Industria Perfiles profesionales Sin categoría

El periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales 

El periodismo digital y nuevos perfiles profesionales

OPINIÓN | A día de hoy el periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales. El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales, han transformado la forma de trabajar de un periodista. Al igual que la sociedad ha cambiado, el periodismo lo ha hecho con ella. 

Podemos decir que el periodismo digital ha llegado para quedarse. Con el surgimiento de la web 2.0 se han abierto nuevos retos laborales. Por ello, el periodista digital ha de adaptar sus conocimientos y habilidades periodísticas al nuevo mundo tecnológico. 

Muchos medios han nacido gracias a esta era digital. El diario.es asegura que gracias a Internet los periodistas podemos ser independientes tecnológicamente. No es necesario disponer de inversores multimillonarios para construir grandes imprentas ni estudios para procesar la información que un medio quiere difundir. 

El periodismo digital y los nuevos perfiles profesionales. 
Fuente: Rock Content

La nueva forma de comunicar ofrece nuevos perfiles profesionales

Con el crecimiento de la era tecnológica, el periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales como el de community manager. Perfiles que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de una empresa en una comunidad online. Ademas de ofrecer nuevas posibilidades laborales.

El Community Manager es la figura responsable de construir y administrar las redes sociales de una empresa. Gestiona la identidad y la imagen de ésta, creando y manteniendo una relación con todos sus usuarios. El hecho de vivir en la era digital y la aparición de la perspectiva transmedia hace que sea una figura vital para la supervivencia de la prensa digital.  Los periodistas, que también son comunicadores, poseen mayores oportunidades para ocupar ese puesto en virtud a la preparación que han obtenido. Cumplen con todos los roles que un community manager demanda, desde la redacción hasta la investigación, siendo estos conocimientos una ventaja ante otros profesionales de diferentes carreras que también postulan a este trabajo.

El medio digital Pop Up Magazine, nació de la ilusión de unos jóvenes estudiantes de periodismo. Se trata de un periodico cultural y musical. 

Paula, su community manager asegura que el proceso no ha sido fácil, pero que sin las redes hubiese sido imposible. 

Paula Sanchez, community manager de Pop Up.

Los medios de comunicación necesitan las redes sociales. 

En la actualidad, es muy difícil concebir un medio sin su red social correspondiente. Los periódicos tradicionales tuvieron que modernizarse debido a que su público ha envejecido, lo que les obliga a acercarse a los jóvenes para conectar con sus necesidades de comunicación. Para muchos de ellos, las redes sociales son su fuente de información. Por ello, el medio ingresa en las redes sociales creando su identidad digital para convivir con el público objetivo. 

Un medio de comunicación a día de hoy no puede subsistir sin crear contenido en redes sociales. Son una manera de reconectar con la sociedad. Se han de crear contextos donde los seguidores puedan interactuar con el periodico y con otros usuarios, donde la gente sienta el espacio como suyo. Aquí se encuentra la labor del community manager. 

En Twitter es donde la información se maneja de manera más directa, ya que reciben inmediatamente el feedback de su audiencia y se ajustan a ella en función de sus intereses. Y a la vez, pueden actualizar informaciones y enlazar los artículos de sus páginas webs. 

Los medios también presentan redes en Instagram y Facebook. Como última novedad, está la incorporación de Tiktok, un medio frecuentado en su mayoría por jóvenes, donde los medios complementan sus contenidos con productos audiovisuales que, en sus formatos tradicionales, no pueden compartir.

La gran desventaja de las redes sociales es que pueden ser un arma de doble filo, a la vez que benefician a los medios ayudándoles a conseguir un público más amplio, gran parte de la audiencia se informa mal sobre un hecho por ser inventado por un usuario de cualquier red social.

Las fake news abundan en redes sociales como Twitter, lo que supone un gran problema para el periodismo, ya que le restan prestigio a la propia profesión. Muchos medios utilizan una mala praxis como el clickbait, que se basa en poner un titular falso para que el lector entre en la noticia, aunque esta no tenga relación con lo que aparece en el titular. Por ello, perfiles cómo el del community manager, tienen la obligación de luchar por una buena redacción, fuera de todo clickbait que incite a está mala praxis del periodismo. 

A continuación, en este reportaje, se adjuntan diversas ventajas y desventajas de la evolución en la prensa digital:

«En los últimos años, las nuevas tecnologías e Internet se han introducido con gran rapidez en los medios de comunicación. La mayor parte de las empresas de medios ya apuestan por una información instantánea como la que le ofrecen plataformas digitales como es el caso de las redes sociales.» Fuente: Red.es

El periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales: el community manager limpia la imagen del medio digital

En mi opinión, los medios de comunicación han de mostrar más interés en contratar a communitys managers que a través de las redes sociales dediquen sus esfuerzos en clarificar acontecimientos cuando lo que destaca en ese momento es una noticia falsa o un contenido incompleto. Podemos decir, que son los que ponen cara al medio en las redes sociales. Los que se enfrentan ante los usuarios.  Por ello, a la vez que las plataformas sociales son las principales herramientas que se utilizan para la difusión de contenidos falsos, también éstos pueden utilizarlas como remedio a este hecho. 
De esta forma, además de mantener a una sociedad digital informada, los medios de comunicación conseguirán más gancho entre los usuarios de redes sociales. De hecho, una de las funciones del nuevo periodismo es, exactamente, ese: El ‘fact checking’, o la verificación de hechos. El community manager, además de reafirmar la veracidad de los hechos que se acontecen ha de señalar si son verdaderos o si, por el contrario, están sustentados en falsedades. El periodismo ofrece nuevos perfiles profesionales y éste es sin duda la imagen que representa el medio.

Related posts

Periodismo «freelance» en confinamiento

Marta Nieto: «Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas»

Periodismo freelance: un modelo de negocio viable

Leave a Comment