Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

El periodismo móvil, el periodismo del ahora

OPINIÓN | A día de hoy el mundo está repleto de avances tecnológicos que suponen cambios en la vida de las personas. El teléfono, Internet, los dispositivos móviles… son muchos de los avances que han cambiado por completo la manera de percibir, conocer y consumir la información. Todo ello ha hecho posible la llegada de nuevos formatos, nuevas fuentes… y nuevas formas de hacer periodismo. MoJo o Periodismo Móvil es una de ellas, es algo que se plantea como el futuro en el ámbito periodístico y que cada vez está ganando más protagonismo en la actualidad.

Cada vez son más los medios de comunicación que se están dando cuenta del gran uso que les pueden dar a los teléfonos móviles, no solo para consumir o conocer información, sino para que los propios periodistas o profesionales de la comunicación puedan recoger, editar y publicar dicha información. Es por ello que medios como El País, La Vanguardia o RTVE envían cada vez más a sus reporteros o periodistas a usar el teléfono móvil para cubrir una información. Pero, este nivel de poder acceder tan rápido a la información con tan solo un clic lo puede hacer cualquiera, y no siempre todo lo que se cuenta a través de un dispositivo móvil es verídico o puede considerarse información.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes que puede proporcionar el periodismo móvil?

Las ventajas e inconvenientes del periodismo móvil. Fuente: Perfil de Andrómeda Espiral en YouTube.

MoJo ha cambiado la manera tradicional de realizar este trabajo, pero no el periodismo en su pura esencia. Sea en el formato que sea, el periodismo siempre será periodismo y tendrá el mismo objetivo: explicar o contar algo a alguien. Cada vez este tipo de difusión es más utilizado y se ha desarrollado más debido a los cambios constantes producidos en Internet y en la tecnología, ya que son cosas que están en constante evolución. Además, el gran uso que hace la población a día de hoy de los smartphones también potencia la información digital y el consumo de noticias a través de la red. Algo que, cada vez llega a más personas.

¿Puede convertirse el periodismo móvil en el futuro dejando atrás el periodismo convencional?

El futuro del periodismo en la era digital. Fuente: Perfil Todo Ciencia en YouTube.

Related posts

Un feed de noticias, la actualización de Google Maps

La transmedialidad clave en el periodismo

Pedro Tiburon

Periodismo digital, al límite de la realidad distorsionada

Leave a Comment