundo real con el mundo digital superponiendo imágenes generadas por ordenador”, como dice Mario Solís, mezclador de vídeo en Atresmedia, en su reportaje La realidad aumentada – Antena 3.  

Esta tecnología se usa en diversas partes del mundo para múltiples fines, esencialmente, la elaboración de elementos infográficos, la réplica de objetos o incluso la creación de decorados que sustituyen a los de cartón-piedra habituales de los platós de televisión. Tal es su importancia que en México se ha creado hasta un museo específico sobre ella.

En España, la cadena pionera en empleo de RA fue Antena 3 en sus informativos. Fue a finales de 2018 cuando iniciaron su inclusión. Desde entonces, han creado diversos y complejos elementos con esta tecnología. Algunos de ellos llevan meses de trabajo como comenta Yolanda Zoreda, realizadora en Antena 3 Noticias 2, que asegura que para la ejecución de la animación con el cohete que viajó a la Luna llegaron a necesitar casi tres meses, además de ensayarla bastante. Incluso tuvo que grabarse con antelación porque era imposible conseguir el resultado pretendido en pleno directo.

«Tenía muchos elementos: el cohete, la nave, el aterrizaje en plató, la nave por dentro…»

Yolanda Zoreda

Sin embargo, comenta que no solo se sienten especialmente orgullosos del resultado de esta animación. La creación en realidad aumentada de la Casa Blanca también fue un gran logro ya que consiguieron bajar del “punto cero”. Se entiende por “punto cero” conseguir bajar del suelo negro que se ve normalmente, en este caso, haciendo las escaleras hacia abajo.

Ventajas e inconvenientes de la realidad aumentada

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que ayuda a comprender mejor las noticias gracias a que se pueden reconstruir situaciones que ayuden a entender lo sucedido. Igualmente, también aportan un extra de belleza a la información que inevitablemente hace que el espectador preste una mayor atención a lo mostrado en su televisor.

Pese a su gran cantidad de ventajas, también tiene bastantes inconvenientes. Se puede comenzar por la complejidad de creación de cada una de las piezas. Además, también existen problemas respecto a la interacción presentador-grafismo en 3D: el presentador necesita unas marcas para poder orientarse respecto al lugar donde se emplaza cada objeto y el monitor que emplean para ello muestra la imagen en espejo, es decir, la derecha es la izquierda y la izquierda es la derecha. Tampoco pueden colocarse delante de la animación porque la taparían y si se alejan de ellas se ve que su tamaño disminuye.

Qué se necesita para una pieza de realidad aumentada

Yolanda Zoreda explica que en ocasiones hay que comprar las piezas ya realizadas para posteriormente adaptarlas. Eso hizo el equipo de realización de Antena 3 Noticias para recrear la Casa Blanca. Sin embargo, los elementos más sencillos, como un cubo, los elaboran directamente los grafistas del equipo. Los operarios de cámara y las cámaras específicas del plató también son esenciales para poder ejecutar todo el proceso de realidad aumentada correctamente.

Otros medios que emplean la realidad aumentada en España

En nuestro país, aunque la empresa pionera en el empleo de la realidad aumentada es Atresmedia, no es la única. Desde el cambio de plató realizado en febrero de 2021, los Telediarios de Televisión Española también han comenzado a implementar esta tecnología, al igual que otros de sus magazines informativos como son La Hora de la 1 o Las cosas claras. Incluso las televisiones regionales comienzan a adaptarla, como hace Telemadrid en programas como Desmontando Madrid, en el que se realiza un gran trabajo con la realidad virtual para situar históricamente a los espectadores.

La realidad aumentada en el futuro

“Tendremos que adaptarnos a los nuevos mercados y las nuevas tecnologías”, eso es lo que dice Yolanda Zoreda al respecto. También defiende que en el futuro se creará con ella un espacio virtual que sustituirá al plató que basándose en un croma con el que “se podrá estar en cualquier parte del mundo”, una técnica ya empleada en cine.

Por su parte, Mario Solís, también da su opinión al respecto:

Related posts

La importancia de la infografía en el periodismo

Enrique Álvaro

Las infografías, el arte de los periodistas y el periodismo de los artistas

La estética de la moral

Carlos Martínez

Leave a Comment