Aula en Red-Acción
Actualización Canales informativos

El Generacional: Un medio hecho por estudiantes

ENTREVISTA | En los últimos años, las ganas de crecer como periodistas por parte de los universitarios ha incrementado la aparición de diversos medios de comunicación y canales de difusión. Estos espacios les ayudan a coger soltura en el ámbito periodístico, al mismo tiempo que se abren camino en el mundillo. El Generacional es un ejemplo de estos nuevos medios informativos.

El Generacional nació en 2018 como un pequeño proyecto para conocer lo que era realmente el periodismo. Comenzó de la mano de 50 periodistas, y en un par de años ha ampliado su plantilla a 120 redactores de distintas universidades, incluso fuera de España. Diego de la Cruz, director del diario El Generacional, nos habla de este proyecto.

Pregunta: ¿Por qué El Generacional? ¿Qué tiene que ofrecer su proyecto?

Respuesta: Como yo lo veo somos la nueva generación de periodistas que estamos estudiando y preparándonos para ser la nueva hornada, por así decirlo, de periodistas que cubran todas esas bajas que vayan dejando los que hoy en día tenemos como referentes.

Nuestro proyecto tiene para ofrecer la parte de práctica que la universidad no nos ofrece. Dentro de nuestro medio, los estudiantes encuentran un buen lugar para practicar y desarrollar sus habilidades como periodistas. Al público les ofrecemos un punto diferente de la realidad. La visión de los jóvenes no es la misma que la de gente más mayor y creo que damos una muy buena visión de la actualidad.

P: ¿En que se caracteriza su medio? ¿Qué los distingue del resto de medios creados por universitarios?

R: Nosotros seguimos un proceso de redacción y edición muy pautado. Todo lo pasamos por un sistema de corrección para que todos los artículos tengan la misma base. Como nuestro libro de estilo y los correctores de cada sección para que no haya ninguna falta… No sé cómo funcionan el resto de medios de otros estudiantes, pero creo que es una parte muy buena que tenemos y que se refleja en la calidad de los artículos que se publican en nuestra web.

P: ¿En qué momento se dieron cuenta de que este proyecto empezaba a funcionar como algo más que un ejercicio de redacción universitario?

R: Nos dimos cuenta en el último trimestre de 2019 ya que tuvimos un crecimiento bastante grande desde verano hasta el final del año. En noviembre de 2020 tuvimos más visitas que en todo el año 2019. Ver que en un solo mes sumas más visitas que todo un año es como “wow ¿Qué está pasando aquí?”. La gente nos escribía para decirnos que le gustaba mucho la labor que hacíamos, nos llamaban para hacer charlas en universidades, incluso personas de fuera de España querían participar. Entonces fue cuando vimos que esto, más que un blog para practicar era mucho más.

P: ¿Cómo se han dado a conocer hasta ahora?

«Empezamos a darnos a conocer por el boca a boca»

Fragmento de la entrevista a Diego de la Cruz| Fuente: Cristina María Casado Pilas

P: ¿Qué alcance mediático tienen generalmente? ¿Qué sección es la que llama más la atención?

R: El alcance mediático que tenemos varía muchísimo. Por ejemplo, en noviembre de 2020 tuvimos casi 40.000 visitas solo en un mes y el mes de abril de este año lo cerramos con apenas 10.000. Depende mucho de los artículos que se publiquen. Si un artículo cala mejor en redes, si interesa más de forma general o el redactor del artículo lo comparte más, tendrá más visitas. Va por épocas. Y la sección que más interesa es cultura sin duda.

P: ¿Cómo funciona la plantilla de El Generacional? ¿De qué manera organizan el diario?

Fragmento de la entrevista a Diego de la Cruz| Fuente: Cristina María Casado Pilas

P: ¿Cómo gestionan las redes sociales?

R: Las redes sociales la verdad que las gestionamos de manera muy fácil. Tenemos un equipo que se encarga de actualizarlas. En Facebook no hacemos nada, se actualiza automáticamente cuando un artículo se publica en la web. Con Instagram si que lo subimos todo manualmente porque hacemos un diseño previo en Canva, un programa de diseño, ponemos hashtags y subimos stories. Y en Twitter hacemos lo mismo, hashtatgs, menciones…. Todo manualmente. Tenemos más de 820 seguidores en Twitter y casi 2.800 seguidores en Instagram, así que tan mal no lo estaremos haciendo.

P: En los últimos meses han realizado diversas colaboraciones con empresas, marcas o eventos ¿Cómo han surgido estas colaboraciones?

R: Por ejemplo la de los libros surgió porque una editorial nos ofreció mandarnos un libro suyo para hacer la reseña. Y dije “Si esta editorial nos quiere ¿por qué no nos iba a querer el resto de editoriales?”. Todas las colaboraciones que han surgido han sido o las propias marcas que nos han contactado, o nosotros que hemos mandado correos como locos a todo el mundo para conseguir que nos manden sus productos. Algunas marcas nos dicen que de momento somos muy pequeños para colaborar con ellos, pero no hemos tenido ningún problema. Hasta ahora la marca más grande con la que hemos colaborado ha sido Grupo Planeta que constantemente nos manda libros para reseñarlos en la web.

P: En su medio tienen publicidad ¿monetizan su contenido?

R: Hace un tiempo que comenzamos a monetizar con Google AdWords. Google mete la publicidad que ellos quieren dentro de tu página. Nosotros colocamos los banners en nuestra web y Google se encarga del contenido. Aunque monetizar poco porque va por clicks, tanto en anuncios como visitas dentro de la web, entonces se requiere un número muy grande de visitas para que dé una monetización óptima. De momento estamos a un nivel muy bajo, creo que llevaremos poco más de 5 euros. Pero bueno, todo poco a poco y supongo que en un futuro conseguiremos ganar mucho más.

P: ¿Han pensado en crear una sección de acceso premium?

«Creo que poner un periodico de estudiantes de pago sería un gran error»

Fragmento de la entrevista a Diego de la Cruz| Fuente: Cristina María Casado Pilas

P: ¿Tienen algún proyecto en mente con El Generacional a corto plazo?

R: A corto plazo comenzamos en una nueva plataforma que es Twitch, en la que vamos a comenzar un canal para comentar libros, películas, series… Como una ventana para el coloquio donde se debatirán distintos temas. Si podemos traeremos a escritores, a lectores o a fans de las novelas. Yo espero que salga bien porque la verdad tiene muy buena pinta y la gente que lo compone es gente que sabe de lo que habla.

P: ¿Qué es lo que más le emociona de El Generacional?

Fragmento de la entrevista a Diego de la Cruz| Fuente: Cristina María Casado Pilas

P: Cuando terminen la carrera ¿continuarán trabajando en él, dejarán que se quede como proyecto universitario o pasarán el relevo a las siguientes promociones?

Fragmento de la entrevista a Diego de la Cruz| Fuente: Cristina María Casado Pilas

P: ¿Cómo ve El Generacional de cara al futuro?

R: No sé qué responder a cómo veo el futuro de El Generacional. Si que es cierto que me encantaría, por ejemplo, que un día me llegará un correo de El País para decirme que qué me parecería si nos unimos a Grupo Prisa como el periódico de estudiantes. Pues mira yo encantado ¿sabes? Pero la verdad que de momento prefiero centrarme en el presente, trabajar día a día y no ponerme metas muy altas porque sé que no se van a cumplir. Prefiero ir poco a poco, sin ilusionarme demasiado para que la vida nos sorprenda según vayamos continuando nuestro camino de aprendizaje.

Related posts

Samuel Calle: “El error viene cuando cogemos información a mitad de camino”

Ariadna Diaz Corrochano

La política del fact-checking: la integración de la verificación en los debates políticos

Selene García Torreiro

Escuchar podcast es cosa de jóvenes

Leave a Comment