Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

La importancia del dispositivo móvil en el mundo periodístico

OPINIÓN | «Ser un buen periodista móvil requiere ser un buen periodista. El móvil es una herramienta que tenemos los periodistas para ejercer nuestra profesión. Pero no todo el mundo que tiene un móvil en la mano es un buen periodista» así lo firma Ana López, periodista móvil y colaboradora con medios como TeleMadrid y másteres sobre periodismo móvil. La labor del periodista requiere contactar con fuentes, verificar datos, saber qué contar y cómo contarlo. Se trata del mismo oficio que se ha realizado a lo largo de toda la historia, pero con una diferencia. Ahora, han cambiado las herramientas. El periodismo actual necesita de la tecnología. No se puede tener miedo al avance y desarollo, sino que hay que aprender a sacarle provecho.

Ana López, periodista móvil

El teléfono móvil permite, hoy en día, contar historias audioviosuales desde el lugar en que están ocurriendo. La tecnología avanza y la sociedad debe avanzar con ella. El móvil convivirá con el resto de herramientas como las cámaras convencionales, pero la sociedad debe adaptarse y aprender a utilizar la tecnología en su beneficio propio. Trabajar mediante un dispositivo móvil como herramienta aporta numerosas ventajas. Equipos más ligeros, tener acceso al mundo audiovisual sin la necesidad de contar con un gran presupuesto, la facilidad a la hora de conseguir testimonios, etc. Y es que, el trabajo realizado mediante un dispositivo móvil es de la misma calidad, e incluso superior, que el que se ha llevado a cabo por medios tradicionales.

Sabdiel Batista Díaz
Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación. Periodista. Profesor en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Pero, para crear un contenido de calidad, el periodista móvil debe tener, además de las habilidades de cualquier periodista, ciertas destrezas técnicas. Saber tomar buenas fotos, tener conocimientos de composición y encuadre, grabar vídeos, editar audios y vídeos y manejar las redes sociales.

¿Es imprescindible el uso del móvil como herramienta en el periodismo?

El uso del móvil en el reporterismo actual es muy necesario, especialmente, por la posibilidad de disponer, en un solo dispositivo, de una grabadora de audio y vídeo, un navegador, un editor de vídeo y audio en el lugar de los hechos en el momento adecuado. Los avances tecnológicos permiten hacer todo el proceso con un único dispositivo, aportando flexibilidad para poder llevar a cabo el proyecto.

Lluís Cucarella
Director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.
Javier Cabrera, Taller Audiovisual

Y es que, tal y como afirma Francisco Javier Cabrera, creador de Taller Audiovisual y todo un pionero en la creación de vídeo con móviles, «habrá medios más humildes económicamente que puedan, igualmente, generar estos contenidos, gracias a los dispositivos móviles. Al final lo que importa es la historia, muy por encima del dispositivo que estemos utilizando. Nadie se pregunta si un periodista que está cubriendo la guerra de Ucrania está grabando con un teléfono o una cámara. Se trata de tener mentalidad abierta e ir adaptándose a como va cambiando el entorno». Actualmente, el 80% del tráfico de información llega a los medios de comunicación desde un móvil. Por ello, crear contenidos para móvil es la manera más sencilla de responder a las necesidades de la audiencia y a sus formas de consumir el contenido.

El móvil no es una amenaza para el periodismo

Lluís Cucarella
Director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.

«El móvil es una herramienta que te permite hacer, incluso, un mejor periodismo. No lo veo como una amenaza. La verdadera amenaza es que los periodistas no sepan usar el móvil ni sacarle todo el provecho periodístico que tienen» afirma Lluís Cucarella, director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. El individuo que vea al periodismo móvil como una amenaza, será porque no comprende las posibilidades que ofrece. Significa un cambio de herramientas, pero también un cambio de mentalidad y prácticas tecnoproductivas para ejercer la profesión.

Sabdiel Batista Díaz
Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación. Periodista. Profesor en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Por encima de todo, se encuentra el rigor, la veracidad, la calidad, la pluralidad. Es decir, ser capaz de cumplir con la ética que exige la profesión y, una vez cubierto esto, quien no sepa hacer un buen uso de un teléfono móvil será un riesgo para sí mismo, pero no para la profesión.

Related posts

Con móvil o sin él, sin periodista no hay noticia

Natalia Sette

Instagram y el auge del periodismo móvil

Clickbait: Hacer un periodismo que se inocule entre los lectores con la misma facilidad que un virus

Lorena Ontiveros Hortal

Leave a Comment