Aula en Red-Acción
Periodismo móvil

El mundo del fútbol «invade» al periodismo

OPINIÓN | El mundo del fútbol es uno de los sectores más codiciados dentro del periodismo. En España, el diario MARCA es el periódico más leído del país, el que mayor relevancia adquiere. Es por ello y la cultura del país, que muchos estudiantes sueñan con aparecer en los principales programas deportivos o narrar los mejores partidos del año. Dentro de un mundo donde hay mucha competencia, ha aparecido un «gremio» para «arrebatar» el puesto a muchos de estos periodistas. El fútbol «invade» al periodismo y cada vez podemos apreciarlo mejor.

El grupo del que hablamos son distintos ex-futbolistas. Personas con un valor distintivo al resto, que saben lo que es estar en un terreno de juego y levantar alguno de los títulos que a día de hoy comentan. Desde el punto de vista del espectador, puede parecer atractivo escuchar la opinión de un campeón de Champions, Liga, Mundial, Eurocopa… Pero a día de hoy, esta gente ha pasado de ser «tertulianos» a incluso presentar algún que otro programa deportivo.

Las cadenas tanto de radio como televisión, aprovechan la base carismática del ex-futbolista y se apoyan en ellos para darle un «toque» diferencial a sus programas. Aunque parece que puede ser anecdótico, vamos a repasar dónde aparecen estos ex-futbolistas y qué importancia tienen en las cadenas para las que trabajan.

Kiko Narváez y Camacho, dos fijos en la Eurocopa

Si hay algún ejemplo claro sobre lo que haba este artículo es el de Camacho y Kiko Narváez. Ambos, junto a Manu Carreño, son los principales comentaristas de la Eurocopa. Manu Carreño, un conocido periodista deportivo es el que lleva la narración de los partidos de la selección española entre otros, y tanto Camacho (ex-jugador y entrenador de la selección) y Kiko Narváez (ex-jugador del Atlético de Madrid) le acompañan con sus comentarios. Son dos personajes muy conocidos por toda España y aportan ese elemento diferencial que de vez en cuando pide la audiencia.

Robinson, una leyenda dentro y fuera del campo

Una de las mayores leyendas del mundo del periodismo deportivo en nuestro país es sin duda Michael Robinson. El ex-futbolista inglés, llegó a jugar a España hace 30 años. Varias temporadas en Osasuna y Cádiz hicieron que se «enamorase» del país, y de la mano de Canal + (posteriormente Movistar) se convirtió en todo un icono del periodismo deportivo en España. El conocido programa «Informe Robinson» sobre el Mundial, sus comentarios en muchos partidos e incluso su forma de ser engancharon a todos los aficionados del mundo del fútbol.

El año pasado, los aficionados le dieron el último adiós, y su figura pasó a convertirse en una auténtica leyenda en el país.

Movistar, lleno de ex-futbolistas

Movistar es una de las marcas que más ha apostado por este perfil de «periodistas». No son casos aislados, sino que hay muchos jugadores que cambiaron el balón por el micrófono y hoy son habituales en nuestras pantallas, pero en vez de jugando partidos, comentándolos. Es el caso de Palop, Casquero, Álvaro Benito, Jorge Valdano, Cañizares, Zubizarreta…

La radio no se queda atrás

Además de en televisión, la radio es otro de los lugares repleto de estos perfiles. Tanto en Cope como en Cadena Ser (principales medios donde se trata el deporte en España) vemos personajes del mismo estilo. Entre todos destaca Morientes, Albelda, Manolo Sanchís, Futre, César Sánchez…

El Chiringuito, uno de los pioneros con estos «fichajes»

El famoso programa «El Chiringuito de Jugones», presentado por Josep Pedrerol también cuenta en sus filas con varios ex-futbolistas. Fueron uno de los primeros en tener este tipo de periodistas en su programa, y a día de hoy son alguna de las bases del «show». Alguno de ellos son el «Lobo» Carrasco, Balboa, Paco Buyo, Loco Gatti, Fernando Sanz, «Capi», Drenthe o Miguel Torres.

En resumen, de una manera u otra el fútbol «invade» al periodismo, con aportaciones que en ocasiones parece que «quitan oportunidades» pero otras veces enriquecen más el sector. Un debate que seguirá abierto durante los próximos años.

Los nuevos periodistas, encantados con su «transformación»

Muchos de estos ex-futbolistas llevan varios años en el mundo del periodismo. Como es el caso de Robinson, se han dado a conocer más como periodistas o narradores que como futbolistas en su momento, y varios de ellos afirman estar encantados con el cambio que tomaron en sus vidas. Mario Kempes, uno de los mayores iconos del fútbol argentino, se pronunció hace 2 años al respecto: «Es una maravilla el mundo del periodismo deportivo. Cuando me retiré jamás imaginaba encontrarme tan a gusto comentando fútbol. Desde hace unos años es parte de mi vida y no me imagino dedicándome a otra cosa».

Related posts

Mireia Llinares, de En el punto de Mira : «El teléfono móvil es innegable como herramienta de trabajo, es una auténtica revolución»

Periodismo móvil cotidiano

Mercedes Gómez Minguel: “La tecnología avanza más rápido que la información”

Alvaro Enciso

Leave a Comment