Periodismo de datos

El periodismo de datos en la guerra Rusia-Ucrania

REPORTAJE | ¿Qué es el periodismo de datos? El periodismo de datos es una especialidad del periodismo que consiste en recopilar y estudiar cantidades ingentes de datos valiéndose de las nuevas tecnologías. Todo ello con la intención de hacer comprensible la información a la audiencia haciendo uso de infografías, gráficos o aplicaciones interactivas.

Taller de Periodismo de Datos impartido por Antonio Delgado en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS con la colaboración del la Fundación BBVA

Para muchos autores se trata de una nueva clase de periodismo, pero para Michael Bauer, científico biomédico, hacker, activista y periodista que trabaja en la Escuela de Datos y Open Knowledge Foundation, es una nueva herramienta que permite explicar situaciones complejas de manera sencilla. Él mismo, en sus redes sociales, asegura que aprendió a responder a las preguntas que se planteaba gracias al periodismo de datos. También advierte de los peligros de la sobreinformación, por lo que es importante contextualizar los datos. Además, es necesario interpretar y analizar estos para entenderlos y utilizarlos para generar conocimiento.

Entrevista a Michael Bauer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acerca del periodismo de datos

Acceso a los datos

El periodismo de datos obtiene sus fuentes de las instituciones, principalmente, pero no toda la información es accesible. En España, por ejemplo, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece las condiciones y obligaciones de las administraciones públicas en términos de acceso a los datos. Lo más beneficioso para esta herramienta periodística sería que la tendencia de las administraciones políticas siga en el camino de ofrecer cada vez más facilidades para obtener información de sus bases de datos.

Otro aspecto importante para poder acceder a esta información es la tecnología, que ha conseguido que periodismo e informática se unan para obtener una información de calidad. Francisco Pedraja, ingeniero informático en ARBENTIA, nos ha informado acerca de las herramientas de Microsoft de las que los periodistas pueden hacer uso para trabajar con grandes cantidades de datos en tiempo real como, por ejemplo, Power BI.

Declaración de Francisco Pedraja Alonso

También existen aplicaciones que permiten a los periodistas crear sus propios datos e infografías. Alonso Díaz, ingeniero del software en New Note Solutions, nos ha descubierto algunas herramientas como Infogram, Piktochart y Google Charts, todas ellas creadas para el diseño de contenido gráfico a partir de datos, idóneo para el periodismo. Díaz, actualmente está haciendo uso de Google Charts para el desarrollo de una aplicación, por lo que podemos ver esa fusión entre periodismo y tecnología. Algunas ventajas de esta última web nos las explica el señor Díaz en una entrevista.

Declaración de Alonso Díaz Navarro

Guerra entre Rusia y Ucrania

Comprender todo lo que rodea a un conflicto bélico es una tarea complicada debido a la abundancia de información, lenguaje militar específico, la constante amenaza de la propaganda y las diferentes perspectivas desde las que se puede analizar esta situación y sus consecuencias. Es por ello por lo que el periodismo de datos en la guerra Rusia-Ucrania es tan necesario en ocasiones como esta, pues se puede resumir y explicar el conflicto haciendo uso de un par de elementos gráficos, los cuales provienen de una gran síntesis y análisis de innumerables datos.

Contexto europeo

A principios de 2021, el ejército ruso se desplazó hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania. Un año más tarde, Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. Al mismo tiempo, Ucrania pide formar parte de la OTAN, algo que Rusia no quiere permitir.

Todo esto comenzó mucho antes. Concretamente en febrero de 2014, donde se produjeron enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tuvo lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firmó la anexión y se produjeron sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. En mayo de 2014 se produjeron revoluciones en la zona del Donbás, Donetsk y Lugansk. Quisieron integrarse a Rusia, proclamándolas “Repúblicas Populares” y son la semilla del conflicto que hoy se vive en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes y han desembocado en la invasión del país ucraniano por parte del ruso.

Elementos gráficos como un mapa permiten al lector comprender de una manera más sencilla la información anterior.

fotonoticia_20220224123134-20221343759_9999
Fuente: EPDATA

En la siguiente infografía se puede observar de forma gráfica y cronológica el avance de las tropas rusas hacia Kiev, la capital ucraniana. El periodismo de datos es la herramienta que consigue explicar todo lo acontecido en 48 horas de invasión en una sola imagen con breves textos.

Ataque-de-Rusia-a-Kiev-Infografia-de-Agencia-EFE
Fuente: EPDATA

Consecuencias económicas y sociales

Una guerra no se basa solo en cuestiones militares, también es importante analizar el impacto que tienen enfrentamientos de este tipo en una economía globalizada. El periodismo de datos en la guerra Rusia-Ucrania va a cumplir esta función, mostrándonos la evolución de las importaciones de productos rusos a España y el precio de la luz tanto históricas como desde los años en los que comenzó el conflicto.

evolucion_del_precio_de_la_luz,_el_gas_y_el_co2
Gráfico interactivo: evolución del precio de la luz, el gas y el CO2 Fuente: EPDATA
evolucion_de_la_importacion_de_gas_natural_en_españa_segun_pais_de_procedencia
Gráfico interactivo: evolución de la importación de gas natural en España según país de procedencia Fuente: EPDATA
importaciones_de_crudo_desde_rusia_a_españa
Gráfico interactivo: importaciones de crudo desde Rusia a España Fuente: EPDATA

No todo el precio a pagar es económico, las vidas humanas también están en juego. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de refugiados han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero. De una forma gráfica podemos entender el alto coste humanitario del conflicto bélico, donde día tras día cantidades enormes de familias huyen de su hogar.

El terror y la desgracia de la guerra tiene muchas caras, las cuales es importante cuantificar y estudiar para que no se dé lugar a la difusión propagandística.

refugiados_ucranianos_que_han_salido_de_sus_fronteras_por_la_guerra_con_rusia
Gráfico interactivo: refugiados ucranianos que han salido de sus fronteras por la guerra con Rusia Fuente: EPDATA

Propaganda y veracidad

La propaganda de guerra se basa, generalmente, en información falsa, ya que uno de los objetivos de la comunicación persuasiva de este tipo es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad. Esto lleva a la población de un país a sentir que el enemigo solo comete injusticias y esto puede conseguirse con pura ficción. Vladimir Putin ha conseguido este efecto en su población negando la guerra. Los ciudadanos rusos piensan que la OTAN les está tratando de forma injusta sin haber hecho nada malo. Por ello, el periodismo de datos en la guerra Rusia-Ucrania es imprescindible. Permite a la ciudadanía conocer la realidad de la situación a través de la divulgación de la información militar registrada y verificada, todo ello gracias a las cifras que esta vertiente periodística filtra y simplifica.

Esta situación bélica es comparable a los dos años de Covid-19 y el flujo de información alrededor de este virus. La cuantificación de los contagios, vacunados, etc., ha permitido que no cundiese el pánico en la sociedad a pesar de la difusión de mensajes alarmantes sin ningún respaldo en fuentes oficiales o bases de datos.

Por ello, en los tiempos de la sobreinformación y las fake news se necesita periodismo de calidad y veraz, se necesita periodismo de datos.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

La Inteligencia Artificial : ¿El final del periodismo de datos?

Luismi Serrano

La doble cara del periodismo de datos durante la pandemia

El auge del periodismo de datos en los medios de comunicación

Leave a Comment