Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

El periodismo ciudadano en un conflicto bélico

OPINIÓN | El periodismo ciudadano o periodismo 2.0 es la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Es un fenómeno potenciado por la democratización de internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos. Con estas herramientas los ciudadanos ejercen directamente la profesión periodística evitando a los intermediarios editoriales. 

En estos momentos nos encontramos inmersos en un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero cuyo problema afecta al mundo. En este conflicto, al igual que en todos, la información es una herramienta valiosísima que juega diferentes papeles según su utilización y manipulación. Este uso también depende del territorio en el que se encuentre y de la/s persona/s que quieran salir beneficiadas.

Vladímir Putin

Imagen cedida por ‘El Mundo’

El presidente ruso e iniciador de la guerra ha tomado una posición manipuladora en cuanto a su uso de la información. Desde el comienzo del conflicto a el oligarca ruso ha intentado ocultar a los ciudadanos de su país su actuación en el país vecino. La primera medida tomada fue vetar a los medios rusos hablar del conflicto, siguiendo con bloqueos de redes sociales y medios de comunicación extranjeros, hasta finalmente castigar en las calles protestas y a todo aquel que hable de la guerra, pues según él no existe. Es muy probable que dicho bloqueo a las redes sea por el uso que se les da como alternativa a los medios de comunicación estatales.

Llegado a este punto, la actuación de los periodistas se complica de tal manera que muchos de ellos no pueden seguir trabajando y aquellos que si pueden, no lo hacen de forma veraz, ya que deben seguir lo estimado por el gobierno. Comienza aquí la función del periodismo ciudadano.

Imagen no cedida por parte de Alla Peressolova

Como nos cuenta Alla Peressolova, rusa de nacimiento pero desde hace más de veinte años residente en España, los rusos que realmente se esfuercen pueden conseguir una información «extraoficial» de la que ofrece el gobierno. La manera que cada uno tenga de buscar u obtener información no tiene castigo, siempre y cuando no trate de difundirla, ya que es ahí cuando entran las represalias. Como ha indicado, en Rusia no existe la guerra, por lo tanto aquellos periodistas (nacionales o extranjeros) que intenten mostrarla en el país serán castigados.

Volodímir Zelensky

Imagen cedida por ‘El Universal’

El caso del presidente ucraniano es completamente diferente al de Putin, ya que a Zelensky le conviene que se haga eco de lo que está sucediendo en su país para que llegue a las máximas partes del mundo posibles. Como se puede ver en sus redes sociales @ZelenskyyUa él mismo publica lo que está pasando ahí.

De este mismo modo, tanto medios ucranianos, como extranjeros están cubriendo los acontecimientos día a día. ¿De qué forma colabora entonces el periodismo ciudadano aquí? Contando de forma más personal lo que pasa y llegando de forma más íntima a los espectadores o lectores que reciben la información.

Silvia Alonso, periodista graduada en la Universidad Rey Juan Carlos, cree que la información aportada por los ciudadanos que no son periodistas son muy útiles, pero que no pueden llegar a considerarse como fuentes periodísticas por diversos motivos.

Imagen cedida por Silvia Alonso

Como indica Silvia, la información aportada por los ciudadanos, en este caso ucranianos, sirve al resto del mundo para hacerse una idea y de lo que está sucediendo día a día en el país. También sirve como base para que los periodistas formen los relatos y una verdadera información periodista en donde entra en juego el contexto de los testimonios contados. Ya lo dijo el periodista Tom Wolfe en su día: “la tarea del escritor consiste en mostrar cómo el contexto social influye en la psicología personal”.

En conclusión, el periodismo ciudadano hace una gran función en los conflictos bélicos ya que pueden contar cosas que los medios de comunicación no pueden. En Rusia por motivos de censura y en Ucrania mostrando aspectos a los que los periodistas no pueden llegar. Todo esto con la salvedad de que no es periodismo realmente ya que no cuentan con las bases y normas por las que se rigen los periodistas. Además, destacar que tratándose de un conflicto bélico sufrido en primera persona, la información en todo momento va a ser subjetiva. Esto significa que al ser publicada debe ser tratada de esta forma y de ninguna manera como información, valga la redundancia, informativa.

Related posts

El periodismo ciudadano en auge

Charlene Heitz

La política de privacidad de TikTok ¿inocente o culpable?

Marina Urizarna

Los políticos y las nuevas herramientas de comunicación

María López de Arce Orusco

Leave a Comment