Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

El periodismo móvil abarata y desprestigia la figura del periodista

Foto: Adam Nieścioruk / Unsplash

OPINIÓN | Los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día y no es para menos, ya que gracias a ellos, podemos estar informados y conectados de una manera instantánea. El auge de las redes sociales han ayudado al acercamiento entre el público, los medios de comunicación y los periodistas. Sin embargo, la llegada de los smartphones han revolucionado al mundo del periodismo.

El periodismo móvil ofrece ciertas ventajas en el ámbito de la comunicación, la inmediatez y la captación de momentos al instante son algunas de ellas. Otra de las ventajas es su bajo coste, que en la mayoría de los casos incrementa la precarización del periodista y el poco valor profesional del medio, que elige realizar sus coberturas con un teléfono incluso teniendo grandes medios.

Actualmente los teléfonos tienen una calidad inmensa en la imagen pero no supera a un equipo profesional. Esto se resume a tener un buen plano, buena iluminación, y una calidad de sonido óptima.

Los grandes medios de comunicación no deberían optar por el periodismo móvil

Actualmente, los medios de comunicación desean cubrir sus espacios de la forma más barata del mercado. Esto incluye desprestigiar la figura del periodista, que pasa a cubrir una información seria y rigurosa con un simple teléfono móvil y no con un equipo adecuado.

Con la llegada de la pandemia, los medios se han aprovechado de la situación y optan por conectar a través de Skype y aplicaciones similares.

«Los medios de comunicación desean cubrir sus espacios de la forma más barata del mercado»

En ciertas ocasiones, grandes grupos como Telecinco, Antena 3, La Sexta o RTVE realizan directos en sus programas de prime time con un teléfono móvil y un trípode mal puesto.

Periodismo multidisciplinar

El periodismo está en crisis, ya que ahora un redactor de un periódico no solo tiene que escribir bien, sino que debe tener conocimientos de edición tanto de vídeo como de imagen. Por otro lado, el manejo de las redes sociales es esencial y obligatorio en la era en la que estamos.

No debemos olvidar que el periodista es el encargado de transmitir y contar una noticia. Actualmente el periodista tiene que ser cámara y editor cuando no es su obligación, ya que hay profesionales que se dedican especialmente a eso.

El periodismo móvil ha cambiado las reglas del juego en el mundo de la comunicación. Antes los periodistas tenían que esperar horas a una rueda de prensa, ahora un tuit puede cambiarlo todo e incluso tener más fuerza mediática. La responsabilidad y el uso de estas nuevas tecnologías es cada vez mayor, por eso el periodista tiene que valorar y contrastar la información que obtiene de una manera rápida y de fácil distribución.

«Un tuit puede cambiarlo todo»

El periodismo móvil se utiliza de manera frecuente con los corresponsales de los medios que están en delegaciones repartidos por todo el mundo, ya que resulta más rentable. Por otro lado, los medios deben cuidar a sus profesionales y proporcionarles un material de trabajo adecuado.

Related posts

Luis Núñez: “El relato transmedia no es más que la evolución lógica que tiene la comunicación de las empresas en la era digital”

Pedro Díaz

El periodismo frente a las redes sociales

El periodismo deportivo está despertando gracias a Twitch y Youtube

Juan Moreno Garoz

Leave a Comment