Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

El motorsport difumina la frontera entre TV e internet

OPINIÓN | En los últimos años, los deportes de motor están suponiendo una verdadera revolución transmedia. El motorsport difumina la frontera entre TV e Internet. Televisión, redes sociales, Youtube, Twitch, apps para smartphones e incluso el famoso simracing. Buena prueba de ello son campeonatos como el GT World Challenge, las 24h de Nurbürgring, la Fórmula 1 o la Fórmula E.

Poniendo algo en contexto: Youtube y Twitch (plataformas de vídeo y streaming propiedades de Google y Amazon respectivamente), ya han superado en audiencias a la televisión. Desde hace algunos años. De hecho, el mero concepto de que un chaval desde su casa consiga 2,4 millones de espectadores de media durante algunas horas en un directo, deja entrever por dónde pasará el futuro del periodismo y el entretenimiento de las nuevas generaciones.

«No entiendo el problema de la televisión con los streamers. [ ] Pero negarse a ver la realidad, es estúpido. Te dicen que la TV sigue teniendo millones de audiencia. Sí, pero hace menos que 5 años. Y menos que hace 10. [ ] Los jóvenes ven mucho menos la TV, y tú cuando tienes miedo, haces lo que ellos. Atacas a los que crees que te están jodiendo»

Ibai Llanos, Twitch. 2021.
Retransmisión en abierto a través de Youtube del ADAC TOTAL 24h de Nurburgring.

El motorsport difumina progresivamente la frontera entre TV e internet, en favor de una iniciativa totalmente transmedia.

A nivel periodístico, la retransmisión de eventos deportivos siempre a aglutinado a enormes masas. En motorsport, no es diferente. Aunque con diferentes estrategias, la mayoría de los deportes de coches y motociclismo ya están bien asentados en la red: de forma pública en Youtube o Twitch (como el GT World Challenge) o de manera privada, como la Fórmula 1 o el MotoGP en el servicio de streaming de pago DAZN.

La pregunta es: ¿sigue siendo esto televisión? Oficial y etimológicamente, no. Respecto a lo que entiende la sociedad por televisión, sí. Es una nueva forma de este medio, que ha mutado en el entorno de la red. Sigue habiendo una producción, realización, grafismos, periodistas de renombre y una programación bien planteada y llevada a cabo. Solo que ahora, podemos verla en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y en cualquier soporte.

Si bien, llegamos a un punto en el que hay que diferenciar dos tipos de modelo de negocio, cada uno con sus ventajas pero con un claro vencedor.

«Twitch es la nueva televisión. [ ] Y es un efecto acrecentado por la reciente crisis de la COVID-19»

El Español, 2021.

Medios de pago: DAZN, Eurosport…

Al igual que con las televisiones clásicas, estos medios digitales consiguen mediante acuerdos económicos los derechos de emisión de un deporte. Poseen aplicaciones para ordenadores, smartphones, smart tvs y otros dispositivos mediante los cuales los clientes que pagan una cuota mensual (que no suele exceder los 10€) pueden ver en directo o diferido absolutamente todos los contenidos. Desde las retransmisiones deportivas hasta sesiones de prensa, entrevistas o programas especiales de todo tipo.

Equipo de periodistas en DAZN Fórmula 1.

Con este sistema de suscripción, los ingresos generados por la plataforma repercuten, evidentemente, en su calidad de producción y realización (que es equiparable, sin duda ya, a la de la televisión); y mejora el aspecto técnico de sus aplicaciones, emisiones en directo…

«Algo más de medio millón de espectadores en España en el regreso de la Fórmula 1 con DAZN y Movistar»

El Confidencial, 2021.

Además de todo ello, enorgullece a un deporte que puede ver aumentada en grandes cantidades su audiencia gracias al trabajo periodístico que hay detrás. Y este trabajo periodístico pasa por una iniciativa transmedia que destacaremos más tarde y que otorga una mayor importancia a los espectadores.

Medios gratuitos: Twitch, Youtube…

Por otro lado, muchos promotores de campeonatos como el citado GT World Challenge, optan directamente por emitir sus fines de semana de carreras en abierto mediante Youtube y Twitch. Es, concretamente peculiar, el caso de este campeonato de GT3: también emite en abierto su campeonato de e-sports o simracing que, además, otorga puntos a los pilotos de cara al mundial.

«Se habla de que Twitch es una burbuja. Y esto no es una burbuja, es que Twitch acaba de empezar. El Real Madrid tiene canal de Twitch, el F.C Barcelona tiene canal de Twitch. La televisión es tóxica y está llena de difamadores, y le ven las orejas al lobo. Las audiencias que tienen ahora los streamers no son de burbuja. Es que mañana van a ser más, y el año que viene más, y dentro de 5 años todo el mundo querrá estar en Twitch. Es una realidad.»

Ibai Llanos, Twitch. 2021.

Hablamos de una estrategia sin precedentes que incluso otras competiciones como el GT Open, la Fórmula E o eventos de gran calibre como las 24h de Nurbürgring han seguido. ¿Sus ventajas? Una enorme audiencia. Ese es el fuerte de estas plataformas.

Canal de Youtube del ADAC TOTAL 24h Rennen Nurburgring, con más de 100.000 suscriptores.

Y una gran audiencia, atrae patrocinadores, anunciantes y, por tanto, dinero. Competiciones o eventos muy focalizados y con un target reducido alcanzan fácilmente entre 30.000 y 50.000 espectadores en directo. Sumando, tras unas semanas en diferido, cerca de 100.000 reproducciones. Hablamos, debido a este tipo de modelo de emisión, de cifras nada desdeñables que suman un plus de reputación a los campeonatos por dar esa «accesibilidad» a sus seguidores.

Métodos transmedia comunes: el auge de las apps y redes sociales

Cualquier iniciativa de comunicación actual a gran escala, destacando sobre todo los eventos deportivos, pasa por el punto mencionado anteriormente (emisión de programación), a la vez que por:

  • Realimentación de contenidos
  • Redes sociales (hashtags, su lectura en directo, comunicación con usuarios…)
  • Aplicaciones y webs propias donde ver resultados, mejores momentos…
Web oficial del Fanatec GT World Challenge, con noticias, reportajes, resultados, redes sociales…

La realimentación de contenidos es una de las bases más importantes, y consiste básicamente en resubir los streaming de Twitch a Youtube, realizar vídeos de los mejores momentos con entrevistas, vídeos especiales, reportajes… No limita a un canal solo a cubrir un evento si no que pone el foco en informar y entretener a sus espectadores.

«América Latina disfrutará en Youtube los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias a un acuerdo de la empresa de telecomunicaciones Marca – Claro»

digitaltrends ES

Las redes sociales son el nexo de unión entre afición y periodistas, deportistas… Los periodistas tienen por costumbre leer a menudo tuits de usuarios con preguntas, curiosidades o informaciones adicionales que incorporan a su retransmisión. El uso de hashtags, a su vez, expande el contenido por la red llegando y aglutinando a más personas.

Finalmente, las aplicaciones y webs ofrecen un gran soporte para llegar a los demás contenidos. Amén de ofrecer resultados, artículos, coberturas escritas y un sinfín de contenidos deportivos y periodísticos que complementan los puntos anteriores.

Abarcar el mayor número de canales y personas posible

En definitiva, lo que las grandes marcas y medios de comunicación persiguen, sobre todo en el motorsport actual, es ser accesibles. En un mundo donde se había empezado a migrar a las televisiones de pago (con precios realmente abusivos en muchos casos), se presentan ahora opciones mensuales muy baratas o incluso gratuitas.

Junto a ello, las nuevas generaciones irrumpen en el «infotainment». Crean nuevas vertientes de contenido y eventos como el campeonato simracing del GT World Challenge: un campeonato de competición en el videojuego de simulación oficial en el que corren durante el sábado los mismos pilotos que competirán en circuito el domingo. Con esto, se juegan puntos que intervendrán en el resultado final de la competición real. Cámaras virtuales, realización en streaming y comentaristas jóvenes que, en muchos casos, vienen de canales ya existentes en Youtube y Twitch. Intervienen y comparten territorio con grandes periodistas del medio, de tú a tú.

Última prueba retransmitida del Campeonato SRO GT World Challenge de e-sports en Francia.

Si sumamos todas esas acciones, encontramos un ecosistema que poco a poco se va formando. Los deportes del motor han sido de los primeros en adentrarse en este mundo transmedia, abandonando prácticamente la televisión en todos los países y marcando el rumbo futuro de lo audiovisual, pero evolucionando a un estándar de calidad y comunicación que va, cada día, más allá.

Related posts

Mireia Llinares, de En el punto de Mira : «El teléfono móvil es innegable como herramienta de trabajo, es una auténtica revolución»

Ibai Llanos: El nuevo héroe sin capa de las campanadas

Choque generacional: el texto informativo como nexo

Leave a Comment