Aula en Red-Acción
Desintermediación Horizontalidad Remediación Sin categoría

El nuevo ecosistema informativo llega con TikTok

REPORTAJE | Nuestro mundo actual fluye a través de una comunicación digital que se ve obligada a adaptarse a una audiencia cada día más segmentada, interconectada y que demanda evolución constante. En este hábitat tecnológico que vivimos, un nuevo ecosistema informativo llega con TikTok. La red ha sabido calar entre la gente y despegar no solo en entretenimiento sino también en información. ¿Pero exactamente qué es esto de TikTok?

TikTok es una red social en la que se comparten videoselfies verticales con una duración de entre 15 y 60 segundos. En sus inicios, abundaban las rutinas de bailes a las que ahora se han unido sketches, playbacks, challenges, clips educativos o informativos con efectos especiales y que siempre van acompañados de una base musical o elementos sonoros.

Antes de que la llamásemos TikTok, en China, su país de origen, se referían a ella como Douyin, algo así como “música vibrante” o “sacudir la música” en chino. Fue en el año 2016 cuando la empresa tecnológica Bytedance con base en Pekín la lanzó al mercado. Tal fue el éxito que, el año siguiente decidieron extender su negocio y comprar la red estadounidense Musical.ly por 1.000 millones de dólares (la misma cifra con la que Facebook adquirió Instagram hace casi ya 10 años). De esta fusión de redes surge el nombre de TikTok.

Su éxito en la actualidad es innegable. Aunque la red no hace público sus datos ni números, varias empresas externas estimaban que el número de usuarios activos mensuales mundialmente para el año 2018 era de 680 millones. En cambio, la compañía de marketing digital norteamericana Wallaroo se lanza a asegurar que ese número puede haber subido hasta los 1.100 millones desde febrero de este 2021.

Descargas mundiales de TikTok (2016-2020).
Fuente: Sensor Tower

¿Cómo se encaja el periodismo en TikTok?

Desde su nacimiento ha sido una red utilizada por jóvenes con una capacidad que ha calado profundamente entre estos, sobre todo en la célebre Generación Z. Aquí entra una de las claves del poder y beneficios que puede brindar TikTok al periodismo. Hablamos de una franja de población que se caracteriza por dejar atrás lo analógico para disfrutar de lo digital, lo más nuevo; es decir, el no consumo de prensa y apenas de televisión.

Los profesores José María Herranz de la Casa y Pavel Sidorenko Bautista de la Universidad de Castilla-La Mancha y Francisco de Vitoria respectivamente, aclaran que la entrada del género informativo a esta red surge de una oportunidad de oro para los medios. Una oportunidad para llevar sus contenidos más lejos, pero principalmente para llevarlos a más gente joven.

Usuarios de TikTok por edad y género en EE.UU.
Fuente: App Ape

Asimismo, aseguran que «2020 representa un momento incipiente y de experimentación donde no se impone una propuesta narrativa específica». Destacan la idea de comunidad y capacidad de engagement como algunas de las herramientas más versátiles. Caracterizan a este recién estrenado periodismo de TikTok como «contenidos cortos con preeminencia del vídeo por encima del texto, refuerzo visual llegando al infoentretenimiento y potenciador de futuros lectores».

El empuje que genera la app supone la creación de un nuevo ecosistema mediático que estrecha las relaciones entre medios y receptores. Igualmente, a esto hay que sumarle la ruptura de la agenda mediática, lo que llamamos remediación. Con TikTok llega el cuestionamiento de los contenidos y su estructura, más alejada de los convencionalismos de medios tradicionales y generadora de tendencias creadas por ciudadanos que más tarde acogen los periodistas.

Anotaciones del profesor Pavel Sidorenko Bautista en relación al uso de TikTok en el periodismo. IEBS Business School

El ecosistema informativo de TikTok en EEUU

Los medios de Estados Unidos pueden presumir de ser los promotores de la información en la aplicación china. NBC, USA Today o The Washington Post son solo algunos de los medios norteamericanos que se han lanzado a TikTok. Con el primero nos encontramos a una cadena de televisión, por lo que el salto parece más lógico. Sin embargo, tanto USA Today como The Washington Post son ambos diarios.

Los tres buscan la innovación en el storytelling con presentadores jóvenes y un tono cotidiano y humorístico. Se dan las noticias más importantes, pero alejándose de la pretenciosidad que traen los informativos de televisión o artículos de prensa y sin sobrepasar los 30 segundos, destacando los textos cortos y directos y la abundancia de efectos de edición, emoticonos o GIFs.

@nbcnews

Royal family “saddened” after Harry & Meghan’s interview with Oprah.

♬ original sound – nbcnews
NBC tiene 737 mil seguidores: @nbcnews
@usatoday

Egypt gave 22 mummies one final «golden parade» through Cairo on their way to the new National Museum of Egyptian Civilization.

♬ original sound – USA TODAY
USA Today es de los más seguidos en EE.UU. Tienen 900.000 followers

Como se puede ver, el origen en papel de USA Today parece seguir presente y se muestra más rígido. No ocurre lo mismo con The Washington Post. Al contrario que los anteriores, se ha convertido en una auténtica revolución teniendo en cuenta la imagen de seriedad que proyecta. Con cerca de 1 millón de seguidores se ha colocado a la cabeza de los medios estadounidenses con más tirón al adaptarse mejor al “formato TikTok” de mano de Dave Jorgenson, periodista de 29 años y protagonista en solitario de todos los vídeos.

@washingtonpost

Concerns about blood clots associated with the AstraZeneca and J&J vaccines are deepening worries that the shots may not soon reach developing nations

♬ Levitating – Dua Lipa
The Washington Post: @washingtonpost en TikTok
@washingtonpost

Biden will withdraw all American troops from Afghanistan by Sept. 11, a few months later than the original May 1 exit deadline set by Trump.

♬ original sound – We are a newspaper.
The Washington Post tiene 924 mil followers y 37.4 millones de ‘me gusta’

Otros periódicos alrededor del mundo también están en TikTok. Le Monde o The Guardian ya han empezado su andadura por la red y La República de Perú y El Tiempo de Colombia se han convertido en los impulsores en Sudamérica.

¿Cómo funciona en España?

En España, su uso varía. Tanto es así que ninguno de los periódicos de tirada nacional está en TikTok. Esto cambia si hablamos de televisión. Antena 3, Telecinco y RTVE sí suben contenido y, habitualmente. Aun así, la manera de gestionar la red social difiere bastante entre nuestro país y Estados Unidos.

A3 Noticias lanza clips centrados en información. Sin demasiados artificios o efectos, se acerca a la recreación de su labor informativa en televisión más que a adaptarla a las narrativas de TikTok.

@a3noticias

Lo #vintage está de moda. Descúbrelo en antena3noticias.com #eSportsA3N #videogame #videogamelover @pazbailon

♬ sonido original – Antena 3 Noticias
Antena 3 Noticias – @a3noticias en TikTok tiene 32 mil seguidores

Telecinco y RTVE, por su parte, han apostado por el entretenimiento. Sus vídeos no incluyen información, sino que son fragmentos humorísticos o llamativos de sus programas con mayor audiencia.

https://www.tiktok.com/@telecincoes/video/6953240361913322757?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6953325066219226630
Aunque alejada de la información, @telecincoes es la más conocida: 298 mil seguidores y 3.5 millones de ‘me gusta’
La cuenta principal de RTVE llega hasta los 100 mil followers

No obstante, RTVE posee un segundo perfil llamado RTVE Noticias que sí sigue la actualidad informativa y cuya estrategia varía de la de Antena 3. Son, en su mayoría, clips que no suelen reproducir su trabajo en televisión sino que son vídeos creados expresamente para TikTok con periodistas jóvenes a cámara.

Este segundo perfil de RTVE ‘solo’ cuenta con 17 mil seguidores

Con todo esto, nos encontramos ante una poderosísima herramienta audiovisual, interactiva, que trabaja constantemente con la multimedialidad, además de una interfaz y tecnología basadas en la personalización de contenidos. Así, para empresas de comunicación puede convertirse en la gran apuesta para llegar a un público más joven. Nuevas narrativas, estructuras y formato; es decir, un reto para el periodismo que debe aprender a adaptarse a las nuevas tendencias y poder aprovecharlas.

Related posts

El periodismo no está exento de desigualdad de género

Cristina Blázquez

Muere el fotoperiodista Li Zhensheng

Las «fake news» en el fútbol corren por redes sociales

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 27 abril 2021 at 15:31

Bien. No olvidéis que a las entradas se les puede dar una diseño ménos lineal…

Reply

Leave a Comment