Aula en Red-Acción
Periodismo Ciudadano Redes Sociales

El nuevo periodismo gracias a las redes sociales

EL NUEVO PERIODISMO GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

ARTÍCULO | Las redes sociales e Internet, a día de hoy, han entrado de lleno y se han convertido en una pieza fundamental de la actividad profesional que se fundamenta en la conseguir, tratar, interpretar, redactar y difundir información a través de los medios de comunicación social, es decir, el periodismo.

La comunicación y la tecnología de la información ha experimentado un gran desarrollo en los últimos 20 años. Entre las causas que han propiciado ese desarrollo, tiene una gran relevancia la aparición de las redes sociales, herramientas, que se vuelven más poderosas a medida que crecen debido a las interacciones de las personas.

Un estudio elaborado por el Consumer Insight Group del New York Times, llamado “The Psychology of Sharing: Why do People Share Online?”, es decir, “La psicología del compartir. ¿Por qué la gente comparte en línea?”, presentó la razón que tienen las personas de compartir información a través de las redes sociales. Entre esas razones podemos destacar el hecho de agradar a los demás con contenido entretenido y valioso, fomentar las relaciones y hacer correr la voz sobre problemas, productos y marcas.

Estas son algunos de los motivos que han ocasionado que las redes sociales sirvan para provocar un impacto real en la sociedad, además de ser un medio para mantener el contacto con familiares, amigos o visibilizar ciertos problemas al traspasar el equilibrio de poder de unas pocas personas a las masas. 

Actualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes para transmitir información. Sin embargo, la información difundida fluye en dos sentidos. Este hecho se produce debido a la participación de los usuarios de las redes. Cualquier usuario con un móvil puede consumir, crear y compartir contenidos.

La información, a día de hoy, no es propiedad del periodista ni del medio para el que trabaja. Por eso, además de estar al tanto de todo lo que sucede, también es imprescindible conocer los cambios del entorno digital.  La incorporación de estas herramientas en el periodismo ha obligado a los medios tradicionales a dar un paso al frente y reinventarse.

La labor del periodista, que ahora cuenta con el uso de las redes sociales como material de trabajo diario en las redacciones, ha experimentado una transformación radical debido a las nuevas tecnologías. En los cambios encontramos el exceso de información o la pluralidad de fuentes que llega a las redacciones periodísticas. Esto obliga al periodista a ser capaz de comprobar, filtrar, rastrear y verificar la información, para después poder publicar un trabajo eficaz, veraz y completo.

¿Cómo se crearon las redes sociales?

La llegada de Internet en 1969, a través de la creación de una red exclusivamente militar denominada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) y con el objetivo de conectar ordenadores en instituciones de investigación financiadas por el Pentágono a través de líneas telefónicas, provocó un antes y un después en la vida de las personas. 

Debido a ello, con el paso de los años, diversos usuarios de diferentes partes del mundo, empezaron a comunicarse gracias a los correos electrónicos (el primero se envió en 1971). En este escenario, surgieron las redes sociales, capaces de facilitar la comunicación entre varios usuarios de manera inmediata gracias a los espacios virtuales. 

Años más tarde, en 1997, se creó SixDegrees, considerada la primera red social del mundo. Esta red social permitía encontrar a otros miembros en la red y hacer listas de amigos. Según Andrew Weinreich, su creador:

«El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil».

FUENTE: Imagen de la red social SixDegrees, extraído de la BBC

Tras la creación de SixDegrees, llegó MySpace, LinkedIn o la red social por excelencia, Facebook.

El auge de Twitter y Facebook como redes de comunicación llegó en 2009, y desde ese momento, las aplicaciones no han dejado de crecer. Esto se debe a la nueva forma de comunicación entre los usuarios sin la necesidad de estar en el mismo sitio o país. Esta interacción de las personas a través de páginas web o foros, entre otros, ha conseguido acabar con las barreras culturales, idiomáticas o la distancia. Una de las razones que fomenta la relación entre el periodismo y las redes sociales.

FUENTE: Imagen obtenida de Marketing 4 Ecommerce

El beneficio de la información rápida

El periodismo en muchas ocasiones se ha visto beneficiado por la inmediatez de las redes sociales. Es cierto que la velocidad en la que transcurren las informaciones en las redes sociales, en muchas ocasiones,  no da tiempo a reflexionar o verificar la certeza del asunto. Esto lleva a la publicación de fake news o noticias falsas. Sin embargo, a pesar de que las redes sociales están inundadas de las opiniones de los usuarios, en algunas ocasiones, pueden recopilar información valiosa.

Uno de los ejemplos que beneficia la rapidez de difusión de información en las redes sociales se ha producido en el transcurso de la competición de la Eurocopa 2020. El 12 de junio durante el partido de fútbol disputado entre Dinamarca y Finlandia, el capitán de la selección danesa Christian Eriksen, sufrió un desvanecimiento en el terreno de juego. 

La situación del jugador danés se desconocía, lo que aumentó el malestar de todos los televidentes. Afortunadamente, gracias a las redes sociales, minutos después se supo el estado de su salud a través de un comunicado publicado, en Twitter,  por la Selección Danesa de Fútbol Femenino y la UEFA.

FUENTE: Publicación en Twitter

«Christian Eriksen está despierto y debe someterse a más exámenes en Rigshospitalet. El partido se pospone temporalmente. El nuevo mensaje se publicara a las 19:45.»

FUENTE: Publicación en Twitter

“Tras la emergencia médica que involucró al jugador danés Christian Eriksen, se ha llevado a cabo una reunión de crisis con ambos equipos y árbitros y se comunicará más información a las 19:45 CET. El jugador ha sido trasladado al hospital y se ha estabilizado.”

La información proporcionada por las redes sociales supuso un gran alivio además de un portal para desear la recuperación de Eriksen, tal y como comentó Menottinto, periodista de la cadena Mediaset, en directo.

FUENTE: Pertenece a la emisión sobre la Eurocopa 2020 de Telecinco

A pesar del comunicado oficial publicado por la UEFA o la selección danesa,  el propio jugador, hizo uso de la red social Instagram para informar a todos los medios sobre su salud, además de sus seguidores.

“Hola a todos. Muchas gracias por sus dulces y sorprendentes saludos y mensajes de todo el mundo. Significa mucho para mí y mi familia. ♥ ️🙏
Estoy bien, dadas las circunstancias. Todavía tengo que pasar por algunos exámenes en el hospital, pero me siento bien. Ahora, animaré a los chicos de la selección de Dinamarca en los próximos partidos. Jugad por toda Dinamarca.”

Related posts

Ibai Llanos, el streamer periodista

Miguel Ángel Moreno

Tik Tok acusado de discriminar a gordos, feos y pobres

La cara “B” asociada al incremento del periodismo ciudadano

Andrea Díaz López

Leave a Comment