Aula en Red-Acción
Bots Personalización

El «troleo» de los bots de la derecha en Twitter

CRÓNICA| En los últimos días, ha estado de rigurosa actualidad el tema de los bots. El gobierno ha acusado a la derecha, concretamente a VOX, de usar bots en redes sociales. El objetivo de ellos es, presuntamente, atacar y criticar al gobierno por la gestión de la crisis sanitaria que están realizando. Incluso en el último pleno del Congreso, Pedro Sánchez, en su turno de palabra se dirigió a Abascal y «los miles de bots que están a su servicio»

Este miércoles por la noche, comenzaron a aparecer cientos de tweets difíciles de leer que incluían en hashtag #GobiernoDimisión. Lo más fácil era pensar que se trataba de bots, pero no. Los tweets formaban parte de un «troleo» que varios usuarios de derechas de esta red social quisieron hacer a la izquierda española.

La primera cuenta de la que parece salir este tweet es la de @MaeseMerat. Lo hizo a las 20:41. Más tarde, a las 20:49, la periodista Elisa Beni publicó un tweet en el que comenzó a recibir como respuesta este mensaje. Lo que decía exactamente el extraño mensaje era «Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando, hay miedo #-GobiernoDimision-, Sánchez sepulturero/pol/10N52[automatic-post2]».

A las 9:28, Elisa Beni, que fue el principal objeto de este troleo, publicó un tweet en el que se mostraba que había caído en la trampa. Un tweet, que Alberto Garzón, marcó como favorito.

Los trolls de derechas estaban consiguiendo su objetivo, y pronto relevantes personajes públicos de izquierdas comenzaron a caer uno tras otro en la trampa.

A las 22:19, el conocido actor y escritor Carlos Bardem publicaba un tweet riéndose de los «fachas» porque, creía, que se les habían estropeado los bots.

Al día siguiente, la periodista Ana Pastor, que parecía ser ajena a todo lo que había ocurrido esa noche, publicó un tweet en el que se leían los repetidas publicaciones que se habían hecho con ese extraño mensaje.

Reacciones de la izquierda

Según la investigadora de la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto, a las 23:30, 452 usuarios habían participado en la difusión del mensaje. A lo largo de la noche, 300 cuentas fueron eliminadas. Si embargo, como ha explicado esta experta en su perfil de twitter, 30 cuentas se libraron del baneo.

Sin duda fue una gran noche para los trols de derecha, pues vieron como su plan se desarrolló a la perfección y resultó exitoso. No corrieron la misma surte las «víctimas». Pues cuando se percataron de la realidad de lo que había ocurrido mostraron públicamente su opinión a través de la propia red social. Además, criticaron duramente esta práctica y se jactaron de los cientos de baneos que se produjeron. Un ejemplo de ello es el caso de Ismael Serrano, que se justificó alegando que «hay una gran inversión por parte de la ultraderecha en granjas de bots que difunden bulos sistemáticamente.»

Esta fue la cronología de un troleo que la izquierda no vio venir y que es el reflejo del clima de crispación y tensión que se está viviendo entre las diferentes ideologías durante estos tiempos de emergencia sanitaria.

 

Acerca del autor

+ posts

Related posts

BÚSQUEDAS PERSONALIZADAS

Yahiza Carrera

Sebastien De Molenaer: «no hay censura, pero siempre se esconde algo»

Sara Casquero

¿Por qué es necesario que el periodismo ejerza la función de vigilancia?

Deja un comentario