Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

El precio de la información. Empresas tecnológicas y medios de comunicación

REPORTAJE l Ya ha pasado más de una década desde que los medios de comunicación convencionales tuvieron que empezar a adaptarse a la revolución digital. El modelo de negocio que sostenía a la prensa escrita (venta de ejemplares y publicidad) se empezó a tambalear, obligando así a los medios a crear su propia versión digital en Internet. Hasta la actualidad, la venta de ejemplares físicos sigue disminuyendo y, como es lógico, los medios tienen que generar beneficios con sus versiones online mediante publicidad y suscripciones de los usuarios más fieles.

El problema llega con la aparición de las grandes redes sociales como Google o Facebook, donde los usuarios pueden ver y compartir libremente la información generada por los medios digitales. A priori, puede parecer beneficioso para los medios por el alcance que puedan tener gracias a las redes sociales, pero, lo que estos critican, es que la gran mayoría de beneficios económicos van destinados a estas grandes empresas, protestando así por sus derechos de autor y propiedad intelectual.

Facebook y Australia

Facebook imposibilitó a los usuarios australianos compartir noticias

El último incidente relacionado con este tema ha enfrentado al Gobierno de Australia y a la gran multinacional de Mark Zuckerberg el pasado mes de febrero. Según un informe del Instituto Reuters, en 2020, el 52% de los australianos se han informado de las noticias mediante las redes sociales, de las cuales Facebook estaba en primer lugar. El 17 de febrero, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para que Facebook y Google pagasen a los medios australianos por sus noticias, ya que se considera que hay un desequilibrio económico que desfavorece a los medios de comunicación del país.

Inmediatamente, la empresa estadounidense restringió a sus usuarios de Australia, tanto el acceso a las cuentas de los medios de comunicación de la plataforma, como la opción de compartir las noticias, medida que no duraría muchos días. “El intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores, que eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”, señaló el gerente de la firma en Australia, William Easton. Finalmente, después de varias negociaciones sobre el apoyo de Facebook a editoriales pequeñas y locales, la multinacional acabaría por levantar el veto.

Google también se pronunció al respecto, amenazando en primera instancia con eliminar su motor de búsqueda en Australia si la ley se terminase por llevar a cabo. Acto seguido, optó por negociar acuerdos con empresas como News Corporation para compensarles económicamente por sus contenidos, ofreciendo a los medios australianos poder incorporarse a Google News Showcase, un servicio de noticias de calidad que recopila las noticias más importantes de todo el mundo, remunerando a los editores y dándoles libertad para gestionar sus propias noticias mediante el sistema de paneles con el que cuentan dentro de la plataforma. En 2020 ya se introdujo en Alemania y Brasil y, en lo que llevamos de año, Reino Unido y Argentina también se han sumado al proyecto.

Google News Showcase y el panorama europeo

Plan de inversión de Google para el News Showcase

En abril de 2019, la Unión Europea aprobó la Directiva de Derechos de Autor y Derechos Afines en el mercado digital con el objetivo de conformar un marco nuevo para la economía de más de 7 000 plataformas digitales europeas en todos los mercados. Para julio de 2021, todas las empresas deberán adaptar y actualizar estos derechos. Francia fue el primer país en modificar la ley de la propiedad intelectual para garantizar que las grandes empresas tecnológicas retribuyesen la cantidad económica adecuada a los medios franceses por la difusión de sus noticias. Aquí es donde entra Google y su anterior mencionado News Showcase. Según un informe de Reuters, la empresa estadounidense pagará 76 millones de dólares en los próximos tres años a un total de 121 medios franceses a cambio de incluir su contenido periodístico en la nueva plataforma de noticias, respetando a su vez la legislación francesa y europea.

Actualmente, son más de 500 medios de comunicación de todas partes del mundo los que se han unido a este proyecto. España es una excepción, ya que, la Ley de Derechos de Autor de 2014, aprobada por el ex ministerio de José Ignacio Wert, prohibió los acuerdos individuales entre medios de comunicación y plataformas tecnológicas, obligándoles a canalizar los pagos a través de entidades de gestión. Esta norma, conocida en su momento como canon AEDE, hizo que Google cerrase su portal de Google News en España hasta la actualidad. Según Reuters, Google ya estaría acordando individualmente con diversos medios españoles, dado que, para el 7 de julio de 2021, todos los países miembros de la UE deberán haber traspuesto la directiva del Consejo, que anularía la ley aprobada en 2014 en España. De momento, solo Francia, Hungría y República Checa la han terminado de implementar.

Un futuro informativo por descubrir

A partir del 2022, el ecosistema informativo en Internet va a evolucionar debido a las nuevas normativas que muchos editores han tildado de beneficiosas para la salud económica de los medios en esta era digital. Sin embargo, muchos otros, como Pedro J. García, redactor jefe de La Tribuna de Albacete, creen que éstos podrían perder su autonomía al tener que depender de terceros para compartir su contenido informativo.

Con el tiempo, veremos cómo se adaptan las diversas editoriales, tanto grandes como pequeñas, a estos nuevos proyectos informativos que prometen la calidad del periodismo multimedia, como ha garantizado el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en la carta de presentación de este proyecto. Aún es pronto para hablar, pero todo apunta a un gran cambio en el panorama informativo multimedia en los próximos años. Todo está por ver.

Related posts

La realidad virtual en el futuro del periodismo español

El valor del diseño periodístico y los efectos de la tecnología

Ángela Poves Muñoz

Infografía: Pasado, presente y futuro.

Mario Moya

Leave a Comment