Aula en Red-Acción
Actualización Canales informativos

El Foco, un canal de canales

REPORTAJE| Vivimos en un mundo interconectado, en el que las nuevas tecnologías, las redes sociales, el Internet y los medios de comunicación estrechan las fronteras. Nos permiten conocer lo que sucede al otro lado del planeta. Esto es lo que McLuhan denominaba la “aldea global”, una sociedad en la que las personas se sienten ciudadanas del mundo y buscan conocer qué sucede en aquellos lugares a los que no pueden acceder.

Con este fin, acercar la información, nace el periodismo internacional. Sin embargo, esta rama de la profesión sufre la misma crisis que el resto del periodismo y, por ello, debe adaptarse a la Era Digital que estamos viviendo. De esta forma, debe usar todos los canales disponibles para transmitir y aprovechar la multimedialidad de Internet para llegar más lejos. Aunque siempre adaptando el mensaje a cada medio.

Precisamente con esta intención surge El Foco, un medio digital dirigido por jóvenes estudiantes de Relaciones Internacionales y Periodismo. Nacida de la organización FEI (Organización para el Fomento de las Relaciones Internacionales), este medio busca transmitir la información internacional de una forma amena y adaptada a la actualidad para que sea más fácil hacer llegar el mensaje a las nuevas generaciones. En El Foco lo tienen claro, por lo que han desarrollado hasta tres canales diferentes.

Los canales de El Foco

FEI, la organización matriz de El Foco, cumple su papel como canal informativo tanto al albergar dicha revista como al dar voz a jóvenes internacionalistas mediante su sección 1.000 Palabras. Estos son artículos de la organización en los que los estudiantes abordan temas de interés internacional resumidos en tan solo 1.000 palabras.

Belén García, maquetadora jefa de la revista digital El Foco, explica cómo funciona el proyecto.

Con estas publicaciones, la formación ya estaría actuando como canal. Sin embargo, han decidido no limitarse alcanzando un segundo medio: El Foco.

En palabras de la maquetadora jefa, Belén García, “El Foco es, principalmente, una revista en la que cada mes se intenta tratar temas internacionales relacionados. Pero se han utilizado otros canales para alcanzar nuevos públicos”. Estos canales son tanto las redes sociales y como El Foco Podcast. Divisiones que están en constante interacción para hacer llegar el mismo contenido de diferente forma.

Esta revista mensual se divide en cuatro secciones: artículo de actualidad, difusión de TFG, reseñas y entrevistas a personajes públicos de las relaciones internacionales. Temas que resultan duros y solo alcanzan a un público ya interesado.

No obstante, como la intención es difundir al máximo posible los asuntos internacionales, es vital la función tanto de las redes como del formato podcast. Así, Belén destaca que “lo que buscan (las redes sociales y el podcast) es hacer un pequeño resumen o aperitivo de lo que, después, pueden encontrar en la revista”. Pequeñas píldoras de información que llaman la atención y son más apetecibles para el resto del público, pero que pueden funcionar tanto de forma autónoma como en conjunto.

Belén García, maquetadora jefa de la revista El Foco, describe los canales informativos que emplea el medio.

La importancia del mensaje

El mensaje que se pretende transmitir es lo más importante en cualquier medio periodístico, pero debe adaptarse al canal. Como en escribe Laura de Castro, redactora de El Foco Podcast, “la información se intenta alterar lo mínimo posible, pero adaptada a los diferentes medios. No puedes ofrecer el mismo guion para prensa que para radio, tienes que ir adaptándolo”.

Laura de Castro, redactora de El Foco, describe cómo adaptar la información a los distintos canales multimedia.

Igualmente, su compañera de redacción, Victoria Carrera, destaca la importancia de adecuar el mensaje a las redes sociales, siempre sin modificarlo, para dar difusión al medio. Internet es un mundo complejo y, por ello, hay que saber cómo utilizar el contenido en cada una de sus facetas porque, al final, “el periodismo internacional tiene su futuro en Internet. Para cualquier información que quieras transmitir: Internet es el medio” declara Victoria. Añade que siempre estamos utilizando las redes y que es una ventaja porque no tenemos que buscar la información, sino que es esta la que nos llega.

El primer cambio en la información ocurre en la revista, explica Belén García, al tener que adaptar al formato periodístico que los TFG para que sean más accesibles. Pero, después, en el podcast y las redes, “el lenguaje tiene que cambiar totalmente para que sea más cercano y fácil de entender”. Así, consiguen hacer llegar sus artículos, diversificar la información y “hacer El Foco más joven”.

Victoria Carrera, redactora de El Foco Podcast, habla sobre la importancia de las redes sociales en la publicidad de los medios informativos.

El futuro del periodismo internacional

Manuel Pardos, redactor de El Foco y el futuro del periodismo internacional en Internet
Última entrega de El Foco Podcast

“Actualmente el periodismo internacional no se puede entender sin Internet”, sentencia el redactor de El Foco Podcast, Manuel Prados. Considera que los temas tratados por esta rama de la profesión tienen “tantas aristas, tantos actores, implicaciones e intereses detrás” que muchas veces son complicados de comprender para el público.

Internet juega un papel muy importante a la hora de resumir y explicar, en un breve periodo de tiempo, temas tan complejos. Su nivel de alcance es también mucho mayor que el de la prensa tradicional y, por eso, el periodismo internacional debe focalizarse en ampliar sus miras online.

Este redactor destaca que su plataforma necesita diversificar aún más los canales con los que cuenta. En especial, opina que Spotify y sus podcast son el departamento del medio que más está ayudando a desarrollar el proyecto. Aún son una plataforma pequeña y, por eso, no cuentan con la repercusión suficiente en redes; pero el podcast ha demostrado que funciona y les ha permitido ampliar sus secciones desde el resumen de un artículo de la revista hasta la organización de tertulias con personajes esenciales en las relaciones internacionales.

Finalmente, otro aspecto esencial de los medios digitales y sus distintos canales es la lucha contra la desinformación. Especialmente en el periodismo internacional, esta faceta debe de desarrollarse desde todas las vías posibles.

Es imposible que el público alcance aquellas informaciones que suceden al otro lado del mundo. Por ello, es necesario que los medios fiables y los periodistas luchen por tratar la información internacional de forma adecuada.

Además, deben alcanzar nuevas audiencias para que ningún sector quede desinformado. Tarea que, como ha quedado demostrado con El Foco, pasa por desarrollar los máximos canales posibles con los que transmitir la información.

Laura de Castro, redactora de El Foco, destaca la importancia de los medios digitales para luchar contra la desinformación en Internet.

Sigue a El Foco de FEI en sus redes sociales

Related posts

Antena 3 muestra en sus informativos un mapa con las provincias de Huesca y Zaragoza cambiadas

Los medios de comunicación luchan por la veracidad

Laura Sierra Valles

Adrián Barrios: «La contextualización es la clave del periodismo de datos»

Víctor Sampedro

Leave a Comment