Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio

El periodismo y su evolución constante

CRÓNICA | El periodismo es un gremio que se encuentra en una evolución constante. Cada vez son más los medios que se suman al uso de las nuevas tecnologías, lo que supone no dejar nunca de aprender y cambiar. La llegada de Tik Tok ha supuesto una de las grandes revoluciones para los medios de comunicación, aunque no todos se han sumado a esta nueva moda.

A su vez, la labor del periodista está en evolución constante, debido a que con la llegada de las nuevas tecnologías deben innovar y aprender a utilizarlas a su favor. A los ciudadanos les llega información constantemente, en un ritmo frenético, algo contra lo que el profesional de la información tiene que saber llevar.

Antonio González, delegado del ABC en Toledo y Castilla-La Mancha, periodista curtido, opina sobre el avance de la profesión: “El periodista ahora más que nunca está en el ojo del huracán porque todo el mundo es un poco ‘periodista’ «. La figura que antes caracterizaba a este profesional se ha ido diluyendo. Sin embargo, cada vez son más las personas que a través de las redes sociales crean su propia información, el llamado periodismo ciudadano. Es por esto que los medios de comunicación deben adaptarse a las nuevas formas de hacer periodismo.

La necesidad de renovarse

Asimismo, el modelo de negocio se centra a día de hoy en las nuevas tecnologías, ya que ayudan a llegar a un público que no pueden llegar de manera escrita o cómo se hacía hace unos años. El periodismo se encuentra en constante evolución, ya que debe tener la capacidad de renovarse. La aparición del plataformas como Tik Tok ha obligado a muchos medios a unirse a esta nueva red social, como es el caso de la BBC.Sin embargo, hay algunos que han decidido renovar por completo el modelo de negocio y centrarse en realizar información en las redes sociales, es el caso de medios como Ac2ality, que han decidido apostar por un nuevo modelo de negocio, el de informar a los ciudadanos a través de las nuevas plataformas.

@bbc

Wanna be the next @justemmawithacamera? If you’re a graduate, school leaver or just want a career change, check out our new #BBC talent schemes!

♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic
La BBC en Tik Tok

Gabriela Campell, cofundadora de Ac2ality, cuenta cómo el medio nació por la “necesidad de traducir los periódicos”. Las noticias que aparecen muchas veces en prensa o en televisión son complejas. A la vez que poco atractivas para las personas jóvenes. Por eso, Gabriella y Daniela McArena, fundadora y propietaria, decidieron emprender un nuevo proyecto. Pretendían crear las noticias para que llegasen de una manera sencilla al público. La curiosidad hizo que las dos jóvenes descubrieran una nueva forma de llegar a la gente. Realizan una noticia en un solo minuto, ya que la plataforma Tik Tok solo permite vídeos con esta duración máxima.

El impacto de las redes en el periodismo

“Nos fuimos a dormir con 700 followers y nos despertamos con 40.000”, comentan. Esto les hizo ser conscientes de que el modelo de negocio actual que tienen los medios de comunicación es complejo. De esta manera, también dificulta a los jóvenes poder enterarse de las noticias suponiendo un impedimento. “Nos dimos cuenta muy rápido de que realmente era una necesidad y no sólo para nosotras, si no para mucha más gente”, dice Gabriella. Esta cuenta muestra cómo el periodismo no deja de estar en constante evolución. Han logrado contar noticias de manera sencilla, como lo ocurrido con el corto de Ralph.

@ac2alityespanol

¡El corto animado “Salva a Ralph” ha revolucionado las redes sociales! Fuente: 20minutos #explicamelofacil #aprendecontiktok #algoquenosabes #noticias

♬ The Footballer – Jacob Yoffee
Ac2ality en Tik Tok mostrando el corto animado «Salva a Ralph»

Ac2ality llega a muchos grupos de personas diferentes, entre ellos, a aquellos que no leen los periódicos tradicionales. Además, también ha conseguido despertar las ganas de leer el periódico en aquellos que no lo hacían antes”, dice Daniela. Este modelo de negocio permite acercar la información a la gente a través de la plataforma Tik Tok. Según Oberlo, el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.

De esta manera, Ac2ality es un gran ejemplo del cambio de modelo de negocio que se está dando en el ámbito informativo, aunque muchos medios aún no hayan dado el salto. Quizás en un futuro al consumo de noticias se le dedicará solo un minuto. Aunque el interés que cause provocará una búsqueda de información en los periódicos digitales. Sin embargo, el futuro aún es incierto y habrá que esperar para ver qué ocurre. Lo que queda patente es que, según dicen desde Ac2ality, es necesario un cambio. “Es fundamental que los medios de comunicación intenten amoldarse a las nuevas generaciones para poder continuar informando de lo que ocurre en el mundo”.

Related posts

El valor de la analítica web en el mundo periodístico

Periodismo y cambio climático

Alejandra Ospina

El periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales 

Ainhoa Ruiz Vindel

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 12:09

Interesante, pero no es una crónica… Es un reportaje (sin testimonios audiovisuales)
LOs audios están subidos a la biblioteca de medios de AR-A. OS he pedido que no lo hagáis!
EL primer enlace no funciona

Reply

Leave a Comment