Aula en Red-Acción
Hacia el siglo XXII Internet de las Cosas Personalización

El impacto del Internet de las cosas en el periodismo

REPORTAJE| En la actualidad, es raro ver a alguien que no tenga un smartphone o Internet en casa, vivimos en una era de interconexión. Internet de las cosas es un término del que escuchamos hablar continuamente. Por eso es importante saber qué es el Internet de las cosas y cuál es el impacto que tiene en el periodismo.

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la constante conexión de todo tipo de objetos físicos al Internet, especialmente los que ni nos imaginamos. Hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin la intervención humana. Puede ser cualquier tipo de objeto, ya sean domésticos como las bombillas o refrigeradores, o elementos portátiles sin precedentes como los dispositivos inteligentes.

¿Cómo afecta el IoT en nuestras vidas?

El Internet de las cosas contribuye a un cambio radical en nuestras vidas, en la sociedad, en la educación, en la seguridad, en el transporte, en la asistencia sanitaria y, por supuesto, en la información y comunicación. Los dispositivos IoT se conectan con un proceso en el que dos dispositivos se comunican entre sí utilizando Wifi, Bluetooth o cualquier otro tipo de conectividad. Esto hará que Internet ya no sea un complemento en nuestras vidas, sino que será algo que nos rodea en nuestro día a día.

Explicación del Internet de las cosas.

Usos del IoT en el mundo periodístico

Es importante saber qué impacto tiene El Internet de las cosas en el periodismo. Poco a poco va encontrando su espacio en el ámbito periodístico, aun se están encontrando nuevas aplicaciones. La base fundamental de un comunicador o periodista es investigar, procesar e informar. Con la ayuda de esta tecnología, estas tres tareas se han vuelto mucho más fáciles y versátiles para el periodista. Tiene implicaciones para dos aspectos distintos del periodismo: la recopilación de noticias y el consumo.

Los drones son muy utilizados en el mundo periodístico. Gracias a los drones la audiencia puede ver imágenes que antes no podía ver. Muchas de las imágenes periodísticas son hechas por drones, consiguen transmitir los hechos directamente a la audiencia como sequías, naufragios, etc.

En los periódicos digitales o impresos el IoT se utiliza también para obtener información del perfil del usuario, sus preferencias, sus gustos. Se consigue a través de su dirección IP o través del rastreo que obtienen a través de la web, como el uso de cookies.

Para avanzar más, se habla de un periodismo de sensores. En este periodismo de sensores, un periodista, usando la realidad aumentada, podría estar en una zona de guerra y grabar lo que ve y enviarlo directamente a la redacción. Es un periodismo que cuenta con sensores para la recogida de datos que forma una noticia.

Con IoT en el periodismo se pueden hacer muchas más cosas, como monitorear vibraciones y ruidos de concierto, partidos de deportes y eventos políticos para identificar cuál es la música más popular, la mejor jugada o aún cuál parte de un discurso destaca más la audiencia.

Evolución del IoT en el periodismo

Posibilita que los contenidos periodísticos puedan estar a disposición del publico no solamente en las pantallas de uso privado, sino algo que nos rodea, algo de carácter prácticamente ambiental que nos vamos a encontrar en cualquier lugar.

El periodismo estaba pensado para plataformas, en papel, en televisión, en internet. Ahora el contenido va a estar independizado de las plataformas, vamos a tener que crear unos contenidos que van a poder reproducirse en cualquier lugar. Posibilidad de crear formas desconocidas para transmitir la información. En cuanto a la narrativa, nos vamos a encontrar con la posibilidad de diversificar la forma en la que los contenidos se presentan. Habrá un enriquecimiento mayor en los géneros narrativos.

«El periodismo estaba pensado para plataformas, en papel, en televisión, en internet. Ahora el contenido va a estar independizado de las plataformas, vamos a tener que crear unos contenidos que van a poder reproducirse en cualquier lugar» afirma Ramón Salaverría.

Ramón Salaverría: La narrativa periodística ante el avance de la tecnología

Related posts

La campaña de Reporteros Sin Fronteras: con periodistas conocidos y poco presupuesto

La personalización en los medios ¿positiva o negativa?

Rocío Rayo Lozano

El algoritmo de YouTube es el CEO de la verdad

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 14:57

No hay fuentes ni testimonios directos…

Reply

Leave a Comment